Retro Review de RoboCop 2 (Arcade)

RoboCop regresa para proteger al inocente

La compañía Data East realizó durante las décadas de los 80 y 90 numerosos juegos que son iconos de la época, como Burger Time, Joe & Mac, Tumblepop o Windjammers. Aunque gran parte de su catálogo son franquicias propias, también desarrolló juegos basados en algunas licencias cinematográficas como RoboCop, de la cual adaptó la primera y segunda parte de la saga. La primera parte ya la analizamos hace unos años y hoy le toca el turno a la segunda parte, la cual es interesante porque varia bastante de la primera entrega, mezclando esta vez los géneros beat 'em up y run and gun.

RoboCop 2 fue publicado para arcade en 1991. Hubo versiones de RoboCop 2 para plataformas domésticas desarrolladas por diferentes estudios, pero son juegos completamente diferentes al desarrollado por Data East para arcade, siendo estas versiones juegos de plataformas y acción. Aunque no es para nada un mal juego, esta segunda parte para arcade no gozó del éxito de la primera parte, y cayó rápidamente en el olvido. De hecho, hoy en día no se puede encontrar mucha información sobre él.

Como es de esperar, este arcade sigue los acontecimientos que vemos en la película. Esta vez RoboCop tiene que parar los pies a la compañía Omni Consumer Products (OCP), que quiere controlar la ciudad de Detroit y también combatir a un cártel de la droga liderado por por un delincuente llamado Cain. Curiosamente, en la versión japonesa hay un nivel adicional al principio del juego que nos sirve de introducción, explicando los acontecimientos del final de la primera película.

RoboCop 2 sigue una jugabilidad en 2.5 dimensiones, la cual estaba muy de moda a principios de los 90 gracias a grandes éxitos como Double Dragon, Final Fight o TMNT. Pero este juego no sigue una jugabilidad estrictamente de beat 'em up, ya que RoboCop ataca a distancia con su pistola principalmente, mezclándose así con el género run and gun. No obstante, también puede realizar ataques cuerpo a cuerpo cuando los enemigos están cerca, proporcionando puñetazos y agarrarlos para lanzarlos por los aires. Una peculiaridad en el control es que para disparar disponemos de dos botones, con uno disparamos hacia la izquierda y con otro hacia la derecha, así que podemos movernos en una dirección y disparar en la otra sin problemas. Para acabar el repertorio de movimientos, también disponemos de salto, útil para esquivar y también para atacar a enemigos elevados. El juego permite partidas en cooperativo a dos jugadores en el que el primer jugador controla a RoboCop original y el segundo a uno de tono azulado.

Por los escenarios podemos recoger algunos objetos y armas que nos ayudarán en la partida. De objetos solamente encontramos cápsulas que nos rellenarán parte de la salud. De armas podemos recoger un rifle con una gran potencia de disparo y una ametralladora gatling. De todas formas, estas armas son muy escasas, así que tendremos que conformarnos con la pistola, la cual dispone de munición infinita.

Además del modo de juego principal, durante la partida vemos dos tipos más jugabilidad. La primera la vemos en algunos niveles en los que sale un puntero en pantalla y el juego pasa a ser un shooting gallery en el que tenemos que abatir a los enemigos en pantalla mientras esquivamos sus ataques. La segunda son las dos pantallas de bonus en las que vamos en un vehículo y tenemos que apuntar y disparar a todo lo que veamos para ganar salud, puntuación y una vida extra si conseguimos un 100% de aciertos.

La partida está distribuida en cinco niveles diferentes, todos ellos muy bien ambientados. Empezamos recorriendo las calles de Detroit y pasamos por diferentes lugares como una armería, un arcade lleno de máquinas de Data East y las oficinas y almacenes de OCP. Todos estos escenarios están repletos de enemigos que querrán acabar con nosotros. Son de los más variopintos y nos enfrentaremos desde macarras de estética punk a mafiosos trajeados e incluso robots. Entre estos enemigos hay uno que me llama especialmente la atención, porque entre el bigote y la camiseta y pañuelo amarillos, me recuerda irremediablemente a Hulk Hogan, no sé si fue fruto de la casualidad o se inspiraron en él para el diseño del personaje. Al final de cada nivel hay que enfrentarse al jefe de turno, entre los que encontramos al enorme robot ED-209 y al propio Cain en versión robótica como enemigo final.

Salvando las diferencias al tratarse de un juego arcade en el que prima la acción, la esencia de RoboCop está muy bien plasmada. El personaje principal está muy bien representado y con unas animaciones realmente cuidadas. Por ejemplo, la forma de desenfundar la pistola o cuando está aturdido están representados muy fielmente. Incluso cuando nos quedamos sin vidas, mientras sale el contador de continuar vemos al pobre RoboCop completamente despiezado, tal y como se ve en la película. Otro gran detalle es que RoboCop dice "Thank you for your cooperation" al acabar cada nivel, después de haber arrasado a decenas de enemigos. Para poner la guinda al pastel, entre las pantallas hay diferentes escenas que sirven de hilo conductor. A la buena ambientación le acompañan también unos estupendos gráficos y música, lo cual hace que en general sea una experiencia muy positiva.

La dificultad es bastante moderada teniendo en cuenta que hablamos de un arcade. Tiene momentos peliagudos, pero con un poco de práctica se puede avanzar bastante sin perder vidas. Todos los enemigos, jefes incluidos, tienen un patrón de ataque muy bien establecido que podemos contrarrestar una vez los conocemos. Además, es un título bastante corto, pudiendo completarlo en unos 25 minutos.

RoboCop 2 es un buen juego arcade que tiene es toque tan característico que Data East daba a sus juegos. Refleja bien la película en la que está basado y ofrece una experiencia divertida y llena de acción. Un título a tener en cuenta, sobre todo para los fans de este icónico agente de policía.