Retro Review de McDonald's Treasure Land Adventure

La aventura plataformera de Ronald McDonald

La compañía Treasure, creada por antiguos miembros de Konami, inició su andadura como desarrollador de videojuegos creando diferentes títulos para Mega Drive. Los dos primeros juegos los desarrollaron en paralelo y fueron publicados casi a la par, con algunas semanas de diferencia. El primero de ellos fue Gunstar Heroes, uno de los mejores run and gun de Mega Drive y el cual analizamos hace ya unos añitos. El segundo fue McDonald's Treasure Land Adventure, un plataformas que es mucho más que el juego promocional que parece a simple vista.

McDonald's Treasure Land Adventure fue publicado en 1993 en exclusiva para Mega Drive, siendo Sega la distribuidora. Treasure empezó el desarrollo de este juego de forma accidental, ya que la compañía ya estaba desarrollando en este momento Gunstar Heroes y estaba negociando un contrato de distribución con Sega, pero esta no se fiaba al ser una compañía nueva. En cambio, Sega les ofreció el contrato para crear un juego basado en una campaña de marketing de de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's. Treasure no desaprovechó la oportunidad, y empezaron a desarrollar en paralelo un juego de plataformas con Ronald McDonald como protagonista. Y en Treasure no se conformaron con hacer un título para salir del paso, sino que hicieron un título fiel y respetuoso a los personajes de la franquicia, divertido y con una factura técnica notable. Esto hizo que el juego fuera muy bien recibido y fuera un ejemplo de como hacer un juego basado en una licencia. Curiosamente, el desarrollo del juego se completó antes que el de Gunstar Heroes, pero Treasure decidió retrasar su salida porque quería que su primer juego publicado fuera Gunstar Heroes.

La historia del juego comienza con el bueno de Ronald McDonald encontrando un trozo de mapa del tesoro. Ronald se propone encontrar los otros tres trozos del mapa, los cuales están custodiados cada uno por un villano, y así poder encontrar el tesoro. A lo largo de la aventura por McDonaldland veremos a algunos amigos de Ronald: Grimace, Hamburglar, Birdie the Early Bird y los Fry Kids.

Una vez empieza la aventura, controlamos al payaso Ronald en escenarios en dos dimensiones con scroll tanto vertical como horizontal. Ronald dispone de varias habilidades que le servirán para superar los retos del juego. La primera y más básica es el salto para moverse entre las plataformas de los niveles. También puede disparar un rayo mágico para atacar a los enemigos. Por último, puede usar sus pañuelos tanto para agarrarse a ganchos y así poder llegar a lugares elevados o bien para usar tirolinas.

A lo largo de los niveles encontramos diferentes tipos de objetos que nos ayudarán. La vida del personaje está indicada por una serie de joyas rojas, las cuales podemos recoger para recuperar la vida perdida. También recogemos flores blancas y amarillas que nos permiten tanto recuperar vida automáticamente cuando nos dañan como aumentar el número de joyas máximas. También podemos coger mejoras del ataque mágico, que podemos mejorar hasta tres niveles, y así haremos más daño a los enemigos. Otro objeto muy útil son los globos, los cuales se activarán automáticamente cuando caigamos al vacío y así podremos flotar durante unos segundos para llegar a una plataforma y evitar perder una vida. Tampoco faltan las vidas y continuaciones extra. Por último, recogemos bolsas de dinero, el cual podemos usar en tiendas que hay por los niveles y comprar los objetos anteriormente mencionados.

El juego está distribuido en cuatro mundos diferentes: El Bosque, La Ciudad, El Mar y La Luna. Cada mundo tiene sus características y enemigos, los cuales tienen patrones bastante sencillos de movimiento y ataque. El título ofrece algunos momentos realmente brillantes (y surrealistas), como la parte en la que tenemos que ir saltando de bailarina en bailarina mientras bailan "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky para evitar caer a las vías del tren, o la parte de la ciudad en la que unos luchadores de sumo la destrozan a base de pisotones en el suelo. En cada mundo nos encontramos a un amigo que nos ayudará a cambio de darle alguna de nuestras joyas. Tenemos que enfrentarnos a un jefe al final de cada mundo, y para poder vencerlos tenemos que dejar que nos roben una de nuestras joyas, ya que de esta manera se vuelven vulnerables a nuestros ataques mientras mastican las gemas. Además, en algunas pantallas encontramos un nivel de bonus, el cual es parecido a una partida a Columns y podemos juntar objetos para obtenerlos como recompensa.

A nivel técnico es un juego muy solido. El control del juego es preciso y no falla en ningún momento. Los gráficos son coloridos, con unos escenarios repletos de detalles y con unos personajes muy bien dibujados y animados, especialmente Ronald. La música también está muy bien, con diferentes temas musicales apropiados para cada nivel.

En cuanto a la dificultad, nos encontramos ante un juego facilón, lo cual lo hace perfecto para que lo disfruten los más pequeños. El juego ofrece algunos retos en ciertas partes, pero se pueden superar sin mucha complicación con un poco de práctica. Además, hay tres niveles de dificultad disponibles para adaptarlo a nuestro gusto. Este apartado choca con otros juegos de la época desarrollados por la compañía, como el ya mencionado Gunstar Heroes, Dynamite Headdy o Alien Soldier, los cuales ofrecen un verdadero reto para ser completados.

Cerramos el artículo con algunas curiosidades. Hay algunas diferencias entre las versiones de cada región del juego. Por ejemplo, en la versión japonesa las flores son anillos plateados y dorados. Otro ejemplo es que la versión Europea es algo más difícil que las otras versiones. Además, existe un prototipo del juego en el que hace muchas más referencias a la comida rápida de McDonald's, en el que la vida son hamburguesas, las flores son patatas y bebidas, y las tiendas donde compramos los objetos son establecimientos de la compañía. Seguramente se cambió en el último momento para separar el juego del consumo de comida rápida.

McDonald's Treasure Land Adventure es un plataformas divertido y agradable en el que se nota el buen hacer de Treasure en todos sus apartados. Quizás no ofrece un gran reto pero si un buen rato de diversión sin demasiadas complicaciones.