Retro Review de Gunstar Heroes

Un peso pesado del género Run and Gun

Treasure es sin lugar a dudas una de las compañías que mejor rendimiento sacó a la fantástica Sega Mega Drive. La compañía empezó pisando fuerte lanzando uno de los juegos más impresionantes que podemos ver en esta consola, Gunstar Heroes.

La idea sobre el juego empezó a gestarse en el año 1991 en Konami por el equipo liderado por Masato Maegawa. Lamentablemente, Konami prefería apostar por continuaciones de sus éxitos en vez de nuevas ideas, así que descartó el projecto. Maegawa y su equipo no se resignaron, así que dejaron Konami para fundar su propio estudio: Treasure. El equipo quería desarrollar su juego para la plataforma Mega Drive debido a la potencia y a la facilidad de desarrollo de esta. Sega en un principio desechó la idea, pero tras ver el trabajo del equipo en McDonald's Treasure Land Adventure, el título en el que estaban trabajando en aquel momento, decidieron dar luz ver al proyecto. Treasure estuvo trabajando en ambos proyectos a la vez, y en 1993 fue Gunstar Heroes su primer juego lanzado al mercado.

El juego fue un gran éxito, tanto prensa como público alabaron su calidad a todos los niveles. Esto inició una relación con Sega durante la vida de Mega Drive, en la que desarrollaron grandes juegos en exclusiva para diferentes consolas de Sega. En 1996 empezaron a desarrollar para otras plataformas, desarrollando otros títulos de gran calidad como Mischief Makers, Sin and Punishment o Ikaruga. Gunstar Heroes tuvo una versión muy respetable para Game Gear en el año 1995, aunque solamente fue publicada en Japón. El juego también ha sido publicado en otras plataformas, como Nintendo DS, PS3, Xbox 360, Wii, PC y Móviles, y será publicado en la futura Sega Mega Drive Mini. También existe una secuela, llamada Gunstar Super Heroes y publicada para Game Boy Advance en el año 2005. Por último, hay que recordar a Alien Soldier, otro título de Treasure publicado en 1995 que bebe directamente de la jugabilidad de Gunstar Heroes y también está considerado uno de los mejores shooters de Mega Drive.

Empezamos explicando un poco el trasfondo del juego. Curiosamente, hay diferencias entre la historia de la versión japonesa y la occidental. En la japonesa los Gunstars se enfrentan por primera vez a Golden Silver, un androide mortal creado por una malvada organización, y consiguen sellar su poder, escondiendo después las gemas que permiten liberarlo. Tras eso, se criogenizan para despertar en caso de que alguien intente despertar al malvado androide. Los Gunstar despiertan siglos después, cuando una nueva civilización quiere despertar de nuevo a Golden Silver, quien se ha convertido en una leyenda. En la occidental, la dinastía Gunstar es la encargada de defender su planeta, y por eso se enfrentan a Golden Silver, que en este caso es un androide que ha venido desde un lejano lugar para extraer los recursos del planeta. Aquí solo pasan unos cuantos años hasta que los Gunstar deben volver a enfrentarse a esta amenaza. El juego empieza mostrando una espectacular introducción en la que nos explica el comienzo de la aventura. En ella podemos ver como el malvado General Grey intenta reunir cuatro gemas de poder para despertar a Golden Silver para dominar el mundo.

¿Qué hace a Gunstar Heroes un juego tan especial? ¡La respuesta es todo! Hay que destacar su exquisita jugabilidad que lo hace destacar por encima del resto de juegos del género Run and Gun de la época. Al empezar la partida, el juego nos ofrece dos tipos de control: Poder correr mientras disparamos, o bien hacer que el personaje quede quieto mientras dispara y apuntar en las 8 direcciones. El primero nos ofrece mejor movilidad, en cambio el segundo nos ofrece mejor precisión. También nos da la posibilidad de elegir el arma de inicio entre las cuatro disponibles. Durante la partida podemos conseguir el resto, y pudiendo llevar dos de ellas a la vez. Además, podemos seleccionar un ataque combinado de ambas armas. Las cuatro armas disponibles son:

• Force: Arma de disparo rápido, parecida a una metralleta.
  • Lightning: Arma de luz, dispara un rayo que atraviesa obstáculos y enemigos.
  • Chaser: Sus disparos son teledirigidos a los enemigos.
  • Flame: Un potente lanzallamas de corto alcance.

Cada arma tiene sus ventajas e inconvenientes, y nos serán más o menos útiles en las diferentes situaciones que presenta el juego. Las armas son el principal método para combatir a las hordas enemigas, pero no las únicas. Los Gunstar tienen un buen repertorio de movimientos que podemos usar. Podemos agarrar enemigos o bombas enemigas y lanzarlos para usarlos como arma, deslizarnos por el suelo, realizar un placaje aéreo y rebotar en las paredes. En algunas ocasiones también podemos colgarnos de cornisas, muy útil para esquivar a ciertos enemigos mientras seguimos disparando sin cesar.

La vida de los protagonistas está indicada por un contador numérico en la parte de superior de la pantalla. Dependiendo del ataque que recibamos se descontará un cierto número de vida. Si morimos, tenemos la posibilidad de volver a empezar desde el último checkpoint. Las continuaciones del juego son infinitas. Junto a la vida tenemos un contador de puntos, que se reiniciará a 0 si usamos una continuación.

El juego gana varios enteros si lo podemos disfrutar a dos jugadores. En este modo el primer jugador lleva a Gunstar Red y el otro a Gunstar Blue. Los jugadores juegan de forma simultánea, y lo mejor es que ambos personajes pueden interactuar entre ellos: Uno de los jugadores puede lanzar al otro contra los enemigos para causar un daño considerable.

El juego está compuesto por un total de siete niveles. Los cuatro primeros los podemos jugar en el orden que queramos. Después de completar estos primeros cuatro niveles, se desencadena una serie de acontecimientos que dará paso al resto de niveles. El diseño de los niveles es de gran calidad, todos ellos diferentes y muy originales. Por ejemplo, uno de los niveles consiste en un juego de mesa en el que debemos lanzar el dado y tendremos que enfrentarnos a diferentes desafíos según la casilla que nos toque. También está el nivel de la vagoneta, en el que podemos cambiar entre ir por la vía inferior o superior, y el juego va cambiando de scroll horizontal a scroll vertical a mientras corremos a una velocidad vertiginosa. En otro de ellos cambia la jugabilidad por completo, pasando a ser un shooter espacial que podría haber dado para un juego independiente. Por último, destacar el nivel final, en el que podemos ver como todos los jefes de la organización nos observan desde una sala de control, y se van desesperando y saliendo de la sala de control para enfrentarse a nosotros a medida que los vamos venciendo uno a uno.

Todos estos niveles están bien repletos de enemigos a los que debemos vencer. Aunque los enemigos de forma individual no destacan demasiado, es impresionante la cantidad de enemigos que podemos ver moviéndose en pantalla al mismo tiempo, lo que nos hará sufrir bastante. Los jefes finales son lo que realmente impresiona de este título, con unos diseños geniales y con unas animaciones y efectos que ponen realmente a prueba la potencia de la consola. Uno de los jefes más impresionantes es Seven Force, un impresionante Mecha al que debemos vencer en sus siete transformaciones mientras vamos a gran velocidad sobre unas vías de tren.

A nivel visual también es un juego brillante. Todos los personajes tienen un diseño excelente, bien dibujados y animados. El juego está lleno de personajes, disparos y explosiones y todo se mueve fluido en todo momento, algo fundamental en este tipo de juegos. Los escenarios están llenos de detalle y de color, y hacen uso de diferentes capas de profundidad con efecto parallax. La selección de temas musicales también es de una gran calidad, aunque entre tanto disparo y explosión nos será difícil apreciar los diferentes temas.

En cuanto a dificultad es un juego exigente, pero tiene una curva de dificultad ajustada, y con práctica podemos llegar a dominarlo. Además, el juego ofrece cuatro niveles de dificultad diferentes para que lo adaptemos a nuestro nivel, algo que se agradece mucho.

Treasure no pudo debutar con un mejor juego. Gunstar Heroes es por méritos propios uno de los mejores juegos de acción de la generación de 16 bits. Si no habéis podido disfrutarlo hasta ahora... ¡¡Corred insensatos!¡