Retro Review Dragon Ball Z: Super Butouden

Dragon Ball es un manga y anime conocido en todo el mundo del cual aún se sigue haciendo todo tipo de productos basados en ella. Los videojuegos no se quedan atrás, ya que se pueden contar decenas los juegos que han salido basados en esta serie. El juego que vamos a recordar hoy no es de los mejores que han sido publicados basados en Dragon Ball, ni siquiera de los mejores de SNES. Se trata de Dragon Ball Z: Super Butouden, un juego al que le tengo mucho cariño por las innumerables horas que estuve jugando con él cuando era pequeño.

Dragon Ball Z:. Super Butouden es un juego de lucha desarrollado y publicado por Bandai en 1993 para la consola Super Nintendo. El juego se basa en la saga Z, desde que Son Goku se enfrenta a Piccolo en el Torneo de artes marciales hasta la batalla con Cell.

Además del modo historia, el juego dispone de otros dos modos de juego. El primero es el modo versus contra la CPU o contra un segundo jugador. El otro modo es el torneo, que enfrenta a 8 luchadores (los cuales pueden ser jugadores o CPU) en el torneo de artes marciales

La lista de luchadores es bastante reducida, así que muchos combates de la serie no son representados en el juego, solo se centra en los más importantes y característicos. Los personajes que podemos elegir en un principio son: Son Goku, Vegeta, Piccolo, Frieza, Cell imperfecto, Dr. Gero, Androide 16 y Androide 18. Como desbloqueables tenemos a: Son Goku Super Saiyan (SS), Vegeta SS, Son Gohan SS, Trunks del futuro SS y Cell Perfecto.

Pese a que el sistema de combate está lejos de ser perfecto, representa muy bien las épicas batallas que podemos ver en la serie. Los personajes están muy bien dibujados, y cada uno tiene sus propios ataques y técnicas especiales. Los personajes pueden dar puñetazos, patadas, correr, saltar, volar, y por supuesto, lanzar bolas de energía. Los luchadores tienen dos ndicadores principales, la vida disponible, que al llegar a cero pierden el compatible, y el Ki acumulado, necesario para realizar las técnicas especiales.

Las técnicas especiales son muy importantes en el juego para poder salir victoriosos. Kamehameha, la Bola Genki, Big Bang, Cañón doble Galick y el Rayo Especial son algunas de las técnicas que podemos hacer. Para realizar las técnicas especiales hay que realizar una combinación específica, como se hace en otros juegos, como Street Fighter, por ejemplo. Cuando una técnica especial de energia se ejecuta, el juego se paraliza para ver al luchador ejecutar la técnica. Acto seguido, el oponente puede intentar evitar el ataque, contraatacar o cubrirse mediante combinaciones de botones, y si falla, el daño recibido es realmente elevado.

Para dar más sensación de libertad en los combates, el área de combate no se limita solo a mostrar a los dos personajes en la misma escena. Si luchadores se alejan la pantalla se parte en 2 para que cada luchador se puede mover libremente por el escenario sin importar la posición del otro. El tamaño del escenario varia según donde se realice el combate. Por ejemplo, el escenario del torneo es pequeño, mientras que el de la montaña es muy amplio.

Dragon Ball Z: Super Butouden es un buen juego, pero lejos de llegar a la excelencia, y bastante inferior a Super Butouden 2, la segunda parte también publicada para SNES. De todas formas, fue un juego que hizo las delicias de los fans en su momento, y que aún trae buenos recuerdos al echarse unas partidas con él.