Retro Review ¿Dónde Esta Carmen Sandiego? Buscala Por Todo El Mundo

Juega a ser detective

La hoy en día extinta Brøderbund Software, que fue absorbida por The Learning Company, se dedicó durante la segunda mitad de la década de los 80 principalmente a juegos educativos. Uno de ellos destacó sobremanera ¿Donde Esta Carmen Sandiego? Buscala Por Todo El Mundo, que lanzó a la fama a la compañía americana.

Carmen Sandiego es un personaje auspiciado por la propia compañía, encargada a ex-trabajadores de Disney como Gene Portwood, Mark Iscaro, Dane Bingham y Lauren Elliott. Gary Carlston, uno de los fundadores de Brøderbund, tuvo la idea inicial. De pequeño él jugaba a un juego de geografía a partir de un calendario donde aparecía un mapa del mundo, de esa forma creía que era más fácil y divertido que los niños aprendiesen y se culturizasen. Una vez definido un poco que se quería, hacía falta crear el personaje del juego, en el que buscaban un nombre exótico pero que sin embargo fuera fácil de pronunciar y recordar. Como imaginaréis, este fue Carmen Sandiego.

Nuestra protagonista es una criminal que normalmente va ataviada con un llamativo sombrero y abrigo de color rojo. El personaje dió paso a multitud de series de animación en EEUU y Canadá y, como dato curioso, Televisión Española produjo en el año 1994 un concurso titulado ¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?. Además de la entrega que hoy trataremos, salieron muchas más, centrando el espacio de búsqueda a EEUU, Europa, América o, incluso, en el tiempo.

La trama del juego es perseguir a los secuaces de V.I.L.E. (Villain's International League of Evil) a través del mundo y arrestarlos. Como último objetivo deberemos detener a Carmen Sandiego. Nosotros perteneceremos a la agencia de detectives ACME, empezando como un simple funcionario para ir escalando posiciones a medida que vayamos resolviendo crímenes.

La mecánica del juego es sencilla, tendremos que ir recopilando información para emitir una orden de arresto contra uno de los criminales de V.I.L.E. Todas las misiones empiezan igual, alertándonos de que un robo ha ocurrido y viajando al lugar de los hechos. Una vez allí, deberemos visitar los distintos lugares que nos permitan (biblioteca, edificios gubernamentales, los muelles...) e interrogar a la gente, que nos dará o bien pistas físicas del sospechoso, el coche que conduce, sus hobbies... o bien pistas sobre el lugar de su próximo destino. Ambas cosas son importantes, la primera porque deberemos ir introduciendo estos datos en el ordenador de la policía y, una vez que tengamos pistas suficientes, el ordenador nos dirá emitirá la orden de arresto contra el criminal en cuestión. La segunda porque nos indicará al siguiente lugar que debemos ir y así no perder el tiempo.

El tiempo es un elemento importante en la partida, ya que estará limitado y si no detenemos al sospechoso antes de tiempo, se nos escapará. Cada interrogatorio nos hara perder tiempo, por lo que si ya sabemos qué criminal es el que buscamos deberemos reducirlos, los justos para saber a donde ha viajado, pero no para extraer otros datos. Una vez realizados los interrogatorios en una ciudad en concreto, nos tocará viajar a nuestro próximo destino, si lo hacemos correctamente una secuencia nos lo mostrará, si no, deberemos volver sobre nuestros pasos y escoger otro destino, con la consecuente pérdida de tiempo. Por otra parte, que el ordenador analice los datos recopilados, también nos hará perder tiempo, así que solo deberemos utilizar esta opción cuando tengamos suficientes, ya que si tenemos pocos puede haber más de un sospechoso que responda a esos datos y no podremos emitir la orden de arresto.

El juego consta de 30 ciudades, que se nos mostrarán posicionadas geográficamente y se nos hará una escueta explicación sobre dicha ciudad, no hay que olvidar que Carmen Sandiego es un juego educativo.

Una vez llegamos al destino final del secuaz de V.I.L.E., veremos que las escenas de animación se vuelven más agresivas, ya que nuestro criminal se siente acorralado. Deberemos recorrer los distintos lugares de esa ciudad hasta atraparlo. Aquí puede suceder dos cosas, que hayamos emitido la orden de arresto correcta y veamos la secuencia en la que un grupo de policías detiene al criminal, o bien que hayamos emitido una orden contra la persona equivocada (por haber introducido mal los datos) y los policías vuelvan cabizbajos. Hay una tercera secuencia que muestra cuando el sospechoso escapa porque se nos ha acabado el tiempo.

Como podéis ver, la mecánica del juego es muy sencilla, ya que estaba pensada para que jugaran los más pequeños, además que el año de su lanzamiento (1985) tampoco se podía hacer gran cosa más.

Mi opinión personal es que es un juego que ha envejecido mal, especialmente por las nuevas ediciones que de él han sacado, pero que en mi infancia me proporcionó horas y horas de juego hasta que logré detener a Carmen Sandiego, y que sin duda alguna, en su momento fue un juego educativo muy interesante.