Retro Review Tomb Raider

Voluptuosa aventura

Corría el año 1996 cuando Core Design lanzaría una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos y que problablemente creara el mito erótico de los videojuegos más importante: Tomb Raider. ¿Alguno de los presentes no conoce a la voluptuosa Lara Croft? El juego pretendía mostrar una heroína como un Indiana Jones femenino, una arqueóloga corriendo mil y una aventuras en lugares donde la antigüedad se cuenta por centenares de años. De hecho, poca gente dudó que la sombra de Indiana Jones, el mito cinematográfico, estuvo presente en el juego.

Sin embargo, Lara Croft no siempre fue una mujer y de hecho, no siempre se llamó así. Core Design empezó a trabajar en el concepto del juego en 1993, en su sede de Derby, Inglaterra. El grupo estaba formado por seis personas, entre ellos Toby Gard, padre de Lara Croft y propietario de un Record Guiness por la creación de "La heroína más exitosa de los videojuegos". El desarrollo dle videojuego duró año y medio.

En sus primeras etapas, el personaje de Lara Croft era un hombre, aunque el personaje no estaba definidio, ni su historia ni su apariencia final. Sin embargo, Core decidió que los puzzles y el sigilo serían elementos importantes del juego, por lo que se adecuaba más una heroína que el típico héroe de acción, aunque muchos preguntaréis si esto realmente fue así, o porque vieron más potencial en una voluptuosa fémina en términos comerciales, más aún cuando había infinidad de ejemplares masculinos en el mundo del cine y los videojuegos. Toby Gard, alguna vez ha dejado caer en las entrevistas que el sex appeal de Lara tenía que jugar un papel fundamental, aunque obviamente tenían que hacer un buen juego.

Lara Croft se llamó en un principio Laura Cruz. A medida que fueron desarrollando la trama, decidieron que tenían que darle un toque más británico, por lo que decidieron cambiarle el nombre. Esto implicó incluso cambios en el carácter de Lara, puesto que en un principio se tenía pensado en una fémina con sangre fría y personalidad disciplinada como un militar, pero al final la convirtieron en una señorita británica amante de la aventura, pero también de la campiña inglesa, como puede demostrar la localización de su mansión en Surrey, Inglaterra.

La historia del videojuego nos sitúa poco después de la explosión de un artefacto nuclear no identificado en la localidad de Los Álamos, Nuevo México. Una pieza del artefacto salió despedida, fragmentada en tres partes. Desde Calcuta, capital de Bengala Occidental, un tipo desconocido llamado Larson envía un mensaje a Lara desde su suite en el Hotel Imperial, para concertar una cita con la célebre arqueóloga.

Por otra parte, Jacqueline Natla, Presidente de una Corporación Dermoestética llamada Natla Technologies, se entrevista con ella para encargarle la recuperación de un artefacto llamado Scion. Lara acepta el trabajo y se encamina hacia Perú, a la mítica Ciudad de Vilcabamba, vestigios del gran imperio Inca. La misión consiste en llegar a la tumba de Qualopec, un Dios atlante.

Sin embargo, Lara pronto se dará cuenta que simplemente es una pieza de ajedrez en la codiciosa partida entre Larson y Natla, quienes anhelan reunir las tres piezas del Scion.

Una vez situados en la trama, vamos a explicar la parte de jugabilidad. El juego está desarrollado en un entorno en 3D que, como suele ser habitual en estos entornos poligonales, envejecen mal, muy mal, al contrario que suele pasar con los sprites que siempre mantienen su buen aspecto, quizá por no haberse visto tan evolucionados como los entornos tridimensionales. La cámara se sitúa detras del personaje, en una perspectiva en tercera persona. Debido a las limitaciones de la época, todo está desarrollado en entornos cúbicos, como las paredes y techos situados siempre en ángulos de 90º, aunque los diseñadores utilizaron algunos trucos para disimular esta carencia.

En nuestro peregrinar por los diferentes mundos del juego en busca de las piezas del Scion, deberemos resolver ciertos puzzles, explorando el mapeado para encontrar los ítems necesarios. Uno de los puntos fuertes del juego es la realización de saltos hacia cornisas o repisas, a cada cual más peligroso, agarrandonos con nuestros fuertes brazos al borde, para luego subir.

Dispondremos de tres acciones básicas como andar, correr y saltar, pero también dar pasos laterales para lugares de amplitud estrecha, darnos la vuelta en 180º para hacer frente a un peligro que nos venga desde detrás, o zambullirnos y bucear por el agua, con el pertinente indicador de oxígeno, que al vaciarse empezaremos a perder vida peligrosamente hasta ahogarnos por completo.

Lara tiene tres posiciones básicas: con las armas desenfundadas, enfundadas y con las manos libres. Dispone de dos pistolas con munición ilimitada por defecto, aunque a lo largo del juego encontraremos otras armas, estas sí, con munición limitada como una escopeta, dos magnums y dos uzis, que deberemos reservar para los enemigos más poderosos o las situaciones más comprometidas.

El juego dispone de secretos, aunque están en lugares realmente difíciles de llegar. Si los encontramos, generalmente seremos recompensados con ítems extra.

A modo de curiosidad, Lara puede morir de diversas y variadas maneras además de ahogada, como quemada, electrocutada, empalada en afiladas estacas, matada por el fuego de humanos enemigos o atacada por criaturas salvajes y, por último, convertida en oro por la mano de Midas.

El juego fue un éxito arrollador. Además de dar paso a una de las sagas más vendidas de los videojuegos, el personaje de Lara abrió paso a multitud de merchandising (alguno bastante picarón gracias a sus curvas) y a dos películas protagonizadas por Angelina Jolie.