Retro Review Conker's Bad Fur Day

El juego más macarra de Nintendo 64

Por la época de Nintendo 64, la compañía Nintendo aún cuidaba mucho de que los juegos que salían para sus plataformas fueran adecuados a su política, y esto significaba que no fueran excesivamente violentos, con referencias sexuales y otras temáticas dirigidas únicamente al público adulto. De hecho, fueron muy pocos los juegos con una calificación para adultos que salieron para esta consola. Pues bien, con este panorama llegó Conker's Bad Fur Day, un juego de Rare que no dejó a nadie indiferente.

Conker's Bad Fur Day fue publicado el 5 de Abril de 2001, durante el último tramo de vida de Nintendo 64. El juego causó un revuelo importante, ya que en el año 1997 se presentó como un juego enfocado al público infantil y juvenil, con dos ardillas muy monas que debían de superar aventuras, y después de un tiempo sin saber de él, Rare presentó en el año 2000 el juego tal y como lo conocemos, una aventura donde el alcohol, la violencia y el sexo están presentes durante toda la aventura. La razón de Rare para este cambio tan radical fue que no querían volver a hacer otro bonito plataformas como Donkey Kong 64 o Banjo Kazooie, sino algo diferente.

Por supuesto, la reacción de Nintendo no se hizo esperar, impidiendo que se hiciera referencia a él en su revista Nintendo Power, y negándose a distribuirlo, así que en América fue la propia Rare quien lo distribuyó, y en Europa la encargada fue THQ.

¿Qué tenía este juego para que Nintendo se negara a distribuirlo? Pues para empezar en la intro vemos a Conker, el protagonista, tan borracho que no sabe ni volver a casa. De hecho, esa es la trama principal del juego, ayudar a Conker a volver a su casa pasando por todo tipo de absurdas situaciones. Por otra parte, el Rey Panther quiere capturar a Conker porqué necesita un repuesto para la pata de su mesa, y parece que una ardilla de color rojo es la solución ideal.

Tras este argumento tan absurdo, se desarrolla un juego de plataformas y acción con situaciones que nos sacan más de una risa si nos va este tipo de humor. Por ejemplo, debemos de enfrentarnos a monstruo que es un gran montón de... excrementos, apagar a enemigos de fuego con nuestra orina, o machacar las partes bajas de un enemigo final con unos ladrillos para poder derrotarlo.

Otro de los puntos del juego que llaman la atención es la cantidad de parodias que hace de películas, entre las que se incluyen Dracula de Bram Stoker, la Naranja Mecánica, Terminator, Alien, Matrix, Reservoir Dogs y Salvar al soldado Ryan. De hecho, algunos de ellos cambian el gameplay del juego, por ejemplo en la parodia de Salvar al soldado Ryan nos vemos inmersos en una guerra que cambia el juego de plataformas a shooter.

Tampoco creáis que Conker's Bad Fur Day  es solo famoso por esta temática macarra, sino que fue un gran juego con puntuaciones bastante altas. De hecho, yo lo considero uno de los mejores juegos de Nintendo 64 y os recomiendo jugar a él o al remake que salió para XBOX (Conker: Live & Reloaded), no os arrepentiréis. ¡Larga vida a Conker!