Retro Review Columns

Seguramente si pensáis en el famoso juego de puzzles Tetris, lo relacionaréis rápidamente con las consolas de Nintendo, empresa que siempre ha tenido los derechos de esta franquicia. Pues bien, en la época de los 90, la compañía Sega (máxima rival de Nintendo en aquella época) no se quiso quedar atrás y también sacó su propio juego de puzzles, el mítico Columns.

Inicialmente Columns no fue de la empresa japonesa. Fue creado por Jay Geertsen, que lo creó para sistemas Unix en 1989. Un año más tarde vendió los derechos a Sega, y esta explotó la franquicia publicándolo para multitud de sus plataformas, entre ellas las más famosas como Mega Drive, Master System y Game Gear.

Al igual que Tetris, Columns se basa en unas reglas muy sencillas pero que si nos descuidamos nos pueden tener muchas horas pegados a la pantalla con el objetivo de batir records anteriores. El objetivo es evitar que la pantalla se llene hasta arriba de unas gemas de colores que van cayendo desde la parte superior de la pantalla en bloques de 3 gemas. Para eliminarlas, debemos colocarlas en los espacios disponibles, y cambiar la posición de las gemas del bloque que esté cayendo para seleccionar la posición que mejor nos vaya. Las joyas se eliminan cuando juntemos 3 o más de un mismo color, cuantas más eliminemos de golpe, ¡más puntos! Hay una gema especial que eliminará todas las gemas que sean del mismo color que la gema que esté debajo de la gema especial cuando esta caiga.

Como veis, un objetivo realmente sencillo y que al principio lo haremos sin ningún tipo de problema. Esperad a pasar algunos niveles y veréis como se complica la partida cuando la velocidad aumente y aumente y no sepáis que hacer con las piezas que lleguen.

Además, el juego dispone de un modo competitivo a dos jugadores, en el cual pierde el jugador al que antes se le llene la pantalla de gemas.

Actualmente hay muchísimos juegos parecidos a Columns, incluso versiones actualizadas, mejores y con más modos de juego, pero hay que reconocer que las versiones antiguas de Columns tienen un encanto especial.