Retro Review Michel Futbol Master + Super Skills

Michel Futbol Master + Super Skills nació al amparo del enorme éxito mostrado por juegos deportivos anteriores, como Emilio Butragueño ¡Fútbol! de Topo Soft o Fernando Martín Basket Master de la propia Dinamic. La compañía sabe que España es un país predominantemente futbolero, así que decidió apostar por el deporte rey para su nuevo juego. Como "El Buitre" ya estaba cogido, decidieron volver a rebuscar en el club blanco y escogieron a otra de las estrellas, Míchel, un ídolo para el madridismo y uno de los mejores jugadores de la selección española.

El juego obtuvo un gran éxito, algo que era de esperar a la mínima que se sacara un juego en condiciones, y este fue un notable juego. Lo más llamativo fue que se dividía en dos partes: la primera se trataba de un simulador de entrenamiento, mientras que la segunda era el típico campeonato. Cargaban como si fueran juegos independientes y, de hecho, cada parte del juego fue programada por un equipo de programadores distinta.

La primera parte, Super Skills, estaba compuesta por 5 pruebas que realizan los futbolistas en los entrenamientos:

• Dribbling de conos: Desde una vista aérea deberemos driblar los conos que nos aparezcan, sin saltarnos ninguno y sin que el balón choque contra alguno de ellos.
  • Toques de balón: La cámara se sitúa en frente de nuestro jugador, y deberemos realizar el máximo número de toques posible sin que la pelota caiga al suelo, utilizando la cabeza, los hombros, el pie, el tacón...
  • Pase: Desde una cámara aérea deberemos controlar la fuerza del pase, para que éste llegue a nuestro compañero en buenas condiciones y pueda marcar un gol.
  • Remate: De nuevo desde una vista aérea, un compañero nuestro realizará un centro que nosotros deberemos rematar para marcar un tanto.
  • Lanzamiento de penalty: La cámara se sitúa enfrente del portero, al que deberemos batir en el lanzamiento ajustando altura y dirección.

Una vez mejoradas nuestras habilidades como futbolista, era la hora de probar suerte en el gran campeonato que enfrentaba a 8 selecciones en rondas eliminatorias: España, Italia, Dinamarca, Alemania, Unión Soviética, Holanda, Inglaterra y Irlanda.

El partido se desarrollaba de una forma muy parecida a los primitivos Kick-Off o al mismo Butragueño, es decir, desde una vista aérea. Respecto a la interfaz, en la parte inferior se podia ver el nombre del jugador que portaba la pelota (en la versión PC incluso se incluyó una voz enlatada que lo decía, pero para la época era un logro), a mano derecha el marcador y el tiempo de juego, y a la izquierda la barra de fuerza de pase o chut.

Respecto a las normas del fútbol se incluyeron las básicas pero imprescindibles, como faltas, penaltys, saques de banda, córners, saque central y, obviamente, los goles. Respecto a los remates solo podían ser realizados con el pie, aunque se podia ajustar la potencia de disparo.

Por otra parte, el juego incluyó el FX Double Speed, que permitía jugar a dos velocidades, la normal y la rápida, solo recomendada para los jugones más experimentados. Por otra parte, se incluyó el Point Pass, que consistía en marcar mediante un rectángulo el lugar donde caería la pelota tras hacer un pase largo, algo que está presente en todos o casi todos los juegos de fútbol actuales.

Como curiosidad fuera del juego, Dinamic lanzó en el año 1992 el Simulador Profesional de Fútbol, que sería el germen del afamado PC Fútbol. Pues bien, la parte de jugar el partido no era nada más que el Michel Futbol Master pero con gráficos VGA.