Retro Review Fernando Martín Basket Master

La semana pasada hacíamos un recordando de Emilio Butragueño Fútbol, el juego deportivo que causó furor entre los usuarios de los 8 bits. Pero todo éxito de un género siempre tiene un juego que enciende la mecha, y ese en España no fue otro que el mítico Fernando Martín Basket Master de la archiconocida Dinamic.

Para quien no lo sepa, Fernando Martín fue un excelente jugador de baloncesto formado en las filas del Estudiantes, aunque desarrolló el grueso de su carrera en el Real Madrid. Siempre será recordado por ser el primer español en jugar en la NBA, lo hizo en el Portland Trail Blazers, y por formar parte de la estupenda selección española que consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, tras caer derrotados por la todopoderosa Estados Unidos. Murió trágicamente en un accidente de tráfico el 3 de diciembre del 1989. Desde ese día ningún jugador del Real Madrid ha vuelto a lucir el número 10, a modo de homenaje.

Una vez introducida un poco la historia del deportista, vamos a hablar del juego. Como ha sucedido con la mayoría de videojuegos deportivos de la época, han envejecido mal pero se tiene que valorar en su justa medida y teniendo en cuenta el momento en el que fueron lanzados. Hay consenso entre quien lo jugó en su día que era un juego altamente adictivo y apasionante.

El partido consistía en dos partes de 5 minutos en un uno contra uno, ya sea jugador contra máquina (escogiendo entre tres niveles de dificultad) o dos jugadores. En la parte inferior de la pantalla existía un marcador informativo que indicaba: número de faltas personales, energía (influirá en la velocidad del jugador debido al cansancio), marcador, cronómetro y nombre de los jugadores.

Disponía tanto de triples, como tiros de 2 y tiros libres, así como otras acciones ofensivas / defensivas como los mates, los tapones, los robos de balón o los rebotes. Respecto a las infracciones existían el campo atrás, dobles, fuera de campo o falta personal, con un máximo de 5. Si se realizaban las 5 infracciones éramos expulsados y perdíamos el partido.

Como elementos curiosos, el juego tenía repetición de la jugada cuando hacíamos un mate, algo que hoy en día nos parece normal pero que para entonces era algo muy novedoso, y la animación del público cuando se conseguía una canasta.

Sin duda alguna, Fernando Martín Basket Master puede considerarse como uno de los mejores juegos de Dinamic y el que abrió las puertas de otros videojuegos deportivos utilizando licencias de los deportistas españoles más conocidos del momento.