Retro Review Warcraft: Orcs & Humans

Así empezó una de las sagas más exitosas

Toda persona que este un poco interesada en el mundo de los videojuegos seguro que conoce World of Warcraft, también conocido WoW, el MMORPG que sigue teniendo un tremendo éxito después de muchos años en el mercado. Esta saga no empezó en esta entrega, ni tampoco era un juego de rol en sus inicios. Todo empezó con un juego de estrategia en tiempo real llamado Warcraft: Orcs & Humans.

Warcraft: Orcs & Humans fue publicado en el año 1994, desarrollado por Blizzard Entertainment y publicado por Interplay. Fue uno de los muchos primeros juegos de estrategia en tiempo real, un género en completa expansión en aquella época. No obstante, fue el primer juego de estrategia en ofrecer juego online, un generador de mapas aleatorios y de disponer de diferentes recursos para cosechar.

Como su propio nombre indica, este juego trata de orcos y humanos, dos especies en contínuo conflicto. La historia toma lugar durante la Gran Guerra, donde un Mago Humano llamado Medivh ofrece el mundo de Azeroth a la Horda Orca como moneda de cambio para obtener lealtad y un gran poder. La raza humana deberá enfrentarse a la Horda para intentar evitar la invasión.

Con esta introducción, el jugador debe de seleccionar que campaña jugar, Orca o Humana, que decidirá el destino de Azeroth. Cada campaña consta de 12 niveles que irán contanto la historia. A final de cada batalla, se narrará un resumen de la misión con el progreso realizado.

En cuanto a jugabilidad, es un juego de estrategia que en estos días se puede considerar simple y bastante tosco, pero si que contiene las bases de todo juego de estrategia que podamos ver actualmente. Ambos ejércitos jugables tienen unidades equivalentes, que se pueden dividir en 2 tipos básicos. Por una parte los constructores y recolectores, que permiten recoger materiales (madera y oro) para poder construir y generar más unidades. El otro tipo son las unidades de guerra, que servirán para aplastar al contrario, y encontramos guerreros de combate cuerpo a cuerpo, exploradores, combate a distancia y unidades mágicas. Para poder generar estas unidades debemos construir los edificios correspondientes utilizando los peones. Además, estos edificios nos permitirán mejorar dichas unidades.

Warcraft: Orcs & Humans fue un gran título en su tiempo, sentando las bases de una de las sagas más conocidas de los videojuegos. De todas formas, los años pasan y se nota que el juego carece de muchos elementos jugables que hacen apetecibles los RTS hoy en día, aunque no es una mala opción si sois fans de Warcraft y queréis ver como comenzó este gran universo creado por Blizzard.