Retro Review Freddy Pharkas: Frontier Pharmacist

Farmacéutico de la frontera

Corría el año 1993 cuando el genial Al Lowe empezó a darle vueltas a lo divertido que sería hacer una aventura gráfica basada en el viejo oeste. Hay una historia que dice que lo de "Pharmacist" (farmacéutico) fue una evolución de farmer-cist, como todos sabéis, farmer es granjero. Ya está, Al Lowe tenía el primer punto desternillante para su nueva aventura, ¡Un farmacéutico en el oeste!

Y como no podía ser de otra forma, aún se le sacó más punta al asunto. Acostumbrados a las anodinas claves de protección, se decidió incluir en el juego un manual titulado "The Modern Day Book of Health and Hygiene", que no era otra cosa que diferentes fórmulas magistrales para hacer en tu botica, a modo de claves.

El jugador tomará el rol de Freddy Pharkas, un antiguo pistolero reconvertido en farmacéutico en los 1880s, que llega a Coarsegold, California (que curiosamente era donde se encontraba la sede de Sierra en esa época). Freddy decide cambiar de vida cuando en un duelo contra "Kenny the Kid" (en alusión al famoso forajido Billy el Niño) perdió una oreja por un disparo. Sin embargo, al llegar al apacible pueblo se encuentra con que los habitantes estan abandonando sus negocios, por lo que deberás investigar qué sucede mientras te encargas de los problemas médicos de los habitantes que han quedado en el pueblo.

El juego está dividido en actos diferenciados, cada uno con una problemática concreta a solucionar a cada cual más desternillante, como el problema de flatulencias de los caballos o, atención, una estampida de caracoles!

El sistema de juego es el clásico de la compañía, un point & click donde dispondremos de una barra superior con nuestro inventario, las distintas acciones a realizar, el inventario, la puntuación que llevamos en el juego y el menu de grabado/cargado de partidas.

Mención aparte merece la banda sonora del juego, compuesta por el co-guionista Josh Mandel. ¿Quien no recuerda la Balada de Freddy Pharkas? Que sirve tanto de introducción a la historia del personaje como para la clausura del juego.

Como era de esperar, el juego rebosa humor por los cuatro costados, utilizado muchas veces para hacer referencias a otros juegos de la compañía, especialmente a la saga Larry (no olvidemos que son del mismo autor). Por ejemplo, podemos encontrar a Larry en la letrina del pueblo o si vamos al Saloon y preguntamos al pianista por la canción "Zircon Jim's Theme" empezará a tocar el tema de Leisure Suit Larry.

Sin duda alguna, uno de los grandes juegos de Sierra que todo aventurero que se precie tiene en alta estima, y que no podrá evitar acabar el juego con una sonrisa dibujada en sus labios.