Retro Review Another World

La obra maestra de Éric Chahi

En el transcurrir de los años de cualquier expresión artística, siempre hay ciertas obras que por lo revolucionarias que fueron en su momento y por la calidad contenida, tienen un sitio especial en los hitos de ese arte. En el mundo de los videojuegos, uno de estos juegos excelentes y rompedores fue Another World (aka Out of this World en EEUU y Outer World en Japón) programado por el francés Éric Chahi.

El juego tuvo un éxito arrollador y se convirtió en objeto de culto. Supongo qué os preguntaréis qué fue lo que tuvo Another World para producir este efecto en los gamers. Pues bien, ni más ni menos que su innovador aspecto cinematográfico in-game, así como las secuencias de vídeo para explicar la historia y su buenísima banda sonora. Hoy en día, estos dos aspectos nos parecerían obvios y obligatorios, pero estamos hablando del año 1991, donde entonces era algo prácticamente inédito.

Este gran paso para los videojuegos, se inició dos años antes, en 1989. Chahi quería crear un juego con las animaciones de colores planos utilizadas en la versión de Amiga del juego Dragon's Lair. Sin embargo, necesitaba un uso de memoria mucho menor, así que se planteó la posibilidad de si se podría crear contornos vectoriales y conseguir el mismo efecto. Para probar su teoría, programó una rutina poligonal en lenguaje ensamblador en un Atari ST y vió que era posible.

Una vez que tuvo claro como iba a ser el motor del juego, empezó su desarrollo programando la secuencia de introducción, que tuvo acabada en el año 1990, y posteriormente se puso con el primer nivel. Debido a que la experiencia cinematográfica era un objetivo irrenunciable, decidió que el juego no debía tener ningún HUD (Head-Up Display), es decir, la típica barra con la vida o puntuación..., ni tampoco diálogos o texto. Un año más tarde el juego estaba completo, dos años después de su inicio, dando paso al famoso eslogan: "La Tierra se creó en seis días, Another World en dos años".

Las tecnologías fueron ensamblador Devpac para el motor gráfico y los contornos poligonales, GFA Basic para el editor del juego, mediante genlock y una cámara de video creó animaciones rotoscópicas, utilizó un magnetófono para ciertos sonidos (la banda sonora fue compuesta por Jean-François Freitas) y Deluxe Paint para los fondos. Fue el primer juego en 2D en utilizar completamente polígonos en lugar de los omnipresentes sprites.

Una vez explicado el preludio del juego, toca hablar del juego propiamente dicho. Nos ponemos en la piel de Lester Knight Chaykin, un joven físico de aspecto atlético y pelirrojo. Durante su trabajo en un laboratorio subterráneo de alta tecnología con un acelerador de partículas, un rayo cae sobre el laboratorio produciendo una fatal interferencia con el acelerador y provocando que Lester sea teletransportado a un desértico planeta alienígena. Posteriormente, Lester será capturado por una civilización alienígena con forma humanoide, pero contaremos con la ayuda de nuestro inestimable amigo Ben, un alienígena que también se encuentra cautivo.

Aqui empezaría la aventura. Another World es un juego de acción-aventuras en 2D con scroll lateral, pudiendo realizar las acciones adicionales de saltar, correr o agacharse. La primera pantalla es un buen ejemplo de como aprender a utilizar nuestros movimientos, por una parte nos enfrentaremos a unos gusanos con unas terribles púas en los extremos que si nos tocan, moriremos irremediablemente, así que deberemos agacharnos y patearlos. Por otra parte, una temible bestia cuadrúpeda negra como el betún, nos perseguirá hasta darnos caza si no nos damos prisa corriendo.

A partir de la segunda pantalla, se podrá utilizar una pistola láser que dará mucho juego. Con ella podremos tanto atacar como defender, utilizando un disparo rápido, un disparo poderoso para destruir los escudos energéticos enemigos, o bien crear un escudo para nosotros y asi defendernos. La pistola puede quedarse sin energía, así que deberemos andarnos con cuidado, aunque es posible recargarla en ciertos puntos. Lester solo soportará un golpe antes de morir, pero tiene vidas infinitas y podrás rejugar la última parte del juego todas las veces que te hagan falta hasta llegar al siguiente punto de control.

También dispone de sus elementos de puzzle, donde deberemos resolver ciertas situaciones para poder seguir avanzando.

Como hemos comentado anteriormente, el juego no dispone de HUD, así que no dispone ni de puntuación, ni de sistema de vidas, ni mapa, ni munición ni inventario.

Sin duda alguna, un juego venerado justamente por legiones de gamers, apasionante (y también difícil) de principio a fin, una experiencia cinematográfica jugable en tu PC o plataforma preferida, en definitiva, un juego inolvidable e irrepetible.

"It took 6 days to create the Earth, Another World took 2 years."