Retro Review de Ale Hop!

Los Pelotos Amarillos al rescate

Algún día (y al paso que vamos, no demasiado lejano) tendremos una review por cada juego que fue desarrollado por una compañía española, o al menos, las más conocidas. En la retro review de hoy os traemos Ale Hop!, uno de los juegos quizá menos conocidos de la compañía Topo Soft. Estoy prácticamente seguro que esta falta de popularidad se debe principalmente a que solo apareció para la plataforma MSX, cuando la dominante en el territorio era claramente el ZX Spectrum. Desconozco si la idea era moverlo más en el mercado internacional, pero lo dudo.

Más bien creo que el motivo fue que el juego fue desarrollado por los hermanos López Navarro y debieron hacerlo únicamente para la esta plataforma, al no tener una infraestructura suficiente para hacer los ports, siendo Topo Soft una suerte de distribuidor, además de proporcionar su marca.

Los Pelotos Amarillos al rescate del planeta balloon

El argumento del juego es el siguiente: nos situamos en un planeta totalmente esférico, habitado por los Pelotos Amarillos. Todo es paz y tranquilidad en el planeta hasta que un día es ocupado por unos malvados extraterrestres, subyugando a la población local. El consejo de Pelotos Ancianos deciden enviar a un intrépido soldado llamado "Ale Hop!". Nos debemos infiltrar en la base enemiga para acabar con el invasor.

La mecánica del juego es muy sencilla y consta de seis pantallas de idéntico desarrollo. Como comentábamos anteriormente, manejamos a un peloto amarillo que se debe desplazar hacia adelante, con scroll horizontal, sorteando todo tipo de obstáculos (rayos eléctricos, muros, etc, etc). Algunos de los obstáculos nos harán perder tiempo, algo que es importante porque tenemos un tiempo limitado para completar la pantalla, y otros nos quitarán vida, que podremos ver mirando la cara triste/enfadada en la parte inferior de la interfaz, donde también encontraremos el tiempo restante y la puntuación.

A lo largo de la pantalla, hay algunos ítems para ganar puntos extra, para ganar tiempo (estos son muy importantes) o para ir más rápido, como una especie de coche para nuestro peloto amarillo, haciéndonos ganar un preciado tiempo. Este coche lo perderemos al chocar contra algunos obstáculos o al intentar saltar. También hay otros para recuperar algo de vida.

En este tipo de juegos siempre hay un movimiento que tendremos que dominar para acabar satisfactoriamente las pantallas. En este caso es el salto, imprescindible para esquivar obstáculos y no perder tiempo o vida.

El juego no tiene mucho más, puesto que las pantallas como he comentado anteriormente son muy similares, cambiando un poco el entorno y algo la jugabilidad. Por ejemplo, la última pantalla es acuática y eso nos hará tener que jugar de otra manera. Como era de esperar, la dificultad también es creciente.

Ale Hop! es un juego divertido aunque algo corto, puesto que en unos 15 minutos podemos acabarlo si ya tenemos pericia con él. No es de los juegos más míticos de Topo, pero como siempre decimos, todos los juegos tienen cabida en NoSoloBits.