Review de 8-Colors Star Guardians +

Salvando el mundo con mucho humor y pocos colores

Los sistemas y herramientas actuales están tan evolucionados que permiten realizar casi cualquier juego que un estudio tenga en mente, pero en décadas anteriores los desarrolladores tenían que ceñirse a las limitaciones de los sistemas de entonces para ofrecer la experiencia que ellos buscaban. En cambio, hoy en día hay estudios que imponen limitaciones en sus proyectos para fomentar la creatividad y ofrecer una experiencia diferente al resto. Este es el caso de 8-Colors Star Guardians +, una propuesta muy interesante que con tan solo ocho colores nos ofrece una historia muy divertida y una jugabilidad centrada en combates por turnos.

8-Colors Star Guardians + es un RPG de combates por turnos creado por Andrea Demetrio bajo su sello der Mondhase. Después de su paso por Steam, este título ahora llega el día 11 de Enero a Nintendo Switch publicado por Flynn's Arcade, siendo RAWRLAB Games el estudio encargado de versionarlo. 8-Colors Star Guardians se originó en una game jam de Itch impulsada por el propio Andrea Demetrio en la que solo se podían usar ocho colores concretos para crear un juego en un mes. Esta versión original se puede jugar de forma gratuita en Itch, la cual ofrece una hora de juego aproximadamente. Andrea siguió hacia adelante con este proyecto y le añadió mejoras, trajes desbloqueables y un segundo capítulo que extendía bastante la historia del juego, dando como resultado la versión plus que analizaré a continuación.

Un homenaje al género Tokusatsu

Nada más ver una imagen del juego nos recordará a los famosísimos Power Rangers. Esta serie americana es una versión occidentalizada de una franquicia de series japonesa conocida como Super Sentai. Esta franquicia se encuentra dentro del género Tokusatsu, que engloba todas aquellas producciones audiovisuales que hacen gran uso de efectos especiales y en ellas podemos encontrar monstruos gigantes (kaiju), espectaculares robots o superhéroes.

La historia va directa a la acción. Un grupo de cinco chicas y mujeres se han estado entrenando duramente durante un año para hacer frente a una inminente amenaza la cual empieza nada más comenzar el primer episodio. Ocho monstruos gigantes han invadido La Tierra, y ellas, las Star Guardians, tienen que eliminarlos y descubrir quien está detrás de la invasión. A medida que avanzamos vamos descubriendo la personalidad de cada una de las heroínas, cada una personalidad muy marcada. Las conversaciones que tienen entre ellas son muy divertidas y nos muestras la interesante relación que las une. Acabado el primer capítulo, desbloquearemos el segundo, que amplia la historia y profundiza en la historia de cada una de las protagonistas. Hay que tener en cuenta que el juego solamente está en inglés, así que es recomendable tener cierto conocimiento del idioma para disfrutarlo al 100%.

Un RPG centrado en combates contra jefes

La jugabilidad que plantea este título es muy clásica, centrándose en combates por turnos relativamente breves, y varía un poco del primer episodio al segundo. En el primer episodio elegimos a tres de las cinco Star Guardians para luchar y también podemos elegir desde el principio a que monstruo nos queremos enfrentar. Pero hay elegir bien el orden, ya que al vencer a algunos monstruos nos darán habilidades que podrían ser necesarias para derrotar a otros monstruos. Cada heroína tiene sus propias habilidades, así que hay que saber a quien elegir para poder superar cada combate. Si fallamos un combate las chicas comentarán la derrota entre ellas, dando pistas sobre como poder vencer al monstruo que nos ha derrotado. No sé si ha sido fruto de la casualidad, pero tanto la disposición de los monstruos en pantalla como el hecho de aprender habilidades para usarlas luego en otros enemigos me recuerda mucho a la saga Megaman.

El segundo episodio cambia el sistema de juego. Por una parte en vez de luchar con solo tres Star Guardians en cada combate, luchan las cinco. Esto es provocado porque los enfrentamientos son más complicados que en el episodio anterior, incluso con varios monstruos por combate. Por otra parte, este episodio es lineal y tenemos que ir superando enfrentamientos para desbloquear los siguientes. Aunque por esto pueda parecer más sencillo que el primer episodio, nada hay más lejos de la realidad, ya que algunos enemigos nos harán sudar hasta que los venzamos. Además, en este episodio hay un divertido combate opcional contra Evolobster, una langosta alienígena convertida en campeona de lucha libre. Tanto Evolobster como el árbitro de este combate son un guiño a Evilobster y Mystery Johnson, dos personajes de Schwarzerblitz, un juego de lucha creado también por Andrea Demetrio.

Además del modo historia, también tiene un modo arcade que va directamente a los combates y tenemos un número limitado de turnos para poder completarlo. Si completamos también los dos episodios en este modo desbloquearemos trajes adicionales para las chicas.

Un espectáculo audiovisual

Lo que más impacta la primera vez que vemos Star Guardians es su rompedor estilo visual, el cual me recuerda mucho a los videojuegos de la época de los ordenadores de 8 bits. La baja resolución y la limitada selección de colores no impide que el juego sea muy atractivo visualmente. Tanto el diseño de las heroínas como el de los monstruos es muy llamativo y no paran de moverse en toda la partida, lo cual da una grata sensación de dinamismo. Mención especial a los geniales bailecitos y poses de las Star Guardians, tanto al estar esperando para atacar como cuando realizan una técnica especial. En el segundo episodio además también se añaden ilustraciones muy chulas para contar la historia que hacen muy buen uso de los colores.

La música no se queda para nada atrás. Está formada por cinco temas compuestos por Blast Harbour y uno por Andrea Demetrio. Todos los temas acompañan muy bien a cada situación. Por ejemplo, el tema principal "GO! GO! GO!" es un subidón total y, aunque recuerda a la música de Power Rangers, tiene personalidad propia.

Muy recomendable aunque no te llame inicialmente

8-Colors Star Guardians + me ha gustado mucho en todos sus apartados: artístico, jugable y argumental, pero creo que no es un juego que pueda atraer a todos los públicos, sobre todo por su apartado visual, el cual enamorará a unos y echará para atrás a otros. Si eres del segundo grupo te animo igualmente a echarle un ojo, es probable que te sorprenda gratamente. ¡Star Guardians! ¡Transformaos!

Copia digital de review proporcionada por Flynn's Arcade