Review de Prison City

Excelente tributo a los plataformas de NES y al cine de acción de los 80

El juego que vamos a reseñar en este artículo se trata de un título actual que no solo rinde tribute a NES, sino también al cine de acción ochentero que dejó huella en muchísimos espectadores de la época. Se trata de Prison City, el cual juega muy bien sus cartas para amoldarse a todo tipo de jugadores, tanto los más exigentes y hábiles como otros que solo quieran jugar sin muchas complicaciones.

Prison City fue creado por Programmancer y publicado por Retroware. Primero vio la luz en Agosto de 2023 para Windows (Steam y Epic) y Steam Deck. En Noviembre llegó también a consolas: Switch, Xbox y PlayStation. Originalmente, este juego fue concebido por Programmancer en la Retrograde Jam 3 de 2022, el cual tenía solo dos niveles disponibles pero fue gran parte de la base que finalmente ha salido de forma comercial.

Una historia de cine... de acción

El argumento de este juego es un popurrí de elementos de películas de acción, principalmente de los años 80. La fuente principal de inspiración es la película 1997: Rescate en Nueva York, dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, en la que Manhattan se ha convertido en una megaprisión. En el caso de Prison City, la ciudad convertida en prisión ha sido Detroit a causa de la alta criminalidad que sufría. En un futurista año 1997, un grupo de tecnoterroristas ha tomado el control de la ciudad prisión. Es en este momento cuando el policía retirado Hal Bruzer es sacado de su jubilación por su antiguo jefe y mentor para infiltrarse en Detroit, descubrir los planes del grupo terrorista y acabar con los alcaides que dominan cada uno de los pabellones de la ciudad.

El juego está plagado de guiños a películas de acción, así que si os gusta este tipo de cine, Prison City os hará sonreír en más de una ocasión con estas referencias. Por si esto fuera poco, también tiene un sentido del humor muy absurdo en las conversaciones que veremos durante el juego, así que la diversión está asegurada. Incluso hablaremos con un delfín en el que tenemos que confiar porque... ¡Es un delfín! Obvio.

Unos apartados técnico y jugable dignos de NES

Con solo ver una imagen o vídeo de Prison City ya se puede intuir que este juego simula los gráficos tan característicos de la consola de 8 bits de Nintendo. El juego tiene gráficos más sólidos y efectos que una NES no soporta, pero el estilo gráfico y la paleta de colores están muy conseguidos.  La música, compuesta por Matt Creamer, también va por estos derroteros, con verdaderos temazos que nos trasportarán a nuestra infancia.

La jugabilidad es también clásica y recuerda a juegos como Mega Man o Power Blade. El protagonista va armado con Chakrams que puede lanzar en 8 direcciones. Además de la barra de vida, hay una barra de potencia que se vacía a medida que atacamos y los ataques pierden potencia, así que no hay que atacar demasiado rápido para los ataques no pierdan potencia. Además, también podemos usar una granada que atacará a todos los enemigos en pantalla. De estas granadas solamente podemos tener una en el inventario a la vez. En cuanto al movimiento, podemos saltar y agarrarnos a salientes y rejas. Esta maniobra al principio se hace un poco rara, porque para agarrarnos tenemos que tener pulsado arriba o el botón A y una vez agarrados ya podemos soltarlo. Cuesta un poco cogerle el punto, pero una vez lo hagamos no tendremos problemas. Por último, también podemos deslizarnos por el suelo para pasar por lugares estrechos.

Además de la granadas, también podemos recoger otros objetos de ayuda. Los más comunes son los perritos calientes, los cuales nos rellenarán la barra de vida. ¿Qué mejor forma puede haber de curar a un héroe americano que no sea comiendo un buen hot dog? También hay un escudo que nos dará unos segundos de invencibilidad y tres potenciadores en cada zona que nos darán un ataque más potente si recogemos los tres, pero perderemos esa mejora si nos dañan tres veces. Por último, tampoco faltan las vidas extra. A estos objetos se les suman unas mejoras permanentes tanto para la barra de vida como para la barra de ataque que están escondidos en cada una de las zonas.

El juego está dividido en ocho zonas diferentes, con una pantalla de selección que recuerda irremediablemente a la saga de Mega Man. Las podemos jugar en el orden que queramos, y una vez completadas se desbloquearán las pantallas finales. Cada zona tiene sus peculiaridades, trampas y enemigos diferentes, y en algunas predominará más la acción y en otras más las plataformas. Por ejemplo, tenemos la zona del Estadio en el que todos los enemigos practican algún deporte como basketball o football americano, o la zona de la Reserva en la que hay mucha vegetación y saltos de vértigo. El objetivo de cada zona es encontrar a nuestro contacto para que nos proporcione la tarjeta del alcaide para poder acceder a su sala y luchar contra él. Los jefes son muy variados e impresionantes, y aunque en un principio puedan parecer difíciles, todos tienen un patrón muy marcado en el que encontraremos como esquivarlos y atacar su punto débil. En cuatro de las zonas hay una pantalla de bonus específica en la que conseguiremos vidas extra si la superamos.

Un juego muy rejugable para todos los gustos

Este título está pensado para satisfacer a todos los jugadores que les gusten los juegos de plataformas y acción, tanto los que quieren un verdadero desafío como los que prefieren jugar sin estresarse demasiado. Al empezar la partida podemos elegir la dificultad: Fácil, Moderno, Clásico y Personalizado. Por ejemplo, en fácil tenemos vidas infinitas, o en fácil y moderno si caemos al vacío en vez de morir salimos en el mismo punto perdiendo un punto de la barra de vida. En cambio en clásico la cosa se complica bastante y es más parecido a lo que podría ser un juego de NES auténtico. En personalizado podemos adaptar el juego a completamente a nuestro gusto. Yo lo he completado en jugabilidad moderna y supone un desafío pero sin llegar a frustrar.

Además del modo principal también hay un modo de práctica de alcaides para enfrentarnos a los jefes que ya hayamos superado. Además, una vez completemos el modo principal se desbloquearán dos nuevos modos: uno para el modo principal y un modo boss rush para enfrentarnos a todos los jefes uno tras otro. Por si esto fuera poco, el juego dispone de un montón de logros, perfecto para los jugadores completistas.

Prison City es un juego muy pulido que hará las delicias de los fan de los juegos de NES, pero es tan versátil que también puede gustar a personas que le suelan gustar juegos con un estilo más moderno. Sin duda alguna, como mínimo merece la pena probar su demo y comprobar si su propuesta nos atrae.

Copia digital de review proporcionada por Retroware