Review de Colored Effects

Una buena combinación de puzzles y plataformas en 2D

El género de plataformas es muy versátil, ya que se puede combinar con muchos otros géneros dando muy buenos resultados, incluso a veces estableciendo nuevos géneros. Un género con el que se suele combinar es con el de puzzles, en algunos juegos para ocasiones puntuales y en otros como jugabilidad principal. Hoy vamos a analizar Colored Effects, un exponente del segundo grupo que nos dará unas cuantas horas de disfrute resolviendo sus acertijos.

Colored Effects es un juego creado por el desarrollador indie TacSou, quien publicó el juego para Steam en Junio de este año. El juego ha llegado a Nintendo Switch este 23 de Noviembre, siendo versionado para esta consola por RAWRLAB Games y publicado por Flynn's Arcade. Nos encontramos ante un título en los que los colores tienen un papel fundamente y cuya apariencia es muy sencilla y minimalista, pero lo compensa con un conjunto de niveles muy bien elaborados y una jugabilidad muy depurada.

40 niveles de plataformas, acción y sobre todo... puzzles

El juego está compuesto por un total de 40 niveles de pantalla única (sin scroll) con una curva de dificultad bastante bien ajustada. Empezamos la partida con puzzles sencillitos, pero a medida que avanzamos se irán haciendo más complicados que nos harán pensar y probar un buen rato. El adorable protagonista tiene la habilidad de absorber poderes de los colores que hay pintados en el suelo de los niveles, y cada color le otorga un poder diferente, pudiendo solamente tener un color equipado. Por ejemplo el azul le otorga doble salto, el amarillo un "dash" y el rojo le permite disparar proyectiles. Además, también puede arrastrar cajas y otros objetos para colocarlos allá donde convenga y usar palancas para abrir puertas y trampillas. El objetivo de cada nivel es llegar a la salida haciendo uso de estos poderes. Según el tipo de nivel tendremos que recoger ciertas joyas que desbloquearán la puerta de salida del nivel o bien atravesar la puerta del nivel mientras tenemos equipados cada uno de los colores. En general es bastante relajante, podemos tomarnos el tiempo que necesitemos para pensar y no son necesario unos reflejos felinos para superar los desafíos.

Durante los niveles normales no encontramos ningún tipo de enemigo que quiera acabar con nosotros, pero sí algunas trampas como rayos láser con las que tendremos que ir con cuidado, ya que acabarán con nosotros al primer roce y tendremos que empezar desde el principio del nivel o desde el punto de guardado en caso de que lo haya. Sí que hay enfrentamientos contra jefes, los cuales son bastante divertidos de derrotar ya que se combina acción con algún pequeño puzzle, y además cuando los derrotemos le arrebataremos su color y habilidad para usarlo en los próximos niveles. Una cosa que he notado es que todos los jefes están entre los 15 primeros niveles, y llega un momento en el que estamos muchos niveles sin enfrentarnos a ningún jefe hasta el final. Tener más enfrentamientos contra jefes o que los enfrentamientos hubieran sido más espaciados le hubiera favorecido al dar más sensación de variedad.

Una jugabilidad exquisita

Si en algo destaca Colored Effects es en su jugabilidad y experiencia de usuario. Para empezar, el control del personaje responde perfectamente en todo momento. Además, es un juego muy ágil que invita a experimentar y probar cosas sin que resulte aburrido o frustrante. Esto es así primeramente porque los niveles son cortitos y empezarlos desde el principio no supone ningún problema, pero además es que muchos de ellos tienen puntos de control en los que podemos guardar en cualquier momento. Por si esto fuera poco, también permite repetir desde el último punto de control (o desde el principio del nivel si no tenemos ninguno) con solamente pulsar un botón, y además la carga es prácticamente instantánea, así que no dejaremos de jugar en ningún momento. En general es una experiencia muy agradable.

El creador también ha pensado en personas que puedan tener daltonismo y no poder ver bien los colores en pantalla, así que tiene un modo para daltónicos que muestra símbolos encima de los colores y así poder distinguirlos sin problemas. También está traducido a diferentes idiomas, que aunque no tiene mucho texto, siempre se agradece.

Demasiado minimalista

El juego muestra una estilo muy simple y minimalista, tanto que se pasa. El pixel art es de buena calidad con un diseño de personajes bastante acertado, sobre todo el del protagonista, que es muy "kawaii". Casi todo es en escala de grises, a excepción de los colores que puede usar el protagonista y unos árboles de adorno. Cuando jugamos las primeras veces da muy buena impresión, pero tiene un problema, y es que falta variedad. Le hubiera sentado francamente bien tener diferentes mundos temáticos, lo típico en este tipo de juegos: bosque, montaña, ciudad, ruinas... así evitar que todos los niveles se parezcan tanto entre sí. Con la música pasa igual, solo hay una melodía para los niveles normales y otra para los jefes y además son bastante cortas, así que se pueden hacer bastante repetitivas cuando las hayamos escuchado una y otra vez.

También he echado en falta que el juego cuente una historia y ver que motivaciones tiene el protagonista para derrotar a esos enemigos y superar niveles uno tras otro. Esto es algo totalmente subjetivo, ya que en los juegos orientados a un jugador me motiva tener un hilo argumental, aunque sea una mera excusa como en, por ejemplo, los juegos de Super Mario, en los que debemos salvar al reino de turno de las zarpas de Bowser.

Sería estupendo ver una segunda parte o una versión mejorada que corrija estos dos puntos flacos para hacer del juego una experiencia completa y no solamente un pack de niveles a superar.

Diversión pura y dura

Colored Effects es un juego que va directo al grano, ofreciendo unas horas de diversión mientras superamos los diferentes retos que presenta en los 40 niveles que lo componen. Algo más de variedad y algunos niveles extra le hubieran sentado de fábula, pero lo cierto es que es una muy buena elección para pasar el rato, sobre todo si tenemos en cuenta que es un título con un precio muy asequible. Si queréis un buen juego de plataformas y puzzles, echad un ojo a Colored Effects.

Copia digital de review proporcionada por Flynn's Arcade