Review de Tourist Trap

Una aventura point and click desbordante de humor negro

Las aventuras point and click forman parte de un género que brilló con mucha fuerza en los 80 y los 90, pero con el paso del tiempo fue perdiendo fuelle. Pero este género siempre ha estado ahí y se ha visto fortalecido con el incremento de desarrollos indies, ya que actualmente podemos encontrar un buen puñado de aventuras de este tipo para divertirnos. Entre ellas encontramos Tourist Trap, una divertida y surrealista comedia.

Tourist Trap ha sido desarrollado por Tragico Media, un pequeño estudio uruguayo formado por dos integrantes. El juego está disponible tanto para Steam como Xbox, así que aunque el juego es una aventura point and click (originalmente pensadas para ratón), está perfectamente adaptado al mando de Xbox

Bienvenidos a la soleada Santa Ballena

El juego nos sitúa en Santa Ballena, una ciudad ficticia sudamericana afectada salvajemente por la gentrificación turística. Lo que una vez fue un pueblo pesquero, la compañía extranjera Pharos lo ha convertido hoy prácticamente en un parque temático para que los turistas se diviertan y en el que sus habitantes se han convertido en meros sirvientes e incluso en parte de las atracciones. Ante este panorama se encuentra Lucas, un joven guía turístico que empieza la partida teniendo un extraño sueño mientras duerme, y de ahí todo irá a más, pasando un día realmente surrealista. Explicado así parece un juego bastante deprimente... ¡Pero nada más lejos de la realidad! La historia se presenta con un humor negro que nos hará sonreír en todo momento, pero siempre manteniendo un crítica social muy interesante que nos puede hacer reflexionar.

Una aventura sencilla y directa

La jugabilidad de Tourist Trap es la que se puede esperar de un juego de este género, de hecho es incluso más simple que muchas otras aventuras, ya que todo se realiza con el botón izquierdo del ratón y sin tener que elegir que acción queremos hacer. Si usamos mando de Xbox, el control también es muy intuitivo, y en caso los objetos con cercanos con los que podemos interactuar estarán señalados en la pantalla. Disponemos de un inventario en el que guardamos objetos que podemos combinar entre ellos o usar con elementos de los escenarios. Además de interactuar con objetos, también podemos hablar con los variopintos personajes que encontramos, los cuales también nos darán información y contexto sobre lo que tenemos que hacer.

Los puzzles a resolver son también bastante sencillos y están bien integrados en la historia, lo cual lo hace un título muy adecuado para introducirse en el género. El juego está dividido en diferentes actos, y en todos ellos las zonas no son amplias, así que la posibilidad de perderse es pequeña. Además, permite resaltar los objetos del escenario para evitar que nos dejemos alguna pista atrás. No recuerdo ningún momento en que me haya visto completamente perdido, y probando un poco he dado con la solución.

Recomendada para disfrutar de una loca historia con un bonito apartado audiovisual

Si esperas una aventura gráfica que te rete y en la que tengas que rebanarte los sesos para completarla, Tourist Trap no es para ti. El punto fuerte de esta aventura es el contexto y la historia que nos presenta, la cual empieza con un guía turístico que solo quiere ir a trabajar para no perder su precario empleo y de buenas a primeras se ve acompañado de un mono con malas pulgas y envuelto en una conspiración.

Es muy divertido conocer a los diferentes habitantes y turistas de Santa Ballena, cada uno con su personalidad. Una cosa que llama la atención es la actuación de voz de cada uno de ellos, la cual solo se limita a decir "bla bla bla...", pero cada personaje tiene una voz y tono característico. Entre ellos me encanta la voz del rapero, el cual "blablea" con muchísimo flow. Si os resultan repetitivas u os cansan estas voces se pueden desactivar desde las opciones.

Otro punto fuerte de Tourist Trap es su apartado gráfico estilo dibujo animado, con unos escenarios y personajes muy bien realizados. En este aspecto me hubiera gustado ver más animaciones, ya que en varios momentos la pantalla se funde en negro y tenemos que intuir que ha pasado. De todas formas, el juego cumple perfectamente en este aspecto. Además va acompañado de estupendas melodías, y el tema principal me ha resultado realmente llamativo.

Tourist Trap es una aventura sencilla que podemos completar en unas dos o tres horas que cumple perfectamente su cometido, divertirnos con su peculiar sentido del humor y de paso hacernos reflexionar sobre el mundo que nos rodea. ¡No os la perdáis!

Copia digital de review proporcionada por Tragico Media