Review de Sentry City

Combatiendo la rebelión androide a contrarreloj

Los fans de los juegos retro estamos viviendo un momento realmente bonito, ya que estos juegos están viviendo una segunda juventud en multitud de formatos diferentes: colecciones de juegos clásicos, remakes, remasters, nuevos desarrollos para consolas antiguas... La guinda del pastel la ponen juegos desarrollados para plataformas actuales inspirados en juegos de antaño que aprovechan las posibilidades de la tecnología de hoy en día. Este es el caso de Sentry City, un juego de acción y plataformas en 2D de ambientación cyberpunk con unos gráficos pixel art muy bien trabajados y una jugabilidad que pondrá a prueba nuestra habilidad a los mandos.

Sentry City ha sido desarrollado por el estudio indie Crashable Studios, financiado en Kickstarter para darle el empujón final y lleva desde mediados de 2022 disponible para Windows via Steam, Android y iOS. Ahora Flynn's Arcade es el encargado de distribuirlo en Nintendo Switch, cuya versión se estrenará el próximo 28 de Septiembre al goloso precio de 4,99 euros.

La historia del juego nos sitúa en un futuro sin determinar en el que los robots están al servicio de los humanos, pero la situación está a punto de cambiar. Mientras el protagonista del juego, un tipo duro llamado Chris, está tomando una copa en un bar regentado por un androide, justo comienza una rebelión por parte de las máquinas para acabar con todos los humanos y hacerse con el control de la ciudad. Chris no puede permitirlo, así que se monta en su moto para ir a buscar al líder de la rebelión de la inteligencia artificial.

Uno de los primeros aspectos que llama la atención de este juego es la cantidad de referencias que hace a obras de la cultura popular, principalmente de la década de los 80. Por ejemplo, tanto el argumento como la ciudad recuerdan a Blade Runner, el argumento también recuerda a otras películas como Terminator y la moto del protagonista es una clara referencia a la moto de Kaneda en Akira. Detrás de todo este fanservice encontramos un título muy interesante que nos proporcionará unas cuantas horas de acción y diversión.

Los creadores del juego definen su jugabilidad como "ensayo y error", y esta definición no puede ser más acertada. A lo largo de los quince niveles que componen Sentry City tenemos que aprender como superar cada uno de los retos que nos presenta, y la única forma de hacerlo es intentado una y otra vez los niveles. En cada nivel hay diferentes puntos de control a los que volveremos cuando el protagonista muera, ya sea por un ataque enemigo, por una trampa o por caer al vacío. El objetivo de la mayoría de los niveles es llegar a un terminal que tenemos que destruir y recoger su chip. Cada vez que superemos un nivel, excepto en los dos últimos, obtendremos una calificación entre las tres disponibles (bronce, plata y oro) según lo rápido que lo hayamos completado. Tenemos disponible un mapa en el que podemos seleccionar niveles ya completados para poder repetirlos y conseguir el oro. Esta calificación es importante, ya que si superamos todos los niveles en oro, desbloquearemos un final alternativo.

Chris va armado con un potente revolver con el que puede combatir a los diferentes tipos de robots que quieren acabar con él y con su misión. Este revolver tiene un cargador de cinco balas, así que tenemos que ir recargando para no quedarnos sin balas cuando más lo necesitemos. Aunque tenemos la limitación del cargador, la munición es infinita, por lo que podemos disparar en un nivel tanto como nos haga falta. Chris morirá al primer ataque recibido y los robots nos atacarán nada más vernos y además apuntan con una precisión milimétrica, así que tenemos que usar los objetos del escenario, como cajas o techos, para cubrirnos de sus ataques y atacar nosotros en el momento preciso.

La curva de dificultad está bien ajustada y a medida que avanzamos el juego va añadiendo nuevas mecánicas y enemigos que hacen que no se haga repetitivo en ningún momento. El primer nivel hace de tutorial para explicarnos las mecánicas principales del juego, que son básicamente cubrirnos, atacar y avanzar, pero en los siguientes niveles vamos encontrando nuevas situaciones como corrientes de aire que nos impulsan hacia arriba o abajo, ascensores o interruptores. En cuanto a los enemigos, empezamos por robots humanoides que patrullan la zona y a medida que avanzamos encontramos otros más difíciles de esquivar y vencer, como unos drones muy rápidos y molestos o unas moles inmunes a nuestros disparos. Por si esto fuera poco, tres de los niveles son enfrentamientos contra los jefes, que nos pondrán en un verdadero aprieto.

La propuesta de Sentry City es simple y directa, y ahí radica uno de sus puntos fuertes, pero también su debilidad principal. A los jugadores que les gusten los juegos arcade donde hay que aprender, practicar y perfeccionar estarán encantados con este juego. Por contra, a los jugadores que busquen algo menos exigente les puede llegar a frustrar. No obstante, hay que remarcar que es perfectamente viable pasar el juego con algo de paciencia y dedicándole unas pocas horas, y si nos gusta su propuesta podemos ir a por el 100% consiguiendo la máxima calificación en todos los niveles y así desbloquear el final alternativo que hemos mencionado anteriormente. Además, en Steam también tenemos logros disponibles que le añaden un poco más de rejugabilidad para los jugadores completistas.

A nivel técnico, sin llegar a ser un prodigio, juega muy bien sus cartas para satisfacer al jugador. En cuanto a gráficos y sonido, es un título que llama la atención desde el primer momento, sobre todo si nos gusta el estilo retro y pixel art (¡Si estás en esta página es probable que así sea!). El juego mezcla muy bien sprites pixelados con efectos de luz modernos que hacen que todo luzca espectacular. La ambientación de los escenarios está muy conseguida, con un estilo oscuro y decadente que le sienta de lujo. En cuanto a la música, también suena muy bien, con temas electrónicos de corte retro. Para rematar el aspecto audiovisual, muestra algunas ilustraciones animadas muy resultonas para introducir y concluir el argumento del juego. El control también responde bien en todo momento. Lo único que enturbia un poco la jugabilidad son algunos bugs a nivel de físicas, como alguna colisión mal detectada o que la gravedad no funcione bien en algún momento. De todas formas esto son fallos puntuales, que si bien nos pueden fastidiar algún speedrun, están muy lejos de hacer que el juego no se pueda disfrutar en todo momento.

Sentry City es un título de acción muy interesante a tener en cuenta. Por una parte es perfecto para los amantes de la ciencia ficción y la jugabilidad arcade, pero también ofrece ayudas y alicientes para que cualquier jugador pueda disfrutar con él sin problemas. En cualquier caso, es ideal para descargar adrenalina a un precio muy asequible.

Copia digital de review proporcionada por Flynn's Arcade