Retro Review de Nuclear War

Destruyendo el mundo entre risas

Ahora que el fenómeno Barbenheimer arrasa en cines (que buena falta les hace), me preguntaba: ¿Hay algún juego que trate de forma directa la guerra nuclear? Y he recordado un extraño juego que probé tan solo una vez hace muchos años y que, por edad, nunca acabé de entender bien como funcionaba. El juego es Nuclear War y fue desarrollado por New World Computing, siendo uno de sus primeros juegos, aunque si por algo conocemos a la compañía es por sus dos sagas principales: Heroes of Might & Magic (estrategia por turnos) y Might & Magic (rol).

Lo primero que llama la atención del juego es que, si bien la guerra nuclear es un tema serio, el tono del juego es todo lo contrario, utiliza el humor para satirizar. Ya de entrada, en la pantalla de selección de oponentes, hay una lista de los líderes políticos caracterizados de forma humorística y con un nombre gracioso, a saber: Ronnie Raygun (Ronald Reagan), Infidel Castro (Fidel Castro), Jimi Farmer (Jimmy Carter), Col. Khadaffy (Muamar el Gadafi), Tricky Dick (Richard Nixon, supongo que por lo de Garganta Profunda), Kookamamie (ayatolá Jomeini), Gorbachev (Gorbachov), P.M. Satcher (Margaret Thatcher), Mao the Pun (Mao Zedong) y Ghanji (Gandhi).

Como os podéis imaginar, el objetivo del juego es reducir a cenizas al enemigo usando el arsenal nuclear, hasta acabar con la población de las distintas ciudades (cuyo icono irá cambiando a más o menos a medida que pierda o gane población). Empezaremos con ciudades con rascacielos para acabar prácticamente en cabañas. El hi-score dependerá, además de ganar, de cuanta población haya sobrevivido al holocausto nuclear.

Pero empecemos por el "panel de control". El juego va por turnos y en cada uno tendremos que decidir que acción realizar, por ejemplo:

• Acción de propaganda: Con esta acción intentaremos que población enemiga abandone a su líder y se una a nosotros.
  • Fabricar: Con esta acción nuestras factorías fabricarán misiles o ojivas nucleares que luego podremos lanzar a nuestros enemigos (dependiendo de los megatones, tendrá una potencia destructiva mayor). También servirá para los sistemas de defensa y para los aviones bombarderos.
  • Preparar misil: El misil será puesto en la lanzadera nuclear.
  • Lanzar misil: Una vez preparado, podremos lanzarlo indicando a qué ciudad y apretando el famoso botón rojo.
  • Utilizar sistemas de defensa: Hay dos sistemas, los misiles anti-balísticos y el megacañón.

Una vez escogida la acción, el juego pasa del panel de control a una vista del mundo con las distintas ciudades, y veremos nuestra acción y la de nuestros rivales. Siguiendo con el tono cómico que comentábamos antes, frases humorísticas aparecerán para describir la acción realizada.

Además, hay algunos eventos aleatorios como cuando los extraterrestres visitan una de las naciones y su población crece mágicamente, o cuando una estampida de vacas es lanzada contra un contrincante, matando millones de personas.

Es bastante sencillito (se lanzó en el 1989) y tras unas cuantas partidas se hace bastante repetitivo, pero merecía la pena recuperarlo ahora que el tema nuclear vuelve a estar en boga.