Retro Review de A Nightmare on Elm Street

Uno, dos, Freddy viene por ti

Los años 80 fue el florecimiento del terror teenager, que ya dio señales de vida a finales de la década anterior. Géneros como el terror sobrenatural o el slasher camparon a sus anchas, robando el corazón cinéfilo de miles de jóvenes que alquilaban las ya extintas cintas de VHS para pasar miedo en grupo en la casa de alguien.

Uno de los iconos de esa ola de terror fue Freddy Krueger, el mítico villano con cara desfigurada y un guante con cuchillas que aterroriza a los jóvenes metiéndose en sus sueños. La película fue titulada Pesadilla en Elm Street, siendo lanzada en 1984 bajo la dirección de Wes Craven y la producción de New Line Cinema. Como os contamos en alguna retro review anterior, vivíamos en una época donde las adaptaciones de cine a los videojuegos era muy común (ahora es más bien al revés, gracias a la popularidad invertida de los dos sectores de entretenimiento) y se consideraba una apuesta más o menos segura, para aprovechar el tirón de la licencia cinematográfica. Incluso, aunque este no sea el caso ya que el juego fue lanzado cinco años más tarde, el videojuego formaba parte del presupuesto del marketing de la película. Hay que tener en cuenta que desarrollar un videojuego a finales de los años 80 era relativamente barato, nada que ver con ahora donde un videojuego puede costar varios cientos de millones más que una película. De hecho, se rumorea que el último Grand Theft Auto podría costar alrededor de 2.000 millones de dólares, cuando la película más cara de la historia costó 410, así que imaginaos como han cambiado las tornas.

Sea como fuere, pasemos al videojuego. Como decíamos antes, se lanzó en 1989 de la mano de Westwood en colaboración con Monarch Software, antes de que la compañía se hiciese totalmente célebre con la saga Command & Conquer.

El argumento del juego es simple y es el siguiente: Freddy ha capturado a Joey. Nosotros tendremos que escoger a uno de los personajes de la pantalla de selección para salvarlo, arrancándolo de las garras del malvado ser del mundo de los sueños.

La selección de personaje no es baladí, ya que cada uno tiene una barra de "Soul" (alma) que es básicamente la vida, y una barra de "Power" (Poder), que se gasta utilizando la habilidad especial, teniendo cada personaje una habilidad diferente:

• Kincaid: Puñetazo poderoso
  • Kristen: Patada poderosa
  • Will: Rayo
  • Nancy: Parar el tiempo
  • Taryn: Cuchillos mágicos

El videojuego se podría decir que consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, vista desde una perspectiva cenital, vemos el pueblo y sus diferentes casas, que deberemos recorrer para encontrar en qué casa se encuentra Freddy, antes de que él nos encuentre. No tiene mucho misterio, veremos a nuestro personaje como un monigote blanco y es ir corriendo de aquí para allá, probando entrar en las diferentes casas y esquivando a Freddy que, si nos toca, perderemos algo de vida.

Una vez encontrada la casa de Freddy, empieza la segunda parte del juego, con distintas fases, siendo un juego de acción clásico con vista cenital en el que deberemos recoger objetos y armas, para derrotar a los enemigos y esquivar las distintas trampas, mientras nos vamos adentrando más y más en ese terrible mundo de los sueños para tratar de derrotar a Freddy.

Para ofrecer algo de variedad, el juego ofrece distintos ítems que veremos en nuestro inventario de la parte derecha: podremos recoger agua sagrada para lanzar a los enemigos y matarlos, una daga que será mucho más útil para matar a los slimes, bate de béisbol para los esqueletos, café para recargar vida, o las diferentes llaves para ir desbloqueando los distintos niveles/estancias. Resumiendo, muy importante qué arma utilizamos para los distintos enemigos.

Además, hay otros tres tipos de objetos que podemos ir recolectando: baterías para las armas de energía, munición para las armas de fuego y las monedas que son una especie de hi-score. Pero no solo los enemigos nos impedirán llegar a Freddy, también el mapeado está repleto de trampas como pinchos que salen del suelo, fuego, así como algunos pequeños puzzles (hay uno de jugar a una especie de tres en raya). Vamos, que lo tendremos crudo para llegar hasta el final y derrotar a Freddy.

El juego estaba muy, pero que muy bien, bastante completo, largo y entretenido. Totalmente ideal si eres fan de la saga!