Retro Review de Bermuda Syndrome

Acción y plataformas en una dimensión jurásica

El gran éxito de Prince of Persia puso de moda el género que hoy conocemos como plataformas cinemáticos, un subgénero de los juegos de plataformas en el prima el realismo de las animaciones y la física de los personajes y el prescindir de la interfaz de usuario todo lo posible. Después de Prince of Persia llegaron otros grandes exponentes de este subgénero como Another World y Flashback. Nuestro protagonista de hoy es Bermuda Syndrome, un juego que coge elementos de estos juegos y pese a no disfrutar de la misma excelencia es un juego divertido.

Bermuda Syndrome fue desarrollado por Century Interactive y publicado por BGM Interactive en 1995 exclusivamente para Windows. En su momento vi este juego en revistas y su sistema de juego y ambientación me llamaban mucho la atención. Finalmente pude jugarlo tras alquilarlo en mi videoclub de confianza, y pese a tener bastantes carencias me pareció muy divertido y disfrutable, quedando grabado en mi memoria. El caso es que el juego parece que pasó sin pena ni gloria, ya que no se ha vuelto a publicar en ninguna plataforma actual y la información que hay disponible de él online es bastante escasa. Seguramente el hecho de no ofrecer mucha novedad junto a ser un juego en dos dimensiones, algo que ya no se llevaba demasiado en los juegos de PC, hicieron que cayera rápidamente en el olvido.

El protagonista del juego es Jack Thompson, un piloto de las fuerzas aéreas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante una de las misiones es derribado y mientras cae el avión abre una brecha entre dimensiones que transporta a Jack a una jungla llena de peligros. Justo antes de estrellar su avión, decapita con el ala a un enorme dinosaurio que está a punto de devorar a una joven atada en un altar, lista para ser sacrificada. La joven, llamada Natalia, le explica que es la princesa de su pueblo e iba a ser sacrificada ante los dioses para salvar a su padre, pero Jack lo ha arruinado al matar al dinosaurio. A partir de aquí, el valiente Jack se ve envuelto en una trama en la que está destinado a salvar ambas dimensiones. A lo largo de la aventura descubriremos que esta nueva dimensión pese a estar poblada por dinosaurios y cavernícolas no es tan primitiva como parece, ya que dispone de una misteriosa tecnología con la que tendremos que interactuar.

Bermuda Syndrome recuerda irremediablemente al clásico Flashback, tanto por el escenario selvático inicial como por los movimientos de su protagonista. Jack puede caminar, correr, agacharse, rodar por el suelo y agarrarse a salientes para escalar por ellos. Además, al principio de la aventura obtiene una escopeta para poder combatir a los enemigos. El juego tampoco oculta la influencia de Prince of Persia, ya que algunas mazmorras recuerdan tremendamente a este título. Por si fuera poco, a mitad de la aventura obtenemos un sable como arma con el que tendremos que batirnos en duelo con diferentes enemigos tal y como hace el príncipe en su juego.

Una característica que diferencia a este título de otros plataformas anteriores es que en gran parte de la aventura vamos acompañados por Natalia, la cual será imprescindible para avanzar en los niveles gracias a su ayuda, pero a la que también la tendremos que salvar en diferentes ocasiones. El juego también tiene bastantes puzzles, los cuales se pueden resolver de diferentes maneras como usando los objetos que encontramos, ejecutando alguna acción del menú o diciendo a Natalia que nos eche una mano. Por ejemplo, hay un momento que tenemos que desviar a unos dinosaurios usando nuestra escopeta para que otro dinosaurio los persiga, y así nos abrirá un camino entre los arbustos.

Lo cierto es que el juego está lleno de buenas ideas, pero tiene algunos puntos negativos que enturbian bastante la calidad del título. Por ejemplo, la inteligencia artificial de nuestra compañera deja bastante que desear, y a veces entorpece bastante el ritmo del juego, ya que hay que esperarla constantemente. El control tampoco ayuda, siendo algo impreciso y nos hará fallara en ocasiones. Por otra parte, los puzzles a veces no son nada obvios, y nos podemos quedar atascados sin saber que hacer. Además, el juego tiene algún punto en el que nos podemos quedar completamente bloqueados porque nos hemos dejado un paso sin hacer y no podemos volver atrás. Por suerte, el juego permite guardar en cualquier momento, así que ir guardando en diferentes archivos el progreso es una buena idea por si tenemos que volver atrás en algún momento.

A nivel gráfico es muy llamativo, usando sprites sacados de gráficos prerrenderizados y con unos fondos realmente detallados, sobre todos los ambientados en la selva. Los movimientos de los personajes, especialmente los de los protagonistas y los dinosaurios son también de una gran fluidez y calidad. Cierto es que hoy en día este tipo de gráficos han quedado bastante desfasados, pero mirándolos con perspectiva, aguantan bien el tipo. El juego también ofrece diferentes músicas y efectos de sonido, que si bien no son memorables, acompañan bien a la partida. No obstante, en el apartado técnico también tiene sus peros, como fallos gráficos en algunos escenarios o cortes en la música cuando hay diálogos con otros personajes.

La dificultad no es excesivamente elevada. A nivel de acción y plataformas tiene algunos puntos peliagudos, y como hemos comentado hay puzzles que nos pueden dejar dando vueltas por el escenario sin saber que hacer. Pero el hecho de poder guardar simplifica las cosas, ya que podemos dejar el juego en cualquier momento para volver cuando queramos con energías renovadas. Una vez nos conocemos el juego se puede completar en unas dos horas.

Bermuda Syndrome es un juego que pese a tener algunos puntos negativos, en general se pude disfrutar sin problemas, especialmente aquellos jugadores que les gusten los plataformas cinemáticos. Ha sido injustamente olvidado y sería estupendo volver a verlo adaptado a sistemas actuales para que tuviera una segunda oportunidad.