Retro Review de Alligator Hunt

Discípulo espacial de Cabal

En el mundo de los videojuegos siempre han existido títulos que han cosechado éxito y marcado tendencia, provocando que otras compañías saquen productos similares. Cabal, un shooting gallery creado por TAD Corporation, fue uno de esos títulos y salieron bastantes juegos inspirados en él. Hoy vamos a recordar Alligator Hunt, uno de estos títulos inspirados en Cabal, el cual tiene una puesta en escena de ciencia ficción bastante llamativa.

Alligator Hunt fue publicado en los salones recreativos en 1994. El juego fue desarrollado por Gaelco, una empresa barcelonesa dedicada a la producción de juegos arcade, algunos de ellos cosechando un gran éxito como World Rally Championship (desarrollado por Zigurat) y Radikal Bikers. No fue el caso de Alligator Hunt, el cual tuvo una distribución bastante escasa y pasó bastante desapercibido en su momento. En 2020 los derechos del juego fueron adquiridos junto a otros títulos de Gaelco por Piko Interactive, y en 2022 se publicó el recopilatorio Gaelco Arcade 1 para la consola Evercade, el cual incluye Alligator Hunt junto a otros cinco juegos.

La historia del juego es bien directa: Una especie alienígena con apariencia reptiliana está invadiendo La Tierra. La última esperanza son dos jóvenes soldados los cuales se mueven rápidamente usando una tabla de skate. No solo tienen que impedir la invasión, sino que tienen que llegar a la nave nodriza de los alienígenas y acabar con su líder para detener la amenaza de una vez por todas.

Como hemos comentado en la introducción, el juego no puede ocultar que se basa en la jugabilidad de Cabal, ya que tiene exactamente la misma. El juego permite juego en cooperativo a dos jugadores, y cada jugador controla a un personaje, los cuales tienen las mismas habilidades. En la primera misión vamos en el skateboard, pero no tardaremos en viajar al espacio controlando una nave espacial. De todas formas, el control no varía en ambos casos: En la pantalla tenemos un puntero que sirve para indicar donde disparamos, y además nuestro personaje se mueve allá donde esté el puntero. Para atacar, disponemos del disparo normal, el cual es ilimitado y de misiles, los cuales son limitados, pero podemos conseguir más disparando a unos lagartos antes de que caigan al suelo. En algunas partes podemos coger una carga de super misil que tiene una gran potencia de ataque. Por último, tenemos una maniobra evasiva que nos permite esquivar proyectiles enemigos y movernos rápidamente por el escenario.

Alligator Hunt está formado por cuatro niveles diferentes, y tiene una duración aproximada de una media hora. La primera pantalla se desarrolla en La Tierra, y es quizás la más impresionante de todas, mostrando una ciudad invadida por máquinas gigantes que recuerdan a los vehículos AT-ST de Star Wars. Al final de la primera pantalla hay un minijuego en el que tenemos que hacer despegar la nave pulsando el botón de ataque para coger velocidad a la vez que movemos el joystick para no salirnos de la pista. Las tres pantallas siguientes son a los mandos de la nave. En la segunda combatimos en el espacio exterior, en la tercera tenemos que destruir una base alienígena y por lo último en la cuarta vamos a la nave nodriza. Es una lástima que no se explote más el recurso de los chavales en monopatín, ya que es bastante más llamativo que la nave genérica que controlamos en la mayor parte del juego.

Durante estos niveles encontramos diferentes tipos de enemigos a batir, la mayoría terrestres y aéreos, aunque también encontramos algunos acuáticos en una de las fases. Entre los enemigos encontramos pequeñas naves, robots, enormes destructores y torretas. Cada uno de ellos dispone de su ataque, como balas, rayos láser o mísiles, y algunos incluso se lanzarán en plan kamikaze hacia nosotros. Por norma general, todos estos proyectiles se pueden detener disparándoles con nuestro arma. Al final de cada una de las pantallas nos espera un jefe final de grandes dimensiones que descargará todo su arsenal contra nosotros.

A nivel técnico es un juego muy llamativo. El juego combina de forma bastante acertada sprites con gráficos prerrenderizados, consiguiendo un gran efecto. Las pantallas de La Tierra y la base alienígena son realmente impresionantes, con muchos detalles y construcciones que se van destruyendo a medida que avanzamos en el nivel. La música es bastante pegadiza y animada, aunque tiene muy poca variedad. También hace gala de voces digitalizadas en las secuencias que hay entre los niveles.

En cuanto a la dificultad, es moderada. El ritmo del juego es trepidante y no paramos ni un segundo en toda la partida, pero con un poco de práctica y conociendo los niveles se puede completar sin abusar demasiado de créditos. El único elemento que lo hace difícil para completarlo con un solo crédito es que no hay margen para el error, ya que no hay forma de recuperar vida, y con solo dos golpes tenemos que volver a introducir un crédito para continuar.

Para cerrar el artículo vamos a comentar un par de curiosidades de este título. La primera es sobre el nombre del juego, el cual hace referencia a una práctica habitual en algunos estados de Estados Unidos que consiste en capturar y cazar cocodrilos. La segunda curiosidad la encontramos en el final del juego, donde se ve como escapa una nave con algunos alienígenas lamentándose por haber sido derrotados, y se puede ver claramente como sus caras son fotos de personas reales. Estas personas son los creadores del juego.

Alligator Hunt es un juego que pese a no aportar nada nuevo tiene una puesta en escena muy interesante y además nos hace pasar un buen rato disparando sin cesar a las decenas de alienígenas que salen a nuestro encuentro. Sin duda, un gran clásico de Gaelco.