Retro Review de Kick Off 96

El dribbling más difícil

El otro día, navegando en los confines de YouTube, acabé (vete a saber cómo) en un vídeo de Kick Off 96, que lo compré con toda la ilusión en el quiosco y me defraudó totalmente. Me puse a ver el vídeo porque quería resolver una de las dudas que me atormentaba cuando era pequeño: como driblar o, de forma más general, cómo controlar el balón y tenerlo pegado al pie.

En mis tiernos 10 años, puedo decir que me "traumatizó" no poder controlar el balón, algo que sucedía automáticamente en el resto de videojuegos de fútbol a los que había jugado, aunque luego me topé con un Sensible Soccer donde pasaba exactamente lo mismo, pero rectificaron y dejaron de lado esta horrible decisión de diseño.

Tras ver el vídeo tengo que decir que me sentí algo mejor, puesto que no era que fuera torpe, si no que realmente era muy difícil hacer esto, algo que el autor del vídeo repite una y otra vez, que le desespera, como a mí. Siempre reconforta saber que no estás solo.

De todas formas, la saga siempre tuvo sus partidarios y vivió hasta el 2002, cuando apareció su última entrega... hasta que en el 2017 tuvo una tímida resurrección para PS Vita con el Dino Dini Kick Off Revival. También podemos decir que quitando las eternas sagas como FIFA ISS Soccer Pro, es de las más longevas, puesto que la primera entrega apareció en el año 1989.

Sea como fuere, el menú de inicio siempre me pareció prometedor. Un montón de competiciones a disputar y, algo que siempre mejora la inmersión, disponía de los nombres reales de jugadores, algo no tan habitual fuera de la saga FIFA o los mánagers como PC FútbolChampionship Manager.

Antes del partido, podíamos escoger alineación, disposición táctica, así como otros parámetros tácticos. Una de las cosas en las que yo no reparé cuando era pequeño, pero que en el vídeo de Insert Coin se comenta, es que la decisión de una extraña cámara cenital vertical fue totalmente un error, porque es más fácil jugar cuando atacas hacia arriba que cuando lo haces hacia abajo, porque no ves la misma cantidad de terreno ni la situación de tus jugadores.

Más cosas a comentar: se utilizaba un 3D que incluso en esa época ya estaba algo caduco. Y no es por ser hater con el juego, pero había otra cosa que me desesperaba: cuando se cometía una falta o el árbitro venía a sacarte una tarjeta, tenías que ver como o bien el jugador iba a recoger la pelota, o bien el árbitro venía hacia ti hasta que te la sacaba. Entorpecía bastante el juego.

Y ahora sí, el tema del control. Como ya he comentado con anterioridad, la única forma de intentar avanzar de forma más o menos exitosa, era ir pateando el balón hacia adelante, intentando pasar la pelota al bulto a los compañeros, más que intentarlo hacer mediante la conducción del balón o driblando, puesto que la mayoría de veces veías que la pelota seguía recta cuando nosotros cambiábamos de dirección.

Luego otra cosa bastante mal programada eran los porteros. Las cantadas están fuera de toda lógica, era toda una lotería que no se tragasen el balón más fácil que les llegaba. Por si fuera poco, muchas veces pasabas a un píxel de distancia del balón y el jugador era incapaz de coger la pelota.

No quiero machacar más el juego, pero lo mismo que hago reviews de aquellos juegos que me gustan o que recuerdo con cariño, siempre hemos dicho que en NoSoloBits todos los juegos tienen cabida, aunque en este caso fuera un juego que nunca entendí (y lo intenté una y otra vez pensando que el tema del control era algo que yo hacía mal).