Retro Review de WWF Superstars

Lucha Libre de la mano de Technōs Japan

La lucha libre, también conocida como wrestling, es un espectáculo que lleva ya muchas décadas cosechando éxitos, sobre todo en Estados Unidos, su país natal. Fue en la década de los 80 cuando este es espectáculo tuvo su boom a nivel mundial y empezaron a salir todo tipo de productos para explotar la marca, entre los que no podían faltar los videojuegos. Nuestro protagonista de hoy es WWF Superstars, el cual fue el primer juego arcade basado en la WWF (World Wrestling Federation).

WWF Superstars fue desarrollado por Technōs Japan y publicado en 1989 en exclusiva para salones recreativos. El título se basa directamente en el espectáculo de mismo nombre. En 1991 fue publicado un juego con el mismo nombre para Game Boy, siendo este desarrollado por Rare y publicado por Acclaim. En 1991 también se publicó la secuela del arcade, llamada WWF WrestleFest.

Nos encontramos ante un arcade muy espectacular que representa muy bien el espectáculo original de TV. Los combates que podemos librar son siempre de dos contra dos, la modalidad que se conoce como Tag Team. Podemos jugar tanto uno como dos jugadores en cooperativo. Para completar victoriosos una partida tenemos que ganar dos rondas de cuatro combates, sumando ocho en total, lo cual no será nada fácil. Hay ocho luchadores en total, de los cuales seis son jugables y los dos últimos son los enemigos finales a batir. De personajes jugables tenemos a Hulk Hogan (el personaje estrella del momento), "Macho Man" Randy Savage, The Ultime Warrior (El Último Guerrero), Big Boss Man, "Hacksaw" Jim Duggan y The Honky Tonk Man. Los "jefes" del juego son "The Million Dollar Man" Ted DiBiase y André el Gigante, los cuales forman el equipo Mega Bucks. Aunque estos personajes no son jugables de forma oficial, se pueden llegar a jugar usando trucos en el emulador MAME. Cada personaje tiene sus movimientos característicos que podíamos ver en los espectáculos de la TV.

Los combates siguen las reglas de la lucha libre. Los luchadores pueden correr, pegar puñetazos y patadas, agarrar para lanzar a sus oponentes por los aires y contra las cuerdas, o hacerles llaves. También se pueden subir a los postes del cuadrilátero para dar un gran salto y caer sobre el rival. Solo pueden luchar dos contrincantes a la vez en el ring, pero en cualquier momento un miembro del equipo puede dar paso al otro chocando su mano. A medida que los luchadores reciben golpes van perdiendo energía, indicada en la parte superior de la pantalla. Cuanto menos energía tienen más les cuesta recuperarse de los golpes del rival, y es en este momento cuando el rival tiene que aprovechar para derribarlo y mantenerlo en el suelo en una cuenta de 3 segundos. En caso de conseguirlo, ese equipo gana el combate. Durante esa cuenta los compañeros pueden entrar al ring para ayudar.

Además de combatir dentro del ring, los luchadores pueden salir de este y luchar en sus alrededores. Una vez uno de los luchadores pisa fuera del ring, empieza una cuenta de veinte segundos, y si alguno de los dos luchadores está fuera al llegar al final de la cuenta, su equipo quedará eliminado. En las afueras del ring hay una camilla que podemos usar como arma para causar daño extra.

A nivel gráfico es un juego muy atractivo, con unos personajes que representan muy bien a las versiones de carne y hueso y un cuadrilátero muy bien ambientado. Sigue un estilo gráfico muy similar al visto en el arcade de Double Dragon, de hecho incluso podemos ver a Billy, su protagonista, animando entre el público. A nivel sonoro tiene diferentes músicas acompañan bien al ritmo de los combates, y hace gala de bastantes efectos de sonidos, entre los que destacan voces digitalizadas.

En cuanto a su dificultad, decir que es muy elevada. Primero, la energía de los personajes no se recupera tras los combates. La única forma de recuperarla es introduciendo créditos. Segundo, en el momento que perdemos varios puntos de energía, la desventaja se vuelve considerable, ya que tardaremos más en recuperarnos y el contrincante nos vaciará la energía en un periquete. Hay que tener mucha habilidad para completar todo el juego con un solo crédito.

WWF Superstars es un juego de lucha muy divertido que nos permite ser los protagonistas de aquellos espectaculares combates de lucha libre de los años 80. Un título a tener en cuenta, al igual que su secuela, WWF WrestleFest.