Review de Spy Bros.

Pipi & Bibi vuelven mejor que nunca

Desde hace unos años los amantes de los juegos retro estamos viviendo un momento muy dulce. Gracias a la distribución digital, muchas compañías están desempolvando viejas licencias para adaptarlas a plataformas actuales, y en algunos casos incluso mejorando el producto original en vez de hacer una simple conversión. Este es el caso de nuestro protagonista de hoy, Spy Bros., el cual es una versión mejorada de Pipi & Bibi's, un arcade muy divertido pero poco conocido de Toaplan.

Empecemos introduciendo el juego original, Pipi & Bibi's. Toaplan publicó este juego arcade en 1991, los cuales ya tenían mucha experiencia en el sector con varios bombazos en el mercado como Zero Wing o Snow Bros entre otros. Pipi & Bibi sigue un estilo de juego que recuerda al propio Snow Bros o a Elevator Action, pero por algún motivo en Toaplan decidieron introducir un componente erótico, mostrando una serie de ilustraciones de chicas desnudas cuando completábamos cada uno de los mundos. Pese a ser un juego muy divertido, el ser también un juego eroge convirtió a Pipi & Bibi's en un arcade difícil de ver en los salones recreativos y que fuera olvidado con el paso del tiempo.

Spy Bros. (Pipi & Bibi's DX), desarrollado por RAWRLab Games y publicado por Tatsujin (propietario de las licencias de Toaplan), nos trae el mismo estilo de juego que en la versión original, pero con algunos cambios y mejoras para adaptarlo a los tiempos que corren. El cambio más llamativo es que es para todos los públicos, quitando el componente erótico de la versión original. En lugar de las ilustraciones originales, el juego muestra ilustraciones de los propios protagonistas en diferentes situaciones, y al final de cada mundo podemos jugar una pantalla de bonus para conseguir puntos en vez de ver la ilustración erótica. Pero las novedades no acaban aquí, también dispone de juego hasta cuatro jugadores en local (compatible con Steam Remote Play) tanto en cooperativo como versus, y también dos nuevas protagonistas, Mimi y Gigi, que ofrecen una jugabilidad diferente a la de Pipi y Bibi. El juego está disponible a partir del día 14 de Febrero tanto en Steam como en la tienda digital de Nintendo Switch.

Como se puede intuir en el nombre del juego, los protagonistas son dos espías llamados Pipi y Bibi. Su misión es plantar bombas en los terminales de una serie de edificios para acabar con los planes de los mafiosos del juego. Pero no es una tarea fácil, porque una vez planten todas las bombas tendrán solamente 20 segundos para escapar antes de que explote todo el edificio. Antes de empezar la partida, podemos elegir cual de los dos personajes queremos controlar, algo que no se podía hacer en la versión original, ya que el primer jugador era Pipi y el segundo Bibi. Las diferencias entre ambos personajes son solamente estéticas.

El título está formado por 24 niveles, distribuidos en seis zonas (o mundos) diferentes. Los niveles son de pantalla fija, y podemos movernos entre los pisos de cada edificio usando tanto escaleras como ascensores. Cada zona está bien diferenciada y tiene sus enemigos propios, los cuales son bastante variopintos como mafiosos, científicos, nadadoras o payasos. Cada enemigo tiene su patrón de movimiento, por ejemplo hay que patrullarán una zona, otros irán deambulando por el edificio y otros nos perseguirán. Para hacer frente a estos enemigos disponemos de un rayo aturdidor con bastante alcance y muy versátil. Si aturdimos a un enemigo durante varios segundos, este acabará cayendo al piso de abajo, y si no hay piso caerá al vacío y tardará unos segundos en volver a aparecer por una de las puertas que hay distribuidas por los niveles. También podemos usar el rayo para aturdir ligeramente a un enemigo y pasar por encima de él mientras está en el suelo. Además de este rayo tenemos otra técnica que podemos usar, ya que cuando salimos y entramos en los ascensores nos deslizamos por el suelo, y este movimiento también permite aturdir a los enemigos durante un breve instante, perfecto para escapar de una situación comprometida.

En cada nivel aparece una moneda durante un tiempo limitado que podemos recoger. En la versión original esta moneda servía para quitar ropa a la chica de la ilustración de cada zona, pero en esta versión sirve para poder jugar a la pantalla de bonus que hay después de cada zona, la cual podemos jugar solamente si conseguimos cada una de las monedas de las pantallas de la zona, siendo cuatro en total. La pantalla de bonus consiste en lanzarnos desde un helicóptero y coger monedas mientras caemos, aumentando así nuestro marcador de puntos.

El ritmo de la partida es frenético y no podemos parar de movernos en ningún momento, sobre todo en pantallas avanzadas en las que nos persiguen enemigos sin cesar. Además, si tardamos mucho en plantar una bomba, aparecerá una esfera que nos acechará por toda la pantalla hasta darnos caza o hasta que consigamos plantar la siguiente bomba. En Spy Bros. tarda más en aparecer que en la versión original, y nos persigue a una velocidad menor, dando algo más de respiro. De todas formas, no es un juego nada fácil, y para superar algunas pantallas tendremos que tener nervios de acero y reflejos de lince.

El sistema de vidas es bastante peculiar. Mientras plantamos las bombas, podemos perder vidas y continuar en el mismo punto sin problemas, aunque si perdemos todas las vidas y gastamos una continuación perderemos nuestra puntuación actual. Pero una vez plantemos todas las bombas tenemos que escapar antes de 20 segundos y sin que nos maten, ya que sino tendremos que repetir el nivel desde el principio. Para facilitar la partida, en esta versión obtenemos vidas extra en los niveles de bonus y al conseguir puntos, y también tenemos continuaciones infinitas. Además el juego guarda partida al principio de cada mundo para que podamos completarlo al ritmo que necesitemos.

Una vez completamos el juego en modo normal desbloqueamos el modo Spy Sis., en el que controlamos a las espías Mimi y Gigi. En este modo el juego cambia de jugabilidad. Primero porque las pantallas están en modo espejo, pero lo más importante es que estas protagonistas se controlan diferente a los otros dos espías. Con ellas podemos correr y movernos más rápido por la pantalla y en vez de atacar usando el rayo aturdidor se deslizan por el suelo, parecido a cuando salimos y entramos en los ascensores. En este modo hay que tener en cuenta que podemos atacar mientras saltamos en las camas elásticas, algo que no se puede en el otro modo. Además, al final de este modo tenemos que vencer al jefe final (el cual es un viejo conocido de la versión original...) para poder ver el verdadero final del juego. Esto le da un toque diferente al juego y ofrece nuevos desafíos respecto al modo original.

A nivel técnico es un juego muy sólido y que respeta con cariño la obra original. Tiene modo pixel art y escalado, así como filtro CRT, para que lo juguemos como más nos guste. El juego se presenta solamente en 4:3 con seis marcos diferentes que podemos usar para rellenar los bordes de la pantalla. Los gráficos son muy simpáticos y llamativos, de esos que aguantan muy bien el paso del tiempo. La música también respeta al arcade original, con melodías animadas y pegadizas. En la galería de imágenes podéis ver tanto imágenes de Spy Bros. como del arcade original para que los podáis comparar.

Spy Bros. es un juego muy divertido que reivindica un clásico arcade bastante olvidado con el paso del tiempo. Si queréis disfrutar de un buen rato de acción arcade no dudéis en probarlo, no os defraudará.