Retro Review de ...A Personal Nightmare

La primera aventura de Elvira

Hace ya un tiempo os hablábamos de WaxWorks, probablemente el título más impactante de la marca HorrorSoft. Y decimos marca porque pertenecían a AdventureSoft, los autores de Simon the Sorcerer. Como su nombre indica, se dedicaban a sacar juegos con un corte terrorífico, diferenciados de la empresa padre, donde predominaba mucho el humor. En el caso concreto de Elvira, la verdad es que podemos encontrar ambas cosas en sus versiones cinematográficas.

...A Personal Nightmare es la primera aventura basada en el personaje, quien se popularizó primero por una serie a principio de los 80 y luego por las sucesivas películas a finales de la década. En el género de las aventuras llegó a tener dos entregas más, pero también una versión arcade, aunque siempre para las plataformas de ordenadores personales, nunca un título de HorrorSoft se asomó por las plataformas consoleras.

En esta ocasión, recibimos una carta de nuestro padre, un pastor en una pequeña villa. Lo extraño de la carta nos hace visitar el lugar, pero una vez allí no encontraremos ni rastro de nuestro padre y comprobaremos que los lugareños se comportan de forma hostil y extraña. A medida que iniciemos nuestra investigación, descubriremos que las fuerzas del mal han tomado el lugar y tendremos que ver cómo resolver el entuerto.

Lo primero que hay que destacar es su sistema de juego, se notaba que estaba en una época de transición entre las aventuras puramente conversacionales o textuales y las emergentes point & click, aunque bien es cierto que la compañía mantendría el mismo sistema para todas sus aventuras. En lugar de ver a nuestro personaje en tercera persona y poderlo mover por los distintos escenarios, la visualización es en primera persona y nos desplazamos utilizando los puntos cardinales que tenemos en la interfaz y unas flechas para avanzar y retroceder.

El conjunto de acciones o verbos lo encontramos en la parte derecha y es curioso porque al utilizar una acción sobre algo o alguien, esta acción se escribe en la parte inferior, donde habitualmente estaría el input para introducir los comandos a mano, tan propio de las conversacionales. Sin embargo, hay acciones que sí deberemos escribir, es algo bastante extraño, la verdad, por eso comentaba que parece que está en el medio de la transición.

En la parte central, tendremos el escenario en sí y justo debajo las descripciones de todo aquello con lo que interactuamos o los diálogos con los personajes. Como no podía ser de otra manera, también tendremos un inventario, eso sí, con iconos gráficos en lugar de palabras como sucedía en otras aventuras de la misma época o anteriores.

En mi opinión, hay algo que sí se diferencia bastante respecto a su adaptación cinematográfica: el terror arrincona totalmente a la comedia, incluso al toque festivo del personaje. Es más, Elvira prácticamente sirve para introducir la historia y poco más, algo que sucedía en el serial de principio de los 80, no es un personaje más en sí de la historia.

Sin duda alguna, si algo caracterizó los juegos de HorrorSoft fue su genial ambientación, y eso se puede ver perfectamente en este juego, era muy inmersivo teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la época. Que gustase más o menos el particular sistema de juego que diseñaron, es otra cosa, pero calidad había.

Muchas veces nos gusta cerrar con alguna curiosidad o anécdota. En este caso, es una negativa: la mayoría de copias que se vendieron para la versión de MS-DOS, contenían un fichero corrupto que evitaba poder acabar el juego, provocando un cuelgue. En aquella época no existía Internet para poder lanzar parches y arreglar el juego, así que mal asunto para los jugadores de PC! De todas formas, una buena noticia (y no es por hacer publi), la versión de GoG sí funciona correctamente.