Retro Review de Midnight Resistance

Acción frenética de la mano de Data East

Data East tenía una mano excelente para basar sus juegos en otros anteriores pero dándoles un toque característico que los hacía únicos. Hoy vamos a analizar Midnight Resistance, otro claro ejemplo de esta práctica, ya que a simple vista recuerda al gran clásico Contra, pero una vez lo probamos, vemos que tiene peculiaridades que lo alejan de la idea original.

Midnight Resistance fue publicado en 1989 para Arcade. Posteriormente salieron versiones para diferentes sistemas, cada una adaptada a las posibilidades del sistema en cuestión. En 1990 salieron versiones para C64, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST y Spectrum, desarrolladas por el estudio Special FX y distribuidas por Ocean en el mercado europeo. En 1991 se publicó una versión para Mega Drive, desarrollada por Data East junto con las compañías ISCO y Opera House, siendo este el primer juego de Data East que se publicaba en Mega Drive, aunque lamentablemente solo salió en el mercado japonés y norte americano. Todas las versiones fueron bien recibidas en general, especialmente la de Spectrum al exprimir el sistema al máximo y dando como resultado un juego muy espectacular y divertido.

La historia del juego cambia ligeramente según la versión. En la versión arcade y ordenadores, los dos protagonistas tienen la misión de rescatar a su familia (padres, dos hermanos y abuelos), que han sido secuestrados por un grupo liderado por King Crimson que quiere dominar el mundo. El abuelo es un famoso científico, y parece que el secuestro tiene relación con la investigación que estaba llevando a cabo, pero no se dan detalles. En Mega Drive se da algo más de contexto. En esta historia el abuelo está desarrollando un suero para ayudar a la gente a desintoxicarse de cualquier droga y esto provoca que sea secuestrado por el cartel de la droga de King Crimson.

La jugabilidad en todas las versiones es similar, pero nos vamos a centrar en la versión arcade, que es la original y la más peculiar. La versión arcade dispone de modo cooperativo a dos jugadores, pero no el resto de versiones. Como hemos comentado al principio, el juego recuerda a Contra, con una jugabilidad run and gun en vista lateral de dos dimensiones y una puesta en escena similar. La gran diferencia está en que este juego usa un joystick rotatorio para rotar la dirección en la que dispara el personaje, pudiendo así disparar en una de los ocho direcciones disponibles mientras nos movemos o saltamos en una dirección diferente. Este control recuerda a otros juegos como Ikari Warriors y Guerrilla War de SNK o Heavy Barrel de la propia Data East, pero con la diferencia de que estos juegos se jugaban en vista aérea en vez de vista lateral.

Otro punto que nos puede recordar a Heavy Barrel es el sistema que tiene para conseguir power ups basado en llaves. Algunos enemigos dejan una llave al ser vencidos, y podemos tener un total de seis llaves a la vez en nuestro inventario. Durante los niveles no encontramos ningún otro objeto además de estas llaves. Es después de completar cada nivel donde podemos usar estas llaves para abrir unos contenedores que nos darán diferentes mejoras como armas, munición, ataques especiales, mejoras de potencia del arma principal, escudos y vidas extra. Cada arma tiene sus características, como potencia o amplitud de disparo, y nos serán más o menos útiles según la situación. Los ataques especiales se usan al disparar con el joystick apuntando hacia arriba y nos serán de gran ayuda, ya que todas ellas tienen un ataque muy amplio y de gran potencia. Tanto las armas como los ataques especiales necesitan munición, y las perderemos una vez se acabe su munición. Cuando nos alcanza un enemigo y perdemos una vida, las armas y llaves que tengamos quedan en el suelo, y las podemos recuperar si no tenemos la mala suerte de que caigan al vacío o queden fuera de la pantalla.

El juego hace gala de la espectacularidad que Data East otorgaba a sus juegos. Empezamos la partida montados en un jeep mientras atropellamos a los enemigos que salen a nuestro paso y con una impresionante ciudad en ruinas de fondo, mostrando el mundo postapocalíptico en el que viven los protagonistas. Recorremos nueve niveles diferentes, muy variados y llenos de detalles. Por supuesto, no faltan los enemigos, los cuales son bastante típicos, como infantería que nos ataca con armas de fuego, con artillería pesada o con cuchillos. A estos soldados se les suman algunos soldados equipados con armadura y jetpack, y diferentes tipos de maquinaria de guerra, como tanques o helicópteros. Al final de cada nivel nos espera un temible jefe, todos ellos impresionantes, como una numerosa flota de aviones de combate que nos ataca durante una bonita puesta de sol.

En cuanto a la dificultad, es la que se puede esperar de un título arcade de la época, es decir, muy elevada. Constantemente nos acosan enemigos desde varias direcciones, y hay que tener una gran concentración y reflejos para esquivar todos los ataques. Además, perdemos una vida al primer toque, con lo que no tenemos margen de error. Con práctica iremos conociendo las ubicaciones y los patrones de ataque de los enemigos, lo cual nos ayudará a tener ventaja para salir airosos de la situación. Una cosa bastante frustrante es que al morir salimos en el mismo lugar con un tiempo de invencibilidad muy limitado, así que en ocasiones perderemos vidas sin poder hacer nada al respecto si estamos rodeados de enemigos.

A nivel técnico es un juego notable. Primero por su control usando joystick rotatorio, y segundo por su calidad a nivel gráfico y musical. Una cosa que afecta bastante a la jugabilidad son algunas ralentizaciones que sufre el juego al mostrar muchos elementos en pantalla, pero en general se mueve y se controla de forma fluida. Las composiciones musicales son de gran calidad y memorables.

Una peculiaridad del final del juego es que antes del jefe final podemos usar las llaves que tengamos disponibles para rescatar a cada uno de los seis miembros de la familia que están secuestrados, así que si no tenemos seis llaves en ese momento tendremos que elegir a quien rescatamos. Los miembros que rescatemos estarán en el final del juego.

Midnight Resistance es un estupendo run and gun que ofrece un gran reto al jugador. Un título de Data East muy querido por los jugadores que los disfrutaron en su época, tanto por la versión arcade como por las versiones domésticas.