Retro Review de Ikari Warriors

A la toma del poblado de Ikari

SNK fue una de las grandes compañías, no solo japonesas, si no internacionales del mundo de los videojuegos, teniendo especial tirón en el mundo de las máquinas arcade, especialmente en los juegos de lucha y shooters de scroll vertical. Uno de esos juegos fue Ikari Warriors, que contó con multitud de ports a plataformas caseras, pero que como solía suceder en aquel momento, con grandísimas de diferencia en cuanto a calidad y jugabilidad, siendo la versión arcade y la de Amiga las más destacables.

Por poner algo más de números y contexto, en 1986 fue el segundo juego en Japón que más dinero generó en arcades, el tercero en Londres y entre los cinco primeros en Estados Unidos durante dos años consecutivos, 1986 y 1987.

El juego está inspirado en la película Rambo II, titulada en Japón Rambo: Ikari no Dasshutsu. De hecho, Koji Obada, el director del videojuego, tenía previsto conseguir la licencia de la película pero no le fue posible, así que decidieron tomar la vía de la inspiración.

El argumento del juego es bastante sencillo y conciso: tomamos el rol de dos soldados de élite o commandos, el Coronel Ralf Jones y el Teniente segundo Clark Still (los nombres cambian en la versión japonesa) quienes deben llegar a la villa de Ikari para rescatar al coronel Cook. Cómo ya os podéis imaginar, no va a ser fácil y tendremos que hacer uso de todo nuestro arsenal para conseguirlo.

La acción transcurre en scroll vertical, algo muy propio de los arcades de acción, y tendremos que ir avanzando hacia delante (pudiéndonos mover lateralmente) destruyendo a todo enemigo, tanque o helicóptero que salga a nuestro paso. También podremos pilotar algunos vehículos como tanques, con mayor potencia de fuego que cuando vamos a pie, pero también deberemos tener en cuenta sus limitaciones: no pueden ir por el agua y tiene gasolina limitada, que podremos rellenar si conseguimos coger ese power-up. Aguantará las balas de la infantería enemiga, pero eso no significa inmunidad, ya que sí será vulnerable a las explosiones, matándonos si no abandonamos el tanque a tiempo.

Cuando estemos en modo infantería, es decir, a pie, contaremos con una ametralladora y granadas, pudiendo mejorar nuestra potencia con los power-ups. Aprender las rutinas de los enemigos es muy importante en estos juegos, además de tener buenos reflejos. Otro punto importante es la munición, quedarnos sin granadas cuando un helicóptero viene hacia nosotros es muy mala idea.

La acción es trepidante, incluso diría que llega a dejarte exhausto, pero es tremendamente divertido, aunque requerirá de muchas horas hasta que consigamos la pericia para poder avanzar hasta el final. Desde luego, no es un juego fácil.

Tal fue la importancia e influencia del juego que los protagonistas aparecen en Metal Slug 6 y 7 como personajes jugables, en uno de los tantos King of Fighters, incluso hacen un cameo en Super Smash Bros. Ultimate.

Resumiendo, un hito a mediados de los 80 cuyo éxito tiene ecos aún en el presente. Echadle una partida!