Retro Review de Unirally

Carreras de monociclos a toda velocidad

Volvemos al género de las carreras para hablar de Unirally, un curioso juego exclusivo de SNES cuyos protagonistas son monociclos que pueden correr, brincar y hacer acrobacias con gran habilidad para conseguir la mejor puntuación posible.

Unirally fue publicado en el año 1994 en EEUU por Nintendo, conocido allí con el nombre de Uniracers. En 1995 llegó a Europa, también de la mano de Nintendo, pero con el nombre Unirally. El juego fue creado por DMA Design, también creadores de grandes clásicos como Lemmings y Grand Theft Auto. Este estudio fue adquirido años más tarde por Rockstar, convirtiéndose en Rockstar North. La producción del juego fue muy limitada debido a que Pixar denunció a DMA Design porque el diseño y concepto de los monociclos del juego eran muy parecidos al de su corto de animación Red's Dream y ganaron el juicio, forzando a Nintendo a parar la producción del juego. DMA Design defendió su postura diciendo que hay pocas maneras de diseñar y animar un objeto tan simple como un monociclo, pero de poco sirvió ante el juez. Pese a este problema legal, el juego generalmente fue bien recibido, destacando ser divertido y original.

La historia de Unirally se explica en el manual del juego y es bien curiosa, que sirve para presentar el curioso universo de Unirally. Cuenta la leyenda que el poderoso Unigod pasaba el rato creando planetas para entretenerse, y de paso para impresionar a una diosa que creía que Unigod no tenía ninguna imaginación. En un arranque de motivación, Unigod tuvo la idea de montar las carreras de monociclos, el entretenimento definitivo, y así consiguió el aprecio de la joven Diosa. A los monociclos no les importa mucho esta leyenda, pero sí que les encanta competir, y eso hacen a todas horas. Entre estos corredores existe un monociclo legendario llamado Anti-Uni, que solamente compite con los mejores jugadores, así que tendremos que esforzarnos para poder competir contra él.

Hay diferentes modos de juego en los que podemos jugar. El primero es para un solo jugador, en el que tenemos que superar las diferentes fases ya sea compitiendo con un monociclo controlado por la CPU (llamados fantasmas) o bien superando cierta puntuación. El segundo modo es para dos jugadores, y tiene el mismo objetivo que el primero, superar las carreras con la mejor puntuación posible, pero a la vez compitiendo un jugador contra otro. El tercer modo es un directamente un versus entre dos jugadores. El último nos permite montar ligas para jugar hasta ocho jugadores en carreras de uno contra uno.

Antes de empezar a competir, podemos elegir que monociclo queremos usar. La única diferencia entre ellos es el nombre, el cual podemos modificar, y el color. Después ya podemos elegir la pista en la que queremos competir, de un total de 45 diferentes, aunque hay que ir desbloqueándolas al principio. Hay tres tipos de pistas. La primera es la pista de carreras, las cual hay que completar en el menor tiempo posible y vencer al rival. El segundo tipo son las pistas de circuito, que son similares a las de pista, pero hay que dar varias vueltas a la pista para completarlas. Por último están las pistas de acrobacias, en las cuales hay que hacer todo tipo de acrobacias para conseguir puntos.

Tanto en las pistas de tiempo como en las de puntos, realizar acrobacias es imprescindible, ya que otorgan velocidad al monociclo si este aterriza correctamente después de realizarlas, pero si aterriza mal perderá toda la velocidad. Para hacer todas las acrobacias posibles tenemos que aprovechar al máximo las pistas para saltar en el momento justo y hacer girar nuestro monociclo en vertical y horizontal. Las pistas están llenas de cuestas, loops, tirabuzones e incluso trampas como superficies pegajosas que tenemos que conocer para conseguir la máxima puntuación. Aunque al principio los colores de las pistas pueden parecer aleatorios, tienen un sentido que nos ayudarán a saber que viene a continuación. Los colores son los siguientes:

• Azul y verde: Indica que no hay ningún peligro próximamente.
  • Rojo y azul: Indica que la dirección de la pista está a punto de cambiar. En cambio, si vemos que los tramos de azul y rojo son muy cortos, significa que no debemos saltar.
  • Azul y amarillo: Indica que hay un atajo. Cuando la pista se vuelve completamente amarilla hay que saltar para llegar al atajo.
  • Rojo y amarillo: Indica que se aproxima una zona pegajosa que hay que saltar para no perder velocidad. También encontramos esta combinación al salirnos de la pista.

Al empezar el juego podemos seleccionar entre cuatro tours disponibles, cada uno con cinco pistas. Cada vez que completamos las pistas de un tour se nos otorga una medalla para ese tour, empezando por la de bronce. Al tener esa medalla, podemos rejugar los niveles en un mayor nivel de dificultad para conseguir la de plata, y definitivamente la de oro. A medida que ganamos medallas vamos desbloqueando más tours. Para desbloquear el noveno y último tour, y así competir contra el legendario Anti-Uni tenemos que conseguir oro en los ocho tours anteriores. Para conseguir esta proeza tendremos que dominar el juego a la perfección. Anti-Uni tiene la peculiaridad de usar poderes para dificultarnos la carrera, como ralentizar el juego, hacer la pista invisible o invertir los controles.

A nivel gráfico es un juego que no deja indiferente a nadie. Tanto los monociclos como las pistas son sprites en 2D sacados de renderizados en 3D, dando un resultado peculiar. Uno de los puntos fuertes es que los monociclos se mueven con gran fluidez y la sensación de velocidad está muy bien conseguida. En cambio, el punto negativo en este aspecto es que se hace bastante monótono, con todos los monociclos idénticos excepto el color y con unos fondos bastante apagados y repetitivos. En cuanto a la música es bastante potente y acompaña muy bien a las alocadas carreras del título.

Acabamos con una curiosidad. Al editar un nombre, el juego no nos deja poner palabras malsonantes en inglés, mostrando el mensaje "Not cool enough". Lo mejor es que si intentamos poner Sonic o Sega como nombre, tampoco nos dejará, mostrando ese mismo mensaje.

Unirally es un juego muy divertido del catálogo de SNES, tanto si jugamos solos como acompañados. Además, ofrece un gran reto para desbloquear y completar todos los circuitos, lo que nos dará bastantes horas de diversión. Un clásico de los 16 bits que sigue luciendo muy bien gracias a su gran jugabilidad.