Retro Review de Sly Spy

James Bond en formato arcade

Hoy volvemos al mundo de los agentes secretos para hablar de Sly Spy, un gran clásico arcade inspirado fuertemente tanto en las películas de James Bond como en la jugabilidad de Rolling Thunder de Namco. El resultado es un juego muy divertido y espectacular que hará las delicias de los amantes de los juegos de acción pura y dura.

Sly Spy fue desarrollado y publicado en 1989 para arcade por la prolífica compañía Data East. El nombre sufrió cambios según la región: En Japón se llamo Secret Agent, en Europa Sly Spy: Secret Agent y en Estados Unidos Sly Spy, que es el nombre por el que se le suele reconocer. El juego dio el salto a bastantes sistemas domésticos de la época, los cuales fueron Amiga, CPC, Atari ST, C64 y ZX Spectrum. Cada conversión tenía sus más y sus menos, pero en general fueron también buenos juegos. La versión arcade ha sido reeditada en diferentes plataformas a lo largo de los años: En 2010 formó parte de la colección Data East Arcade Classics para Wii., en 2018 fue publicado en formato digital para Nintendo Switch y por último en 2021 en la colección 1 de Data East para Evercade.

El protagonista del juego es Sly, el elegante agente secreto que da nombre al juego. Su misión es impedir que un grupo terrorista conocido como CWD (Council for World Domination), quien ya ha atentado contra el presidente de Estados Unidos y la primera dama, acabe lanzando un misil nuclear.

Desde el primer momento nos encontramos ante un juego muy espectacular que refleja con gran acierto las películas de espías de la época. Empezamos la partida saltando desde un avión y abatiendo con nuestra pistola a diferentes terroristas mientras descendemos sobre la ciudad de Washington. Una vez en tierra, podemos movernos, saltar, agacharnos y disparar con la pistola. Durante la partida podemos disfrutar de una buena variedad de situaciones además de las fases de acción a pie, como el ya mencionado descenso, una persecución en moto o un par de fases acuáticas en las buceamos armados con un arpón.

Los objetos de bonus no faltan en Sly Spy. El más común es la munición, necesaria para nuestra pistola. Si nos quedamos sin munición, pasaremos a golpear cuerpo a cuerpo. También podemos encontrar una metralleta que aumenta nuestra cadencia de disparo. Existe un arma especial de gran potencia llamada "Golden Gun", la cual se puede usar durante unos segundos cuando reunimos las diferentes piezas. En algunas fases también encontramos un jet pack que nos permite volar por el escenario. En las fases acuáticas podemos recoger un vehículo de propulsión para nadar más rápido. Por último, encontramos latas de refresco que nos dan puntos de vida.

La duración es bastante corta, pudiendo completar el juego en unos 20 minutos. Esto hace, junto a la variedad de escenarios, que el juego no resulte repetitivo en ningún momento. Empezamos la aventura en National Mall de Washington, donde podemos ver la enorme estatua de Abraham Lincoln en su memorial, y a partir de ahí pasamos por diferentes lugares como un yate y una cueva hasta llegar a la base secreta del grupo terrorista, en la que encontraremos un imponente misil nuclear. Los niveles están llenos de esbirros que quieren acabar con nuestra misión. Encontramos desde simples soldados que nos atacarán con sus puños a forzudos que nos lanzarán barriles como Donkey Kong. Por otra parte, los terroristas han adiestrado a perros, tigres e incluso tiburones para que sean armas letales. Por supuesto, al final de cada nivel nos espera el jefe de turno para ponernos en un aprieto.

A nivel visual es muy llamativo. Tanto personajes como escenarios están diseñados con un gran nivel de detalle, mostrando situaciones llenas de acción, y el framerate no baja por muchos enemigos que haya en pantalla. La música le va como anillo al dedo, con temas animados que acompañan perfectamente al desarrollo de la partida.

La dificultad está bastante bien ajustada para tratarse de un título arcade. Empieza difícil pero manejable, y a medida que avanza el ritmo y el número de enemigos va aumentando de forma constante. Disponemos de una vida por crédito, con una barra de energía que aunque parece generosa se vaciará rápidamente ante los ataques enemigos. De todas formas, conociendo las estrategias de cada nivel se puede superar sin abusar demasiado de créditos.

Cerramos el artículo con algunas curiosidades. Como hemos comentado anteriormente, el juego se basa principalmente en películas de James Bond, y hace referencia directa en algunos momentos del juego. Al empezar la partida podemos elegir nuestro código de agente secreto de tres dígitos, al igual que James Bond era el Agente 007. El arma "Golden Gun" que podemos usar es una referencia directa a la película (y novela) The Man with the Golden Gun. Otro guiño lo podemos ver en que dos de los jefes están basados en villanos de películas del famoso espía. Primero encontramos a Jaws de las películas The Spy Who Loved Me y Moonraker, y también nos enfrentamos a Oddjob de la película Goldfinger. Por último, la parte final de juego está basada en la base de la película Moonraker.

Por otra parte, como es habitual en los juegos de Data East, hay referencias a otros juegos de la compañía. Podemos ver un poster de Chelnov (o Atomic Runner) en el tercer nivel, y al final de ese mismo nivel podemos ver otros carteles de Bad Dudes. Para acabar, en el quinto nivel vemos un poster de Karnov. Además, el jefe que está basado en Oddjob tiene un parecido razonable con el propio Karnov.

Sly Spy es un juego muy divertido que nos hace sentir un verdadero agente secreto de película. Otro gran clásico de Data East que sigue siendo perfectamente jugable hoy en día.