Retro Review de Goof Troop

La gran aventura cooperativa de Goofy y Max

Disney es desde hace muchos años una de las empresas que lideran el mundo del ocio audiovisual, produciendo películas, series y videojuegos para todos los públicos. En lo referente a videojuegos, ha jugado sus cartas con gran acierto en múltiples ocasiones, llegando a acuerdos con prestigiosos estudios para llevar sus franquicias a videojuegos de gran calidad. Goof Troop es un ejemplo de ello, un título muy divertido desarrollado por Capcom, y diseñado por Shinji Mikami, cuyo siguiente proyecto sería Resident Evil, una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos.

Goof Troop fue publicado en 1993 en exclusiva para SNES, y está basado en la serie homónima de Disney, que por aquí conocimos como La Tropa Goofy. Como podéis suponer (o recordaréis), esta serie de animación estaba protagonizada por Goofy y allegados, entre los que encontramos a su hijo Max y a su vecino Pete. El juego fue bien recibido por la prensa, alabando su estupendo modo para dos jugadores, que pese a tener una duración y dificultad algo bajas, era muy entretenido de jugar.

El juego comienza con una pequeña introducción que nos cuenta que Goofy y Max han salido de pesca, y estando en su barca ven un enorme barco pirata con su vecino Pete y PJ, el hijo mayor de Pete, secuestrados a bordo. Goofy y Max siguen el barco hasta la isla pirata para rescatar a sus amigos.

Antes de empezar la partida, el juego nos da a elegir si jugaremos en modo de un jugador o dos jugadores. Aunque empecemos en modo para un jugador, en cualquier momento de la partida se puede unir un segundo jugador. Podemos elegir entre Goofy y Max. Goofy es más lento pero causa más daño, y Max, en cambio, es más rápido pero causa menos daño. El juego combina con gran acierto aventura, acción y puzzle, dando como resultado un título variado y divertido.

El juego se controla desde una vista aérea. El objetivo en cada nivel es ir resolviendo los diferentes desafíos y puzzles hasta llegar al final del nivel donde tendremos que vencer a un jefe. Para ello, podemos coger objetos para lanzar a los enemigos, dar patadas a bloques para que se deslicen por el suelo, y coger y usar algunas herramientas. Entre estas herramientas podemos usar un gancho que sirve para atraer objetos hacia nosotros y atacar a los enemigos, una campana que sirve para atraer enemigos hacia nosotros o llaves para abrir puertas. Solo podemos llevar dos herramientas a la vez, así que hay que organizarse bien para dar la menor cantidad de viajes posible. Además, podemos recoger otros objetos de bonus (en forma de fruta y diamantes) que otorgarán puntos de vida y vidas extra.

La gestión de las vidas en este juego es bastante curiosa. A medida que conseguimos estos objetos de bonus vamos ganando corazones, y cuando superamos seis corazones obtenemos una vida extra. Además, en el modo para dos jugadores, si uno de los dos jugadores se queda sin vidas pero el otro jugador consigue cambiar de pantalla, el jugador sin vidas obtendrá tres vidas extra para continuar jugando. Si ambos jugadores se quedan sin vidas en la misma pantalla, es game over y necesitarán gastar una continuación para seguir desde la pantalla en la que han muerto, sino tendrán que empezar desde el principio del nivel usando los passwords que ofrece el juego.

Esta aventura está compuesta por cinco niveles diferentes: Una playa, un pueblo, un castillo encantado, una caverna y por último el barco pirata. En cada nivel encontramos diferentes tipos de enemigos, cada vez más difíciles de vencer. Por ejemplo, los primeros enemigos que encontramos solamente nos perseguirán, pero a medida que avancemos nos atacarán lanzando objetos o pateando los bloques que hay en el suelo. Para vencer a los jefes finales hay que lanzarles objetos. En la pantalla del jefe hay algunos objetos distribuidos que podemos usar, pero una vez se acaben tenemos que coger los objetos que nos lanzan los enemigos para usarlos en su contra. Para ello, podemos poner los brazos en alto, lo cual hará que automáticamente cojamos el objeto que nos lancen, pero cuidado porque no todos los objetos se pueden recoger de esta forma y nos dañarán.

Gráficamente es muy llamativo y simpático, con diseños muy fieles a los originales de Disney, tanto en los personajes principales como en los enemigos piratas, los cuales son perros antropomórficos como Goofy y Max. Los escenarios están diseñados con gran acierto y son muy variados con paisajes como playas, jardines, lagos y cuevas. Cada nivel tiene su propia música, la cual es animada y pegadiza, y acompaña muy bien a la partida.

Goof Troop es un juego muy original y divertido, sobre todo en su brillante modo para dos jugadores. Es cierto que es algo corto y facilón, pero eso también forma parte de su encanto. Es un título perfecto para pasar un rato agradable sin sufrir demasiado estrés. Toda una joya de Capcom a tener en cuenta.