Retro Review de Gopher

¡Malditos Roedores!

El protagonista de hoy es un sencillo y simpático juego exclusivo de Atari 2600 en el que un pobre granjero tiene que evitar que un grupo de tuzas le robe su preciada cosecha de zanahorias. ¿Lo conseguirá?

Gopher (Tuza o Taituza en inglés, un tipo de roedor) fue desarrollado por James Wickstead Design Associates y publicado por U.S. Games en 1982. El juego tuvo poca repercusión en su día y diría que hoy en día es muy poco recordado. En mi caso disfruté bastantes ratos jugando con este juego y lo recuerdo con bastante cariño, así que lo reivindico escribiendo estas líneas.

El desarrollo del juego es el siguiente: Controlamos a un granjero equipado con una pala con la que tiene que tapar los túneles que las tuzas van cavando para llegar a las tres zanahorias que tiene en su cosecha (no fue una buena cosecha...). Para poder tapar un túnel, este tiene que llegar a la superficie. Como último recurso puede golpear a las tuzas con la pala antes de que estas lleguen a robar una zanahoria. Solo hay un roedor a la vez en pantalla, pero en el momento que acabemos con él saldrá otro en su lugar. En el momento que tenemos menos de tres zanahorias, un pelícano empieza a sobrevolar la pantalla, dejando caer una semilla, la cual podemos recoger y plantar para recuperar una zanahoria.

Sobre la pregunta que he planteado en el primer párrafo, la respuesta es no, ya que este juego no tiene final. El objetivo es aguantar lo máximo posible para conseguir la máxima puntuación hasta que las tuzas nos roben la última de nuestras zanahorias. Y la verdad es que lo conseguirán bastante rápido, porque a medida que sumamos puntos los roedores se mueven más rápido, y llega un momento que es muy difícil de evitar que se cuelen en el campo.

El juego tiene cuatro modos de juego diferentes. El primer modo es para un jugador en dificultad normal. El segundo modo es para dos jugadores que se tienen que ir alternando a cada vida y competir para conseguir la mayor puntuación, también en dificultad normal. El tercer y cuarto modo son como los dos primeros, pero con un mayor nivel de dificultad.

Gráficamente es sencillito, pero cumple perfectamente. Todos los elementos se distinguen a la perfección, y tiene el detalle gracioso de que los roedores se burlan de nosotros sacando la lengua cuando llegan a la superficie. A nivel sonoro, tiene una pequeña música al principio y final de cada partida, y algunos efectos de sonido.

Gopher es un título muy simple y hoy en día hay alternativas mucho mejores para pasar el rato, pero en su momento tenía bastante gracia y nos hizo pasar buenos momentos a los que jugamos a él.