Retro Review de Drazen Petrovic Basket

Buscando el éxito de Fernando Martin Basket Master

A finales de los 80, las incipientes compañías españolas de videojuegos vieron en los deportistas un auténtico filón para vender juegos. Eran licencias que permitían mejorar muchísimo las ventas, incluso por encima de las cinematográficas, y Dinamic Software Topo Soft rivalizaron en cierta manera en este campo de batalla, contratando la imagen de diferentes jugadores para sus videojuegos. Sin ir más lejos, Dinamic contrató a Michel, mientras que Topo Soft haría lo propio con Butragueño, ambos futbolistas del Real Madrid.

Pero esto no quedaría aquí, en el año 1987 Dinamic se hizo con los derechos del baloncestista español más importante de todos los tiempos hasta la llegada de Pau Gasol. Nos referimos a Fernando Martín y su Fernando Martín Basket Master. Topo Soft intentó copiar la jugada y se hizo con los derechos del magnífico escolta Drazen Petrovic, lanzando Drazen Petrovic Basket.

De hecho, ambos jugadores tienen muchísimo en común, tanto en los éxitos como en su trágico final. Los dos jugaron en el Real Madrid, llegando a coincidir en la misma plantilla, jugaron en la NBA y, lamentablemente, ambos murieron de forma prematura en un accidente de coche.

Pasando al juego, éste fue lanzado en 1989, un año y medio más tarde que el de Fernando Martín. La técnica había evolucionado, lo que permitió que en lugar de ser un 1 contra 1 como en el caso de Basket Master, era un 5 contra 5 como el baloncesto habitual.

El juego se desarrolla en vista cenital y cuenta con alguno de las normas del baloncesto como las faltas personales, aunque parece que no se llegó a implementar el lanzamiento del tiro libre. También existían los saques de banda cuando la pelota salía de los límites. O algo que me resulta llamativo: podemos pedir tiempos muertos para cambiar la táctica del equipo o revisar las estadísticas.

Respecto a las anotaciones, podremos anotar triples o de 2, que irán sumando a nuestro preciado marcador. En la interfaz, también veremos el tiempo restante de posesión, siendo de 30 segundos (al poco tiempo la FIBA decidió bajar la posesión a 24 segundos, para favorecer la alternancia de los ataques y el dinamismo en el juego).

¿Por qué Drazen Petrovic Basket no es tan conocido como Fernando Martín Basket Master? Pues porque es muchísimo peor juego, una jugabilidad bastante torpe, no tan fluida y dinámica. Vamos, que no engancha para nada. En mi opinión, fue un borrón en la magnífica trayectoria de Topo Soft y le pasó lo mismo que con Emilio Butragueño ¡Fútbol!, estuvo por debajo de la excelencia de los juegos deportivos de Dinamic. Donde sí creo que lo hicieron bastante mejor es en los dos juegos de ciclismo, tanto Tour 91 como Perico Delgado Maillot Amarillo.