Retro Review de Super Puzzle Fighter II Turbo

Street Fighter y Darkstalkers se unen en un frenético arcade de puzzles

Uno de los géneros que tuvieron mucho éxito en los arcades fue el de puzzle, el cual ofrecía un gameplay directo y altamente adictivo. Entre los juegos de este género se encuentra nuestro protagonista de hoy, Super Puzzle Fighter II Turbo, el cual no solo tiene un ritmo frenético, sino que también luce de escándalo, con espectaculares gráficos y una música de grandísima calidad.

Super Puzzle Fighter II Turbo fue desarrollado por Capcom y publicado originalmente para arcade en el año 1996. Como era habitual, Capcom no se conformaba solo con un sistema, e hizo conversiones a PlayStation, Sega Saturn y Windows. Ya pasado el año 2000 se versionó a Dreamcast, Game Boy Advanced y móviles. Para PS3 y Xbox 360 se publicó en 2007 una versión en HD llamada Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix. Este juego es una respuesta a otros juegos de éxito similares, como Puyo Puyo o Baku Baku Animal, y coge elementos de la jugabilidad de estos títulos, pero añadiendo a la mezcla los personajes de Street Fighter y Darkstalkers en formato cómico, dando como resultado un juego muy interesante que cosechó muy buen éxito en los salones recreativos, sobre todo en Japón.

Cuando empezamos una partida, lo primero que hacemos es seleccionar la dificultad entre fácil, normal y difícil. En fácil solo jugaremos tres enfrentamientos, siendo una especie de modo de entrenamiento. En normal y difícil jugaremos ocho enfrentamientos más uno contra el enemigo final del juego. Elegido el nivel de dificultad, tenemos que elegir nuestro personaje como si de un juego de lucha se tratase. Los personajes son Ryu, Ken, Chun-Li, Sakura, Morrigan, Donovan, Hsien-Ko y Felicia. Además están los siguientes personajes secretos, algunos solo en la versión de consola: Akuma, Dan, Devilotte (de Cyberbots), Mei-Ling y Anita.

Los enfrentamientos siempre son de un personaje contra otro, ya sea contra la CPU o entre jugadores. El objetivo es vencer al rival haciendo que su zona se llene de gemas hasta arriba. Las gemas van apareciendo por encima de la pantalla, y usando el joystick y los botones podemos moverlas y girarlas para ponerlas donde creamos conveniente.

Hay gemas de cuatro colores diferentes: rojo, azul, verde y amarillo. Si acumulamos gemas de colores en una misma zona vamos formando gemas más grandes, llamadas gemas de poder (o Power Gems). Para explotar estas gemas hay que juntarlas con una gema especial llamada Crash Gem, que romperá todas las gemas de su color que estén en contacto. Cuantas más gemas explotemos y mayor sean las Power Gem acumuladas, mayor será el combo que hagamos, siendo aún mayor si conseguimos realizar cadenas de diferentes colores. Y aquí es donde está la gracia, y es que cuanto mayor sea el combo, más bloques de basura le enviaremos al contrincante para llenar su pantalla y fastidiarle sus planes. Estos bloques de basura solo explotan cuando explotan gemas normales a su alrededor, pero tienen color y un contador que bajará cada vez que se coloquen piezas, y al llegar a cero se transforman en gemas normales. Cada personaje envía las piezas de basura con una distribución determinada, así que es importante saber como nos llegarán los ataques del contrincante para colocar nuestras piezas acorde y poder contrarrestar estos ataques. Por último, hay una gema especial en forma de diamante que romperá todas las piezas del color sobre de la gema sobre la que caiga, perfecta para sacarnos de un apuro.

Un detalle que hace a este juego muy especial son las animaciones de los personajes al enviar bloques de basura al contrincante, realizando todo tipo de ataques y técnicas especiales. Cuanto mayor sea el combo enviado, más poderosa será la técnica que realice, todas ellas sacadas de los juegos originales. Por ejemplo, veremos los poderosos hadouken de Ryu, los shoryuken de Ken o las rápidas patadas de Chun-Li. Cuando el combo sea devastador, los personajes realizaran un impresionante super ataque.

A nivel técnico es una verdadera pasada, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un juego de puzzles, donde este aspecto suele ser más discreto. Todos los elementos del juego están muy cuidados, desde la interfaz como la pantalla de selección de personaje a los elementos del juego en sí como las gemas. A esto se le añaden los espectaculares diseños y animaciones de los personajes, así como cada uno de los diferentes escenarios. Por si esto fuera poco, la música es de una calidad excelente, y muy variada, ya que cada personaje tiene su tema, los cuales son versiones de sus temas originales adaptados para el juego.

La dificultad del juego es exigente, ya que en incluso en el nivel de dificultad normal tendremos que tener una gran habilidad y reflejos para completar el juego sin repetir excesivamente alguno de los enfrentamientos. Bastantes veces nos pasará que tenemos al rival contra las cuerdas, pero de repente nos hará un combo que acabará con nosotros sin que podamos reaccionar.

Super Puzzle Fighter II Turbo es un juego de puzzle realmente frenético y divertido, y más aún si lo jugamos con amigos. Otro gran clásico con el que Capcom demostró una vez más que se podía atrever con cualquier tipo de género.