Retro Review de Smash TV

Distopía audiovisual en el concurso más violento

Hago un alto en el camino con las aventuras gráficas para adentrarme en Smash TV, un arcade bastante violento, que contó con multitud de ports en diferentes plataformas, desarrollado por Williams Entertainment (que acabaron bajo el paraguas de Midway, años más tarde). La compañía no tuvo un largo recorrido en el desarrollo de videojuegos, pero sí dejó algún buen título, como éste.

El argumento es el siguiente: Año 1999. El concurso de televisión más famoso es Smash TV, un ultraviolento programa donde dos concursantes armados hasta los dientes han de adentrarse en la arena de batalla donde se las tendrán que ver con multitud de bestias y robots asesinos. El objetivo: destruir y matar tanto como se pueda para conseguir más dinero y premios que nuestro contrincante. Coches de lujo, vacaciones paradisiacas, reproductores de videocassette.... nos podremos hacer con todo ello si conseguimos sobrevivir! Como podéis ver, el argumento se asemeja muchísimo a The Running Man (Perseguido en España), la película de Arnold Schwarzenegger.

El juego se desarrolla como los clásicos juegos arcade de naves de scroll vertical, pero en lugar de haber desplazamiento de la pantalla, estaremos encerrados en el campo de batalla. Digo que se asemeja porque nuestro objetivo es recolectar, además de los premios que los enemigos caídos vayan dejando, diferentes power-ups para las armas, para abatir a todo lo que se nos ponga por delante con mayor facilidad.

También podemos conseguir escudos, que orbitarán a nuestro alrededor, matando a todo aquél que se nos acerque demasiado. Como suele suceder en estos juegos, la gracia es "el caos" que se produce cuando cada vez aparecen más y más enemigos, por lo que tendremos que estar bien preparados con todas las armas y explosivos que tengamos a mano, para evitar que acaben con nosotros.

A medida que avancemos, los enemigos serán siendo también más difíciles, empezando por combatientes a pie sin mucho peligro, pasando por enemigos subidos a un minitanque, y los mini-bosses que nos pondrán en un buen aprieto.

Evidentemente, el objetivo es llegar hasta el final del juego con alguna vida, pero como suele ser importante en los juegos arcade, nos podremos picar con la puntuación (que va incrementando a medida que liquidamos enemigos y recogemos los premios monetarios del suelo).

Smash TV es un juego tremendamente divertido pero no da un solo respiro. Tendremos que movernos de un lado a otro mientras no dejamos de vaciar cargadores de munición, acabas agotado pero también extasiado ante tanta pirotecnia.

Lo recomiendo muchísimo para pasar un rato muy entretenido!