Retro Review de Bucky O'Hare (Arcade)

Una mezcla explosiva de beat'em up y shooter

Konami en los años 90 era una de las grandes desarrolladoras de juegos arcade, y se podrían escribir ríos de tinta de todos los clásicos que dejó en aquella época. Como ya hemos comentado en más de una ocasión (y probablemente esta no sea la última), una de las fórmulas de Konami era realizar grandes juegos de franquicias de otros ámbitos, como TV, cine o cómics. Hoy hablamos de Bucky O'Hare, otro juego que usa esa misma fórmula, ya que está basado en el personaje de cómic homónimo, y más concretamente en la serie que se emitió en televisión llamada Bucky O'Hare and the Toad Wars.

Bucky O'Hare fue publicado en exclusiva para arcade en el año 1992. Konami también publicó en exclusiva para NES un juego de Bucky O'Hare, pero en este caso en forma de plataformas y con una jugabilidad completamente diferente al título que nos ocupa hoy. Lo cierto es que yo no recuerdo esta serie de cuando era pequeño, y los juegos los conocí ya pasada su época. Además, hoy en día tampoco es un juego que suene demasiado, así que parece que el juego no pegó demasiado fuerte, pese a ser un título muy bien acabado y divertido.

El argumento del juego sigue la historia de Bucky O'Hare, una liebre de color verde, y sus compañeros de aventuras: Jenny, una gata, Dead-Eye Duck, un pato y Blinky, un androide. Los cuatro, junto a la ayuda de algunos aliados, deben hacer frente a la amenaza del Toad Empire (Imperio Sapo), el cual tiene la horrible misión de invadir planetas y esclavizar a sus habitantes. El destino de la galaxia está en sus patas.

Una cosa que sorprende de este juego es que mezcla jugabilidad de beat 'em up con la de shooter run and gun, recordando en ese aspecto a Aliens de la propia Konami. Por una parte se controla en 2.5 dimensiones, y en muchos lugares debemos vencer a los enemigos para avanzar, rasgos comunes en los beat 'em up, pero en cambio nuestro ataque principal es un arma de fuego, lo que lo convierte también en un shooter. Al empezar la partida podemos elegir nuestro personaje favorito de entre los cuatro disponibles, y podemos jugar hasta cuatro personas en cooperativo. A nivel de ataque y movimiento, los personajes son todos iguales, a excepción del ataque especial que se ejecuta pulsando salto y ataque a la vez, ya que cada uno ejecuta una técnica diferente. Sorprendentemente, este ataque especial no consume vida y lo podemos usar tanto como queramos. Como ataque básico disparamos con el arma, así como atacamos cuerpo a cuerpo cuando tenemos un enemigo cerca. También podemos realizar una patada mientras saltamos. Mientras estamos en el aire también podemos descender lentamente si dejamos el botón de salto pulsado, lo cual es muy útil para esquivar. Por último, disponemos de dos potentes bombas que dañan a todos los enemigos en pantalla. Cada vez que perdemos una vida, obtenemos dos bombas más.

A lo largo de los niveles se abren unas puertas creadas por Willy, un chico humano aliado de Bucky, y nos lanza objetos que nos serán de mucha ayuda. Podemos recoger mejoras de nuestro arma, que aumentan el ataque y la velocidad de disparo, vida para nuestro personaje, bombas y por último objetos de puntos.

El juego está compuesto por ocho niveles diferentes. La jugabilidad que siguen la mayoría de niveles es la descrita arriba, pero hay algunas partes en las que varía. En un par de fases vamos descendiendo por el aire, así que perdemos la habilidad de saltar y el scroll es automático. Otra fase cambia completamente el estilo de juego, ya que nos montamos en una moto voladora y el juego pasa a ser un shoot 'em up puro y duro. Los niveles son variados, recorreremos planetas, naves y hasta un cinturón de asteroides. Por supuesto, estos niveles están llenos de enemigos, la gran mayoría de ellos son diferentes tipos de sapos armados hasta los dientes, pero también encontramos otros enemigos como torretas o naves, y también obstáculos como asteroides o diferentes tipos de trampas. Al final de cada nivel nos espera un jefe que nos pondrá las cosas aún más difíciles. Estos jefes están sacados de la serie, y entre ellos encontramos a Al Negator, Toad Borg, Air Marshall y KOMPLEX-2-Go.

Técnicamente es un título abrumador. Una cosa muy llamativa es que la historia del juego está muy bien hilada, con escenas animadas que nos hacen de nexo entre las diferentes pantallas. Por si esto fuera poco, todas las escenas tienen voces digitalizadas, y con los dobladores de la serie original. Esto hoy en día es muy común, pero en 1992 no se veían muchos juegos así, y menos aún en los salones recreativos. En cuanto a los gráficos del juego, tampoco se quedan atrás, con unos personajes y escenarios muy detallados y coloridos que retratan de forma fiel los de la serie. La música también es de gran calidad con temas que acompañan muy bien en todo momento.

Al ser un juego arcade, nos pone a prueba constantemente para completarlo sin perder una gran cantidad de vidas en el intento. El juego empieza con una dificultad moderada, pero se va complicando progresivamente hasta llegar un punto que tenemos esquivar enemigos, disparos y trampas por doquier en algunos momentos. El juego va dando respiros entre partes muy difíciles para que no sea un agobio constante, pero igualmente requiere mucha habilidad y concentración si queremos superarlo con una buena puntuación.

En definitiva, Bucky O'Hare es otro gran título con el sello de calidad de Konami, la cual tenía muy buena mano con este tipo de juegos. No es un arcade tan emblemático como otros de la compañía, pero es también muy divertido, y se escapa de la típica jugabilidad de los beat 'em up clásicos.