Retro Review de Aliens (Arcade)

La famosa película de James Cameron hecha videojuego

Konami es una de esas compañías que lleva una larga trayectoria en el mundo de los videojuegos. Entre la década de los 80 y 90, una de sus claves del éxito era desarrollar juegazos arcade basados en franquicias famosas de la televisión, el cine o cómics, como las Tortugas Ninja, los Simpsons o Astérix. Hoy vamos a hablar de Aliens, que si bien no es tan famoso como los anteriores ejemplos, es un gran juego de acción a tener en cuenta.

Aliens fue publicado en 1990, y fue exclusivo para salones recreativos. Se planificó una conversión para Mega Drive, pero finalmente no se llegó a publicar. Pese a ser un buen juego y estar basado en la famosa película de James Cameron, parece que el juego no acabó de cuajar para llegar a la popularidad de otros run and gun de la época.

El argumento del juego sigue ligeramente al que podemos ver en la película. La protagonista es la teniente Ellen Ripley, quien sobrevivió al ataque de un xenomorfo en la nave Nostromo. El juego permite juego cooperativo a dos jugadores, y en tal caso el segundo jugador controla al Cabo Hicks. El objetivo en el juego es adentrarse en el asentamiento de la luna extrasolar LV-426 y acabar con todos los aliens que infestan el lugar.

Aliens es un run and gun en el que tenemos que disparar a todo lo que se mueva. A diferencia de otros juegos del género de la época, en vez de apostar por una jugabilidad en 2D, lo hace por una en 2.5D, que era más habitual del género beat 'em up. Los protagonistas tienen dos formas de disparar, de pie, que pueden moverse rápidamente mientras disparan, y agachados, que van más lentos pero pueden dañar a criaturas pequeñas. A lo largo de la aventura, encontramos algunas fases que son en 2D, como la parte del ascensor en la que también podemos disparar hacia arriba, o en algunos túneles en los que usamos el útil radar para detectar por donde se aproximan los aliens. Por último, hay un par de fases en las que vamos montados sobre un vehículo y la perspectiva cambia a la de un shooter en tercera persona sobre raíles.

El arma principal del juego es la M56 Smartgun, una ametralladora pesada, con la cual empezamos la partida y cada vez que perdemos una vida. En algunos puntos encontramos unos power ups que van alternando entre las diferentes armas que podemos escoger, y cuando cojamos el power up nos equiparemos con el arma que muestre en ese momento. Las armas disponibles son el lanzallamas, el lanzamisiles y un arma láser que dispara en tres direcciones. También podemos recoger bombas que podemos usar, carne que nos dará puntos de salud y vidas extra. En un par de partes del juego podemos usar un robot montacargas como el de la película, en cuyo momento el juego pasa a ser un beat 'em up, ya que los ataques que realizamos son cuerpo a cuerpo.

A lo largo de la partida encontramos diferentes tipos de aliens a los que nos tenemos que enfrentar, cada uno con sus características. Estos van desde los pequeños y rápidos abrazacaras a enormes xenomorfos, pero también encontramos algunos soldados infectados que nos atacarán con sus armas de fuego e incluso aliens voladores. No es ninguna sorpresa decir que no faltan los jefes al final de cada nivel, los cuales nos pondrán a prueba con rápidos y poderosos ataques. En cuanto a los escenarios, pese a que todo el juego transcurre dentro de un mismo complejo, es bastante variado dentro de lo posible, con niveles que nos ofrecen diferentes situaciones como túneles, ascensores, inundaciones e infestaciones alienígenas.

A nivel gráfico es un juego muy solido. Los colores del juego son bastante apagados por norma general, y reflejan muy bien la película. Los sprites tanto de los protagonistas como de los enemigos están muy bien diseñados, y todo se mueve fluido sin importar cuantos enemigos haya en pantalla. El juego es un espectáculo continuo de aliens explotando en mil pedazos a causa de nuestros disparos. Algo que no me gusta es que para dar variedad a los aliens se usan diferentes colores, y alguno de ellos son colores chillones que no cuadran nada con la estética general del juego. La música también es de gran calidad y acompaña excelentemente a cada nivel del juego.

Si hablamos de dificultad, nos encontramos ante un juego que requiere de mucha habilidad para completarlo sin abusar de créditos, aunque no es tan exigente como otros arcade de la época. El primer nivel es bastante asequible, y a partir de ahí la dificultad va aumentando a cada nivel, aunque va fluctuando, ya que hay partes que podremos superar sin demasiados problemas, pero otras (como los enemigos finales) supondrán un coladero de vidas si no estamos preparados. La duración de una partida completa es de aproximadamente 30 minutos.

Aliens es un título de gran calidad, en el que se nota el buen hacer de Konami en transformar productos de éxito a videojuegos. Un título perfecto para descargar adrenalina, muy a tener en cuenta tanto para los fans del universion Alien como de los juegos de acción.