Retro Review de Basketball (Atari 2600)

Uno de los primeros juegos deportivos para Atari 2600

Hoy volvemos de nuevo a la década de los 70 para hablar de otro de los clásicos de Atari 2600. Esta vez le toca el turno a Basketball, un juego de baloncesto que hoy puede parecer totalmente desfasado, pero en su momento fue una pieza de software digna de admiración por los avances que incluía.

Basketball fue desarrollado y publicado por la propia Atari para Atari 2600 en 1978. El autor del juego fue Alan Miller, quien un año más tarde sería uno de los fundadores de la compañía Activision. En 1979 también se publicó una versión del juego con gráficos mejorados para la familia de ordenadores Atari 8-bit y para arcade.

Antes de empezar la partida, el juego nos da la posibilidad de elegir si queremos jugar un jugador con otro, o un jugador contra la CPU. Esto hoy en día nos puede parecer de lo más normal, pero fue uno de los primeros juegos en ofrecer una inteligencia artificial contra la que podíamos medir nuestra habilidad a los mandos. También podemos elegir la dificultad entre dos disponibles.

El juego se presenta desde una vista lateral con un primitivo efecto de profundidad en la que podemos la cancha con sus dos canastas, a los dos jugadores que competirán en el partido y el balón. En este aspecto también fue uno de los pioneros, y juegos posteriores también usaron este tipo de cámara, la cual se sigue usando en títulos actuales.

El juego en sí no tiene mucha miga. Solamente tiene el modo de partidos individuales, los cuales duran cuatro minutos. El juego empieza con la pelota en el aire y los jugadores deben saltar para ver quien coge primero el balón. Podemos movernos en ocho direcciones usando el joystick. Cuando el jugador tiene la posesión del balón, puede usar el botón para lanzarlo a canasta. Manteniendo el botón pulsado podemos controlar la potencia con la que lanzamos, y es importante elegir el momento justo para encestar. Cuando el balón lo posee el contrario, podemos usar el botón para saltar y así intentar interceptar los lanzamientos. También podemos robar la pelota al contrario pasando con nuestro jugador por encima de él.

A nivel gráfico también es un juego muy sencillo, como se puede esperar de uno de los primeros títulos para esta consola. De todas formas, todo se reconoce sin problemas, y las animaciones de los jugadores son bastante simpáticas. El sonido es muy básico, solo escuchamos el bote del balón y el sonido del marcador al encestar una canasta.

Basketball es todo un clásico de los videojuegos. Como siempre digo para estos juegos tan antiguos, hoy en día es raro entretenerse con ellos ya que tenemos opciones mucho más adecuadas, tanto en títulos actuales como retro, pero es bueno recordarlos como lo que son, títulos que sentaron las bases que han perdurado durante décadas y que siempre tendrán un lugar en la historia de los videojuegos.