Retro Review de Red Heat

Repartiendo estopa con Schwarzenegger

Hoy os vamos a hablar de Red Heat, un juego basado en la película del mismo nombre, aunque aquí en España la conocimos como Danko: Calor Rojo, y que estaba un poco enmarcada en aquél cine de los 80 donde se ponía de relieve esa difícil relación entre EEUU y la Unión Soviética, aunque el gigante comunista ya estaba en plena decadencia y los peores años de la Guerra Fría habían quedado atrás.

La película fue dirigida por Walter Hill, protagonizada por el héroe de acción más famoso de la época, Arnold SchwarzeneggerJames Belushi, y producida por la mítica Carolco Pictures. En esta película Arnold se mete en la piel de Danko, un imponente y frío policía ruso que llega al Departamento de Policía de Chicago y es asignado como compañero de Art Ridzik (Belushi). Ambos deberán acabar con la organización mafiosa que lidera el georgiano Victor Rosta. Si no la habéis visto, es una buddy movie muy divertida!

El juego fue distribuido por Ocean, compañía que se especializó en explotar las licencias cinematográficas. Como era imposible asumir toda esa carga de desarrollo, lo que hacían era externalizar algunos ports a plataformas que consideraban menores o no tan importantes o, incluso, delegar toda la responsabilidad a otra compañía. Y esto es lo que ocurrió con Red Heat, donde todo el desarrolló lo llevó Special FX Software, una pequeña compañía radicada en Liverpool y que gran parte de su catálogo se correspondía con películas: Los Intocables, Robocop 2, El Gran Halcón... Resumiendo un poco, la carga de desarrollo recaía muchas veces en terceras compañias y Ocean supervisaba el producto y ponía a disposición su gran entramado de distribución.

Cómo no podía ser de otra manera, el juego es de género acción, de scroll lateral. Pero hay algo que llama poderosamente la atención y es que en lugar de desarrollarse en tercera persona, o en primera, es como si la cámara tuviera un ángulo más amplio y, además, vemos a nuestro personaje de cintura para arriba. No es que el juego fuera único en su especie, pero desde luego no era nada habitual y menos en un juego de acción, quizá algo más en los de boxeo donde sí que hay algún ejemplo.

Tras una primera introducción "cinematográfica", el juego empezará en la primera pantalla: la sauna. Como sauna que es, veremos a todos los enemigos y a nosotros mismos a pecho descubierto, y tendremos que ir avanzando a base de puñetazos a la cara o al abdomen, o cabezazos, teniendo cuidado de las piedras que nos caerán del techo. Por otra parte, hay alguna pantalla de bonus, como en la que tendremos que pulverizar una roca con nuestra mano, aporreando repetidamente las teclas, hasta superar la barra, cuanto antes lo consigamos, más puntos obtendremos. También habrá ciertos ítems que nos recuperarán vida, cuya barra la vemos en la parte superior izquierda de la interfaz.

Si tenemos el puño dolorido de la primera pantalla, no os preocupéis, porque en la segunda fase, que transcurre en un hospital, ya nos armaremos con una pistola, de munición limitada. Es exactamente igual que la primera fase, solo que ahora habrá que esquivar los proyectiles de las armas de nuestros enemigos y también hay una pantalla de bonus en la que tendremos que resolver un puzzle consistente en recrear un dólar.

La tercera pantalla es igual que las dos anteriores pero tiene un minijuego que hace las veces de pantalla de bonus. Es el típico de las tres puertas, vistas en primera persona, donde se irán abriendo y tendremos que abatir a los enemigos que salgan, teniendo cuidado de no disparar cuando aparezca un civil. También hay otro más tipo puzzle de reconstruir una llave.

La última pantalla transcurre en un depósito de camiones, desde donde se distribuyen las mercancías. Es igual que las anteriores pero el único cambio es la batalla final contra Víctor Rosta. Si conseguimos derrotarlo, habremos conseguido nuestro objetivo!

De las adaptaciones cinematográficas a videojuego no sería muy destacable, es bastante sencillito y poco rejugable. El único punto de rejugabilidad estaría en conseguir más puntos gracias a las pantallas de bonificación, pero al tener tan poca variedad, no sé si invita mucho a hacerlo. En cualquier caso, todo juego merece un espacio en nuestra web!