Retro Review de Adventure (Atari 2600)

El primer juego de acción y aventura

Hoy volvemos a la clásica Atari 2600 para escribir sobre Adventure, uno de sus juegos más emblemáticos e influyentes. Tras este nombre tan simple se encuentra un juego que aportó diferentes novedades a la industria de los videojuegos, convirtiéndose así en el primer videojuego de acción y aventura de la historia.

Adventure fue publicado en el año 1980, desarrollado por Warren Robinett. Robinett se inspiró en la aventura de texto Colossal Cave Adventure para desarrollar su juego. Después de un año de duro trabajo superando las limitaciones del sistema de Atari, así como problemas de gestión con la compañía, tuvo listo su juego para ser comercializado. Fue uno de los grandes éxitos de la consola, superando el millón de copias vendidas. Se considera uno de los juegos más influyentes de la época, ya que fue tanto el primer juego que mezclaba acción y aventura, como el primer juego de fantasía para una videoconsola.

Si todo esto no fuera poco, Adventure también es uno de los primeros juegos en incluir un huevo de pascua o easter egg (el primer juego conocido que incluyó uno es Moonlander de 1973), es decir, un secreto que podemos descubrir si realizamos una serie de acciones. El huevo de pascua de este juego consiste en una habitación secreta que muestra el mensaje "Created by Warren Robinett". El motivo de incluir esta habitación fue un acto de rebeldía del propio creador. En aquella época Atari no permitía que los nombres de los desarrolladores de sus videojuegos fueran públicos para evitar que fueran contratados por la competencia, así que Robinett escondió que lo había creado él en su aventura. Lo mantuvo completamente en secreto, y el juego llegó a las tiendas sin que nadie más supiera de la existencia de este huevo de pascua. Para acceder a esta habitación, hay que recoger un punto que hay en el castillo negro, y llevarlo hasta un muro que hay cerca del castillo dorado, el cual parpadeará y dejará que el jugador acceda a la habitación secreta. En la versión incluida en la colección Atari Classics 10-in-1 TV Games se cambió el texto original por "TEXT?", pero en la mayoría de versiones se ha conservado el mensaje original.  Steve Wright, El director de desarrollo de software de Atari entonces, vio filón en incluir este tipo de secretos en sus futuros juegos y fue entonces cuando se acuñó el término easter egg. El libro Ready Player One se inspira en este secreto para desarrollar su trama.

La misión de Adventure es bien simple. El jugador controla a un pequeño cuadrado que debe recuperar un cáliz mágico y devolverlo al castillo dorado, ganando así la partida. Aunque simple, no es una misión fácil, ya que tres dragones intentarán devorar al jugador mientras explora el laberíntico mapa. Estos dragones son el amarillo Yorgle, el verde Grundle y el rojo Rhindle. También hay un murciélago que cogerá los objetos, ya estén en el suelo o quitándoselo al jugador, y se los llevará, dejándolos en otra habitación de forma aleatoria.

El juego se muestra desde una vista aérea, y aunque con gráficos muy primitivos, podemos distinguir bastante bien los diferentes mapas y objetos que forman el juego. Para avanzar en la aventura tenemos que conseguir diferentes objetos, aunque solo podemos llevar uno de ellos a la vez. Entre estos objetos encontramos llaves, que nos permiten abrir las puertas de los diferentes castillos, un imán que atrae objetos, una espada que permite matar a los dragones y un puente que nos permite cruzar algunos obstáculos. Si durante la partida uno de los dragones nos devora, podemos resucitar de nuevo en el castillo dorado, manteniendo los objetos en el mismo lugar, pero resucitando a los dragones. La posibilidad de poder resucitar es uno de los primeros ejemplos de continuar una partida sin tener que empezar del principio que se puede ver en los videojuegos.

El juego dispone de tres niveles de dificultad. El primero es bastante fácil, con un mapa simplificado y con menos enemigos. En el segundo nivel es la versión completa, con todos los enemigos y con laberintos en los que solo podemos ver lo que hay cerca nuestro.  El tercer y último nivel es parecido al segundo, pero la posición de los objetos es aleatoria, aumentando así la dificultad.

Adventure es un juego muy primitivo que poco tiene que hacer con juegos más modernos, pero aún así sigue conservando cierto encanto que lo hace disfrutable incluso hoy en día. Es una de las joyas de Atari 2600 que puso los pilares de los juegos que disfrutamos actualmente, y eso hará que tenga para siempre un lugar en la historia de los videojuegos.