Retro Review de Neo Turf Masters

Un dinámico arcade de golf

Si nos fijamos en los géneros de los juegos que vamos analizando, el deportivo es uno de los habituales, hablando desde deportes famosos como football y basketball a otros menos conocidos como Kick Boxing. Hoy volvemos a este género para hablar de un estupendo arcade de golf llamado Neo Turf Masters.

Neo Turf Masters (Big Tournament Golf en Japón) fue desarrollado por Nazca y publicado por SNK para Neo Geo en el año 1996. Este título y Metal Slug fueron los primeros juegos que creó Nazca, compañía fundada por antiguos trabajadores de Irem. Su peculiar y adictivo estilo de juego lo han convertido en uno de los clásicos de Neo Geo, con lo que ha sido publicado nuevamente en sistemas más modernos, tanto en colecciones como en tiendas digitales. Ahora mismo lo podemos encontrar en móvil, PC, Switch, PS4 y Xbox One. En 1999 también fue publicada una versión muy bien adaptada para Neo Geo Pocket Color.

El juego tiene una jugabilidad parecida a la que se suele ver en el género del golf, pero con ese ritmo de juego rápido y directo que caracteriza a los títulos arcade. Dispone de 2 modos de juego. El primero es Stroke Play, en el que hasta 2 jugadores pueden jugar para completar la competición con el mínimo número de golpes. El segundo es Match Play, en el que 2 jugadores compiten entre ellos para ver quien gana más hoyos. Hay 4 torneos para elegir, cada uno formado por 18 hoyos.

Antes de empezar la partida, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar al personaje que controlaremos de los 6 que hay disponibles. Cada personaje tiene sus propios atributos, las cuales se dividen en potencia, precisión, técnica, resistencia y tiro en el green. Los personajes están nivelados y si tienen uno de estos atributos como punto fuerte, tendrán menos habilidad en los otros. Por ejemplo, un personaje con mucha potencia de disparo, tiene menos técnica y precisión, por lo que será más difícil golpear de manera precisa a la bola.

Una vez en el campo, podemos ver a nuestro personaje a punto para golpear la bola. Este es el momento en el que tenemos que analizar la situación para decidir que golpe tenemos que dar a la bola. A la derecha podemos ver un mapa del campo en el que se ve donde está el hoyo y donde nos situamos nosotros. Justo debajo del mapa hay un indicador de la velocidad y dirección del viento, que afectará a la trayectoria del disparo. También es importante mirar la distancia que queda hasta el hoyo, que podemos ver en la parte superior izquierda. Y si esto no fuera poco, hay que tener en cuenta las variaciones del terreno donde nos encontremos, ya sea porque hemos caído en un bunker o en hierba alta, o tenemos que esquivar algún obstáculo (como árboles) que pueden desviar nuestra bola.

Una vez estudiado nuestra situación, tenemos que decidir la dirección y efecto del disparo, y que palo de golf usar. En la parte inferior derecha vemos un indicador que no para de moverse sobre la barra de potencia del disparo. Tenemos que pulsar el botón para parar ese indicador en la potencia que queramos darle. Una vez elegida la potencia, el indicador de altura del golpe empezará a moverse, el cual también tenemos que parar entre los límites para darle correctamente al a bola. Cuanto peor sea nuestra situación en el terreno, más rápido se moverán estos indicadores, lo que hará más difícil golpear con precisión. Una vez llegamos al green, el juego cambia la vista para mostrar el mapa del green, y tenemos que ejecutar un golpe con el putter para meter la bola en el hoyo.

Como he comentado anteriormente, es un juego rápido, y este nos fuerza a ello dando solamente 30 segundos para cada golpe. Con tan poco tiempo, tenemos elegir rápidamente cual será nuestro disparo, provocando que muchas veces nos precipitemos y caigamos en alguno de los muchos obstáculos que hay en cada campo. Al principio puede ser un poco frustrante, pero poco a poco vamos conociendo como actuar en cada situación y mejorar así nuestra puntuación.

Como todas las máquinas arcade de la época, el juego original funcionaba con créditos. Por defecto, con cada crédito el juego nos deja jugar 3 hoyos. Si completamos un hoyo en PAR (Professional Average Result), no tenemos ningún tipo de penalización ni bonificación. Si completamos un hoyo por debajo de PAR, el juego nos bonificará con tantos hoyos extra como golpes por debajo hayamos dado. Al igual pasará si completamos por encima de PAR, nos penalizará tantos hoyos como golpes por encima tengamos en nuestro marcador.

A nivel gráfico es un juego muy llamativo. Los campos están muy bien definidos, y simulan muy bien el efecto 3D. Se echa en falta más variedad en los estilos de los diferentes campos de golf, pero de todas formas están muy bien ambientados. Las ilustraciones de los personajes al completar cada hoyo también otorgan un punto de espectacularidad al juego. A nivel sonoro también cumple perfectamente, con melodías agradables y voces digitalizadas, entre las cuales destaca el famoso grito "On the green!" que se escucha cada vez que llegamos al green de un hoyo.

Neo Turf Masters es un título de mucha calidad y muy divertido, el cual es perfecto para echar un partida rápida, ya sea en solitario o con amigos. Un clásico que se mantiene en forma hoy en día, y que podéis disfrutar en muchas de las plataformas actuales, tanto móviles como domésticas.