Retro Review de Tiny Toon Adventures: Buster's Hidden Treasure

Buster Bunny al rescate

En todas las décadas recientes encontramos series de animación que se hicieron realmente populares entre la sociedad de entonces. A principios de la década de los 90, una de estas series fue Tiny Toon Adventures, que narraba las aventuras de las jóvenes promesas que estudiaban en la Universidad "Acme Looniversity" para que aprendiesen a ser dibujos animados graciosos. Konami realizó diferentes juegos basados en esta serie, todos ellos de una calidad notable. Entre ellos se encuentra Buster's Hidden Treasure, un estupendo plataformas que analizaremos a continuación.

Tiny Toon Adventures: Buster's Hidden Treasure fue publicado en el año 1993 en exclusiva para Sega Mega Drive. El juego fue bien recibido por la prensa, alabando sus gráficos, música, jugabilidad y diseño de los niveles. El juego no tuvo ninguna continuación que siguiera su jugabilidad, pero si que hubo otro juego exclusivo de esta franquicia para la consola de Sega. Se trata de Tiny Toon Adventures: ACME All-Stars, un título deportivo en el que podemos jugar a 5 juegos diferentes.

La aventura de este plataformas comienza cuando Buster Bunny y sus amigos están limpiando un almacén de la universidad. Buster encuentra lo que parece ser un mapa. Montana Max le pide a Buster que se lo deje para averiguar que es. Montana Max dice que es un mapa del tesoro y se escapa con él en su poder. Además, Montana Max convence al Científicio loco Gene Splicer para que le ayude, quien consigue lavar el cerebro a algunos de los amigos de Buster usando un dispositivo mental y secuestrar a otros para entretener a Buster mientras Montana busca el tesoro. A Buster no le queda otra que rescatar a sus amigos, y después ir a por Montana Max.

Una vez empezamos la partida, vemos el mapa que nos permite seleccionar el nivel que queremos jugar. Cuando completamos un nivel, se desbloquea el siguiente, y siempre podemos volver a niveles anteriores para rejugarlos. Una vez en el nivel, podemos controlar a Buster, cuyas acciones básicas son saltar y correr. Para atacar a los enemigos, tenemos que saltar sobre ellos. También podemos usar el salto para rebotar sobre paredes y así acceder a sitios elevados. El control de Buster es muy preciso, podemos controlar velocidad de carrera, ya que primero empieza caminando y va cogiendo velocidad a medida que avanza. También podemos controlar la altura del salto manteniendo apretado el botón de salto más o menos tiempo. Una vez en carrera, podemos deslizar a Buster por el suelo para atacar a los enemigos.

Distribuidos por los niveles podemos encontrar multitud de objetos que nos ayudarán en la aventura. El más común son las zanahorias, las cuales nos darán un ataque especial cada vez que recojamos 50 de ellas. Estos ataques especiales (que también podemos encontrar como objeto para recoger) eliminan a todos los enemigos en pantalla. Encontramos también el típico corazón que nos rellena un punto de vida. También podemos encontrar campanas que aumentan en un corazón nuestra vida máxima hasta que perdemos una vida. Otro objeto nos otorga invencibilidad durante un segundos. Por último, están las vidas extra, tan necesarias en este tipo de juegos.

Uno de los puntos fuertes de Buster's Hidden Treasure es la variedad y diseño de sus niveles. Los niveles son de grandes dimensiones, tanto en vertical como en horizontal. Esto hace que muchos de ellos tengan diferentes caminos para llegar al final de cada nivel, donde nos espera el pájaro Gogo Dodo para guiarnos al siguiente nivel. En los niveles encontramos elementos con los que podemos interactuar, como muelles que nos propulsarán, rocas que podemos empujar o cuerdas por las que podemos colgarnos. Si esto no fuera poco, cada nivel tiene multitud de secretos en los que podemos encontrar objetos de bonus. En algunos niveles también podemos encontrar portales secretos a Wackyland, zonas en las que podemos conseguir suculentas cantidades de zanahorias. Al completar cada nivel, nos hará un resumen de la puntuación conseguida, basada en los objetos que hemos recogido, así que cuantos más recojamos, mejor puntuación conseguiremos.

Los niveles están poblados por criaturas que quieren acabar con nuestra misión. Cada zona tiene algunos enemigos propios, y otros que se van repitiendo entre las diferentes zonas. Cada enemigo tiene su patrón de movimiento y de ataque. La mayoría son fáciles de vencer, pero hay otros con los que debemos tener más cuidado para que no nos sorprendan. Cada cierto número de niveles completados, tendremos que enfrentarnos a alguno de los jefes, los cuales son personajes de la serie, como Dizzy Devil, Plucky Duck, Hamton J. Pig, y Calamity Coyote.

La curva de dificultad del juego está bastante ajustada. Los primeros niveles son bastante fáciles y sencillos, y a medida que avanzamos se van incluyendo diferentes mecánicas, así como desafíos más difíciles de superar. De todas formas, el juego es bastante generoso con las vidas extra, y también dispone de un sistema de Passwords que nos permite comenzar desde una zona concreta, lo que rebaja bastante su dificultad para poder completarlo.

A nivel visual y sonoro es una auténtica delicia. Es un juego que desborda color, con unos personajes y escenarios llenos de detalles. Las melodías que incluye el juego son animadas y de una gran calidad, que se ajustan perfectamente a los niveles.

En definitiva, Tiny Toon Adventures: Buster's Hidden Treasure es un gran juego de plataformas que ofrece una gran cantidad y variedad de niveles con los que divertirnos. Un clásico de Sega Mega Drive que merece ser recordado.