Retro Review de Snake Rattle 'n' Roll

Serpientes en proyección isométrica

En el mundo de los videojuegos, las tres dimensiones se intentaron representar desde épocas bien tempranas, incluso cuando aún no había tecnología suficiente para ello. Una de las técnicas para simular las 3D es la proyección isométrica, una representación de los objetos en 2D en la que los tres ejes ortogonales principales forman ángulos de 120 grados y estos tres ejes se miden la misma escala. Esta proyección da una sensación de profundidad muy característica, que han utilizado multitud de juegos a lo largo de los años. Uno de estos juegos es Snake Rattle 'n' Roll, un curioso juego de plataformas protagonizado por dos simpáticas serpientes.

Snake Rattle 'n' Roll fue desarrollado por Rare, y publicado por la propia Nintendo para NES en el año 1990 en EEUU, aunque no llegó a Europa hasta 1991. En 1993 el juego se versionó para Mega Drive, publicado esta vez por Sega y solamente para el mercado europeo. El juego fue bien recibido por la prensa especializada por diferentes factores, como sus gráficos, su originalidad y su modo de dos jugadores simultáneos. En 2015 fue incluido en el pack Rare Play, publicado para Xbox One. El final del juego en la versión de NES indica que Rare tenía pensada una secuela para el título llamada Snakes in Space, pero nunca se llegó a publicar. En cambio, en la versión de Mega Drive hay un nivel extra situado en el espacio. En 1991 se publicó una continuación bajo el título de Sneaky Snakes para Game Boy, con una idea parecida al primer juego pero en 2D tradicionales, el cual no obtuvo muy buenas críticas.

El juego carece de introducción, solamente nos indica quienes son las dos serpientes protagonistas. Estas serpientes dan nombre al juego: por una parte tenemos a Rattle, y por la otra tenemos a Roll. Ambas tendrán que colaborar en el modo a dos jugadores para completar los niveles, aunque a la vez deberán competir para ver quien consigue más puntos.

Como ya he comentado anteriormente, Snake Rattle 'n' Roll se juega en una perspectiva isométrica. Al principio el control lo notamos un poco raro, ya que cada dirección del pad corresponde a moverse en una dirección de uno de los ejes, pero en unos minutos se controla estupendamente. El objetivo en cada nivel es comer la suficiente cantidad de unas criaturas llamadas Nibbley Pibbleys, que hacen que aumente la longitud de nuestra serpiente, antes de que se acabe el tiempo. Estas criaturas las podemos encontrar escondidas en unas tapas que hay en el suelo de los escenarios, y también en saldrán de unos dispensadores que hay en los niveles, aunque hay que ir con cuidado ya que estos dispensadores también lanzan bombas. Hay Nibbley Pibbleys de 3 colores diferentes, si la serpiente come uno de su color aumenta más la longitud, y los amarillos son los que más longitud proporcionan. Cuando tenemos suficiente longitud, la cola de nuestra serpiente parpadea. Entonces es el momento de ir a la báscula del nivel, pesarnos para que toque la campana, y así abrir la puerta que nos da acceso al siguiente nivel.

Por supuesto, los niveles están llenos de peligros que harán que no sea nada fácil completarlos. Los enemigos menores nos quitarán una de las bolas de nuestra cola al hacernos daño, y moriremos si nos quedamos sin cola. En cambio, hay otros enemigos mayores y obstáculos que al dañarnos nos matarán al instante. Hay que destacar que los enemigos son bastante raros y sin ningún tipo de sentido. Por ejemplo, encontramos discos de hockey, setas, campanas, tapas de water... y el temible pie que nos aplastará sin contemplaciones si tiene ocasión. Por último, hay un enemigo que solo aparece si nos quedamos en el agua. Este enemigo nos quitará una bola de longitud, pero también nos lanzará por los aires, lo que nos permitirá llegar a sitios elevados que de otra forma no podríamos, y así conseguir diferentes bonus. Podemos vencer a estos enemigos atacándolos con la lengua o bien saltando sobre ellos.

A lo largo de los niveles encontramos diferentes objetos que nos ayudarán o perjudicarán con diferentes efectos. Estos objetos pueden estar distribuidos por el escenario, escondidos en agujeros, o bien nos los darán algunos enemigos al morir. Son los siguientes:

• Vidas extra
  • Extensión de lengua para atacar y comer a mayor distancia
  • Tiempo extra
  • Aumento de velocidad de movimiento
  • Inversión de control
  • Objetos de puntos

11 son los niveles que componen el juego (12 en la versión de Mega Drive). A nivel visual todos son muy parecidos entre ellos, con cambios en el color y en algunos sprites de suelos y paredes. En cambio, en cada nivel si que se van introduciendo diferentes desafíos que hacen que el juego no se haga aburrido y que la curva de dificultad sea bastante proporcionada. Mientras que los primeros niveles son plataformas sin muchas sorpresas, a medida que avanzamos vemos corrientes de agua que nos arrastran al vacío, alfombras voladoras, suelo helado que nos hará resbalar, e incluso un nivel bajo el agua. Escondidos en algunos de estos niveles hay portales secretos que nos harán saltar diferentes niveles. Por ejemplo, en el primer nivel hay un cohete que nos llevará directamente al nivel 8, saltando así gran parte del juego.

A nivel técnico es un juego muy competente. La perspectiva isométrica está muy bien conseguida, con un diseño de niveles muy bueno, aunque como he dicho estos niveles pecan de poca variedad en su estética. Tanto protagonistas como enemigos están muy bien animados, moviéndose de forma fluida en todo momento. El juego incluye diferentes músicas muy animadas y divertidas, que acompañan de forma estupenda a los escenarios.

Snake Rattle 'n' Roll es un gran título de plataformas, original tanto en su jugabilidad como en sus gráficos. Un clásico de Rare que puede ser disfrutado hoy en día en cualquiera de sus versiones, sobre todo si lo hacemos acompañado de un amigo.