Retro Review de Vendetta

Peleas entre bandas callejeras

En los años 90, Konami fue una de las grandes desarrolladoras del género beat 'em up, atreviéndose con diferentes tipos de temáticas, muchas de ellas basadas en franquicias famosas, como Teenage Mutant Ninja Turtles, pero también otros títulos de factura propia, como Vendetta, el protagonista de este artículo.

Vendetta fue distribuido en salones recreativos en el año 1991. A diferencia de otros títulos de Konami, este juego fue publicado exclusivamente en Arcade, sin ninguna versión doméstica. En Japón se conoce como la segunda parte del juego Crime Fighters, pero Konami decidió distribuirlo como un juego completamente independiente en el resto de mercados. Este no fue el único cambio que sufrió al ser exportado, ya que en algunos territorios también fueron censurados algunos aspectos del juego. Uno de los personajes fue eliminado, porque llevaba una vestimenta de cuero, y en uno de sus ataques se veía como intentaba abusar sexualmente de los protagonistas, y aunque lo hacía de una forma muy cómica, se acabó quitando para eliminar referencias sexuales. Un perro enemigo también se eliminó por el mismo motivo, ya que sentía una atracción sexual irrefrenable hacia los protagonistas del juego y no se cortaba un pelo con ellos.

El argumento del juego es el típico que hemos visto en muchos juegos de este tipo. Una banda de 5 héroes llamada "The Cobras" intenta liberar a la ciudad del control de una banda criminal conocida como "Dead End". Los miembros de la banda protagonista son Blood (antiguo boxeador), Hawk (antiguo luchador de lucha libre muy parecido a Hulk Hogan), Boomer (luchador de artes marciales), Sledge (ex-militar convicto) y por último Kate (protegida de Hawk). Hartos de heroicidades, la banda criminal rapta a Kate para atraer a "The Cobras" a su territorio y acabar con ellos. Obviamente, nuestros héroes no dudan ni un momento en ir a rescatar a Kate, pese al peligro que supone.

El juego sigue una jugabilidad de beat 'em up clásica, pero tiene algunas peculiaridades que lo hacen muy interesante. La primera es que el juego dispone de un botón de puñetazo y otro de patada, con los que podemos realizar diferentes combos, pero no dispone de salto. Si pulsamos los dos botones a la vez ejecutamos un ataque que permite derribar a los enemigos. Este cambio hace que no podamos usar el salto para esquivar a enemigos como se hace en otros juegos de este tipo, así que tenemos que buscar estrategias alternativas para hacer frente a los enemigos. Otra peculiaridad es que podemos atacar a los enemigos que estén en el suelo, algo que no se había visto en un beat 'em up hasta este juego. Por último, en el caso de jugar con otros jugadores, podemos colaborar de diferentes formas, por ejemplo, mientras uno agarra a un enemigo, el otro puede aprovechar para propinarle golpes.

Los objetos y armas son otros de los grandes protagonistas de este juego. Distribuidos por los escenarios encontramos todo tipos de objetos, como neumáticos, cajas y barriles, que podemos coger y lanzarlos a nuestros oponentes. Hay que ir con cuidado, ya que los enemigos también pueden usar estos objetos contra nosotros, y además, algunos de estos objetos rebotan y pueden dañarnos a nosotros. Las armas las podemos encontrar al romper ciertas cajas, o bien se las podemos arrebatar a los enemigos cuando los derrotamos. Hay bastantes tipos de armas, como cuchillos, palos con pinchos, cadenas e incluso escopetas. Cada arma tiene sus características, como alcance, daño y velocidad de ataque. También podemos recoger diferentes tipos de comida que nos rellenarán nuestra barra de vida en diferente medida.

Los 4 protagonistas son bastante carismáticos y se diferencian perfectamente unos de otros, cada uno vestido con una camiseta de diferente color para conseguir tal efecto. Cada protagonista tiene sus propias animaciones de ataque, aunque a nivel jugable son todos muy parecidos. En la versión arcade de 4 jugadores, elegimos al personaje según la posición de jugador en la que juguemos. En cambio, en la versión para dos jugadores, podemos elegir a cualquiera de los 4 personajes ya seamos el primer o segundo jugador.

El juego está formado por 5 niveles, todos ellos de carácter urbano, pero igualmente muy diferentes entre sí. Recorremos diferentes partes de la ciudad como una zona industrial, el puerto y la guarida de la banda criminal. En los escenarios encontramos muchos elementos con los que interactuar, y algunos de ellos nos pueden servir para dañar a los oponentes, como romper una farola para que las luces les caigan encima. En cuanto a los enemigos, encontramos unos cuantos tipos diferentes, los cuales se van introduciendo en los niveles poco a poco, y algunos son exclusivos de cada nivel. Hay algunos que destacan bastante, como los moteros, un grandullón enmascarado que tiene miedo a los gatos, o una mujer que nos hará sufrir con su látigo. Por supuesto, hay diferentes enemigos finales que nos pondrán las cosas aún más difíciles.

Al acabar con el enemigo final en la quinta pantalla, el juego ofrece un nivel extra en el que tenemos que enfrentarnos de nuevo a todos los enemigos finales. Si conseguimos completar esta ardua tarea, el juego empieza de nuevo en un nivel de dificultad más elevado.

A nivel gráfico y sonoro es un título realmente bueno. Todo está muy bien representado y animado, tanto personajes como escenarios. Las músicas que acompañan al juego también son muy buenas y variadas. El juego se mueve fluido en la mayoría de ocasiones, aunque cuando hay muchos enemigos en pantalla sufre alguna ralentización que enturbia un poco la experiencia de juego. Por otra parte, el juego muestra una serie de ilustraciones de buena calidad entre los niveles, que sirven para guiar la historia.

Vendetta es un beat 'em up con muchas virtudes y peculiaridades que hacen de él un título de acción muy divertido. No dudéis en probarlo si os cruzáis con él.