Retro Review de Bubble Bobble

Dragones y Burbujas

El juego de hoy es muy probablemente uno de los más famosos de la década de los 80, y el cual muchos de vosotros recordaréis: Bubble Bobble. Lo que primero se viene a la cabeza al pensar en este título son sus simpáticos protagonistas, dos adorables dragoncitos que escupen burbujas. Pero este juego ofrece mucho más, como veremos a continuación.

Bubble Bobble fue publicado por Taito para arcades en el año 1986, siendo desarrollado por la misma compañía. El creador del juego fue Fukio Mitsuji, quien lamentablemente falleció en 2008. El juego fue un éxito en los salones recreativos, así que fue versionado a multitud de plataformas durante los años siguientes. También ha salido en recopilatorios de juegos, como Taito Legends, y se ha vuelto a publicar en diferentes tiendas digitales en los últimos años. En 1987 Taito publicó su secuela, llamada Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2, que cambiaba completamente el estilo de juego. Esta secuela dio paso a toda una saga que perdura hasta el día de hoy, cuyo último título es Bubble Bobble 4 Friends, publicado para Nintendo Switch recientemente. Otro título que no podemos olvidar es Puzzle Bobble, un spin-off protagonizado por los dragones que también gozó de un gran éxito.

La historia del juego se sitúa en un pueblo en el que viven los hermanos Bub y Bob, que están felizmente enamorados de sus respectivas novias, Betty y Patty. Todo cambia el día en que Betty y Patty se pierden dando un paseo por el bosque y acaban en una cueva llena de monstruos, donde son secuestradas por el malvado Super Drunk. Bub y Bob acuden al rescate, y al llegar se encuentran también con Super Drunk, que los transforma en dragones de burbujas. Con sus recién adquiridas habilidades, emprenden una aventura para rescatar a sus novias.

La jugabilidad es sencilla, pero a la vez muy original y adictiva. El juego se puede jugar a 1 jugador y a 2 jugadores en modo cooperativo, en el cada jugador lleva a uno de los dragones. El juego está compuesto por la friolera cifra de 100 niveles. El objetivo de cada nivel es limpiarlo de enemigos, y así acceder al siguiente. Para ello, primero tenemos que escupir burbujas hacia los enemigos para atraparlos, y entonces explotar las burbujas golpeándolas para acabar con los enemigos atrapados. También podemos usar estas burbujas para saltar encima de ellas y que nos sirvan de plataformas. Hay que darse prisa en acabar los niveles, ya que si tardamos mucho todos los enemigos de la pantalla empiezan a moverse más rápido, y finalmente aparece un enemigo llamado Skel-Monsta que no podemos matar y nos perseguirá por todo el nivel hasta darnos caza.

Los niveles son estáticos, no hay ningún tipo de scroll en juego. De todas formas, muchos de ellos tienen agujeros en la parte inferior de la pantalla por los que al caer tanto los protagonistas como los enemigos aparecen por la parte superior de la pantalla. Este detalle le da mucho dinamismo al juego, ya que nos sirve a nosotros para movernos rápidamente por el escenario, pero también a los enemigos para atacarnos desde diferentes puntos de la pantalla.

En algunos niveles encontramos unas burbujas especiales que al explotarlas provocan diferentes efectos. Hay 4 diferentes:

• Agua: Provoca un torrente de agua que acaba con los enemigos a su paso. Los dragones son arrastrados por el agua si les atrapa.
  • Fuego: Hace caer unas llamas que prenden el suelo y matan a los enemigos. Los dragones son aturdidos si son alcanzados por el fuego.
  • Rayo: Lanzan unos rayos que acaban con los enemigos. Al igual que el fuego, también aturde a los dragones.
  • Especial: Es burbuja es muy rara, y hace que los dragones escupan fuego durante 5 segundos.

Además de las burbujas, hay otros objetos que aparecen al derrotar los enemigos o al cumplir ciertas condiciones. Cuando mayor sea el combo que hagamos explotando burbujas con enemigos, mayor será el botín que podemos recoger. Por ejemplo, al hacer un combo aparecerán burbujas con letras, y si conseguimos formar la palabra EXTEND a lo largo de los niveles, conseguimos una vida extra y pasamos inmediatamente al siguiente nivel. La cantidad de objetos diferentes que podemos coger en el juego es bastante abrumadora, algunos ejemplos son objetos de puntos, power-ups que nos hacen caminar más rápido o aumentar el ratio de ataque, y otros incluso nos hacen saltar varios niveles.

Técnicamente es un juego sencillo, con escenarios simples y fondo negro, pero el carisma de los protagonistas y los enemigos hace que sea muy agradable de ver incluso hoy en día. La música es muy sencilla y se repite durante toda la partida, pero no se hace pesada. De hecho, es una de esas melodías que se quedan a fuego grabadas en la memoria.

Por último, vamos a hablar de los secretos que oculta el juego. Si llegamos sin perder ninguna vida a los niveles 20, 30 y 40 aparecerá una puerta plateada en esos niveles, y si la alcanzamos antes que desaparezca, accederemos a diferentes habitaciones secretas. Estas habitaciones están repletas de objetos de puntos y además contienen unos mensajes cifrados que podemos descifrar usando el alfabeto que hay arriba del mensaje (cada símbolo corresponde a una letra de nuestro abecedario). Estos mensajes cifrados dan algunas pistas para completar el juego. Si tardamos mucho en salir de estas habitaciones aparecerá un enemigo llamado Raskal que intentará matarnos, al igual que hace Skel-Monsta en el resto de niveles.

Aquí no acaba la cosa, ya que el juego tiene tres finales diferentes: uno malo, otro bueno y uno secreto. Para desbloquear cada uno de ellos hay que hacer los siguientes pasos:

• Malo: Acabar el juego con un jugador. En este final nos sale un mensaje dando un pista, diciendo que no es el final verdadero y que para conseguirlo no debemos olvidarnos de nuestro amigo, haciendo referencia a que hay que completarlo en el modo de 2 jugadores.
  • Bueno: Acabar el juego con 2 jugadores. No hace falta jugar toda la partida a 2 jugadores, con que en la última pantalla haya 2 jugadores activos ya se desbloquea este final. Al acabar este final, un mensaje nos dice que este no es el final verdadero, y nos da un código secreto y la pista que tenemos que llegar sin fallar del nivel 1 al 20...
  • Secreto: Para desbloquear este final tenemos que descifrar el código secreto usando el alfabeto que vemos en las habitaciones secretas. Este código indica que en la pantalla de título tenemos que introducir la secuencia "1P, Salto, Burbuja, Izquierda, Derecha, Salto ,1P, Derecha". Si introducimos bien el código, la palabra Super saldrá en el logo de Bubble Bobble. Al empezar la partida, podemos empezar en modo difícil, y si conseguimos completarlo a dos jugadores, por fin conseguimos ver el final verdadero del juego.

Bubble Bobble es un clásico de los 80 que podemos disfrutar hoy en día sin ningún problema en cualquiera de sus versiones. Es todo un reto completar sus 100 fases y más aún si queremos ver todos los secretos que oculta el juego. Totalmente recomendado, sobre todo para jugar con amigos.