Retro Review de Night Slashers

Un beat 'em up terrorífico

Aprovechando que se va acercando un nuevo día de Halloween, dedicamos el artículo de hoy a Night Slashers, un beat 'em up en el que sus protagonistas son cazadores de monstruos que deben luchar contra todo tipo de criaturas sacadas de historias de terror.

Night Slashers es un título exclusivo de Arcade. Fue desarrollado por Data East y distribuido en 1993. No hay datos de la aceptación que tuvo el título ante el público y la prensa, pero viendo que ha sido un juego que no se ha versionado a ninguna otra plataforma, parece que no llegó a tener demasiado éxito. También ha sido publicado en algunas tiendas digitales de consolas de nueva generación. Hoy en día sigue siendo un juego bastante desconocido comparado con otros títulos del mismo género. Pese a no gozar de fama, es un buen beat 'em up a tener en cuenta, técnicamente bastante bueno, con buena jugabilidad y con una temática poco vista en este tipo de juegos. Además, permite cooperativo hasta 3 jugadores.

Este título fue uno de los afectados por la censura al salir de Japón y llegar a occidente. El más llamativo fue que cambiaron el color de la sangre de roja a verde, aunque en algunas versiones se podía ajustar este parámetro. Para quitar la simbología Cristiana del juego hicieron dos cambios: Al personaje Christopher le cambiaron el crucifijo que usa para matar a los monstruos por un cristal azul, y en la flecha que indica a avanzar cambiaron el mensaje de "To Hell" (Al infierno) escrito en sangre por simplemente "Go". Además, en la versión Japonesa hay imágenes extra en las escenas que se muestran entre los niveles.

El argumento del juego es el siguiente. El mundo está siendo invadido por todo tipo de criaturas malignas, aterrorizando a la población. Un grupo llamado "Night Slashers" lucha contra estas fuerzas del mal, y deben recorrer diferentes partes del mundo hasta encontrar la fuente que está ocasionando está invasión. Los personajes que componen este grupo son tres cazadores de monstruos, los cuales son:

• Christopher Smith: De origen Europeo. Está especializado en la caza de vampiros. Es el personaje equilibrado entre fuerza y velocidad. Su poder elemental es el hielo.
  • Jake Hunter: De origen Americano. Sus brazos son cibernéticos y tiene capacidades psíquicas, así que lo apodaron con el nombre de Psychic Cyborg. Es el personaje más fuerte, pero el más lento. Su poder elemental es el rayo.
  • Zhao Hong Hua: De origen Oriental. Es una maestra de artes marciales con dominio sobre las artes místicas. Es el personaje más ágil, pero con menos fuerza. Su poder elemental es el fuego.

Cada uno de los personajes tiene su propio final al acabar la partida, así que es interesante completar el juego con todos ellos.

La jugabilidad de Night Slashers es la clásica  que vemos en otros beat 'em up, avanzando por los escenarios derrotando a todos los enemigos que salgan en pantalla. De todas formas, tiene un repertorio de movimientos muy extenso. Podemos realizar los movimientos simples como golpear para realizar combos sobre los enemigos, saltar para esquivar y realizar golpes aéreos, y coger a los enemigos para golpearlos y lanzarlos. A esto se le añade la posibilidad de correr y realizar un barrido, usar poderosos ataques que consumirán buena parte de nuestra vida, pero causarán mucho daño a todos los enemigos en pantalla, realizar un ataque cargado pulsando el botón de ataque durante unos segundos, realizar un ataque defensivo que consumirá un poco de vida para quitarnos de encima a todos los enemigos que tengamos alrededor nuestro, y por último ejecutar un curioso ataque aéreo que nos permite clavar a los enemigos en el suelo para poder golpearles la cabeza.

A lo largo de la aventura podemos recoger diferentes objetos que nos ayudan, aunque son bastante escasos. Está la típica comida que nos recupera vida. También encontramos diferentes armas que podemos lanzar a los enemigos, causando bastante daño. Otro objeto que podemos recoger es uno que tiene escrita la palabra Stinger, que hace que nuestro siguiente golpe sea mucho más poderoso de lo habitual. Por último, objetos que simplemente aumentan nuestro marcador de puntos.

El juego está formado por siete niveles diferentes, algunos de ellos basados en temáticas de terror, como un hospital abandonado dirigido por un científico loco, un bosque lúgubre o el castillo de Drácula, y otros más genéricos como un avión o un complejo militar. Encontramos diferentes tipos de enemigos monstruosos, como zombies, vampiros, hombres lobo, elementales y psicópatas enmascarados. En casi cada fase tenemos que enfrentarnos a un jefe de mitad de fase, y en final de fase tenemos que acabar con su jefe. Los jefes también están inspirados en famosas criaturas del género de terror, como el monstruo de Frankenstein, Drácula o La Parca. Este es uno de los puntos donde falla, y es que pese a ser un juego bastante corto, los enemigos se repiten bastante, y en las últimas fases se abusa incluso de repetir jefes de fases anteriores para mostrarlos como jefes de mitad de fase.

En cuanto a su dificultad, es un juego exigente como la mayoría de los juegos de este tipo, pero tampoco tiene una dificultad excesiva. Una vez conocemos los niveles y los patrones de ataque de los enemigos se puede ir mejorando nuestro rendimiento, siguiendo estrategias y usando los movimientos más adecuados para cada momento. La duración del juego es de unos 35 minutos.

Night Slashers es un juego de buena calidad, y muy vistoso por su temática de terror. Además, fue creado por Data East, una de las grandes compañías de la época. Un juego muy a tener en cuenta en el género beat 'em up.