Retro Review de Duke: Nuclear Winter

Duke Nukem os desea Feliz Navidad... a su manera

¡Ya estamos en Navidad un año más! Para conmemorar estas bonitas fechas, hoy vamos a hablar sobre una expansión de Nuke Nukem 3D titulada Nuclear Winter. Esta expansión, más surrealista que el juego original si cabe, enfrenta a Duke contra hordas de alienígenas vestidos con atuendos navideños. Pero Duke no tiene contemplación sea quien sea su enemigo...

Nuclear Winter vio la luz en Navidades de 1997. A diferencia del juego original, desarrollado por 3D Realms, esta expansión fue desarrollada por un estudio bastante desconocido llamado Simply Silly Software. El juego no fue muy bien recibido por los fans ya que reutilizaba bastantes niveles del juego original añadiendo cambios, mostrándolos con tema navideño y añadiendo nuevos secretos y enemigos.

La historia comienza cuando Duke se dispone a disfrutar tranquilamente de la Navidad, pero los alienígenas vuelven para acabar con ella. Han secuestrado a Santa Claus, y además le han lavado el cerebro y lo han convertido en su secuaz. Por si esto no fuera poco, un grupo que se hace llamar Feminist Elven Militia se ha unido a los aliens para llevar a cabo la misión. Duke tiene que viajar al Polo Norte para poner orden en el mundo una vez más.

Al ser una expansión, el sistema de juego es exactamente el mismo del juego original. El objetivo de cada nivel es dar plomo a las decenas de enemigos que nos esperan. Muchos de los enemigos son viejos conocidos, pero vestidos para la ocasión. Por ejemplo, los cerdos policías van vestidos de Santa Claus. También hay algunos enemigos nuevos como muñecos de nieve o elfos con muy malas pulgas. Además de acabar con los enemigos, tenemos que encontrar las tarjetas de colores que nos permitirán abrir puertas. Los niveles están llenos de secretos que podemos descubrir (algunos realmente difíciles), y así conseguir armas, objetos y puntos.

Hay algunas curiosidades interesantes que vale la pena mencionar de esta extraña expansión:

• En el nivel Land of Forgotten Toys se puede ver a Super Mario de espaldas jugando a Mario Kart.
  • En ese mismo nivel, visitamos una parte del primer nivel de Doom para conseguir la tarjeta amarilla.
  • Cuando se instalaba y activaba esta expansión, el juego original quedaba casi injugable. Parece ser que esta expansión cambiaba los enemigos originales por los suyos y hacía que este tuviese errores. Hoy en día podemos jugar a esta expansión en el juego Megaton Edition, en el cual está corregido.

Duke: Nuclear Winter no es más que un pack de niveles para Duke Nukem 3D para los fans de la época, siguiendo esa estela surrealista, violenta y macarra del juego original. De todas formas, es una buena opción para descargar adrenalina, pero sin perder el "espíritu navideño".

¡Feliz Navidad!