Retro Review de Duke Nukem

Los inicios de Duke

Hoy os vamos a hablar de Duke Nukem de Apogee Software, pero no confundir con el mítico Duke Nukem 3D de 3D Realms (división de la propia Apogee), del que ya hicimos una retro review en su momento.

Antes de hablar del juego en sí, explicaremos un poco el modelo de negocio que desarrolló Apogee y que aplicó a este título. La compañía apostó por el shareware y, en lugar de sacar demos para que los jugadores pudiesen probarlo, lanzaba un juego completamente funcional, pero dividido en episodios. Es decir, te dejaban jugar de principio a fin el primer episodio del juego, sin restricciones, y después el usuario tenía que comprar el resto si quería seguir jugando. La particularidad es que, realmente, cada episodio funcionaba de forma independiente, es decir, se podía jugar al segundo episodio sin la necesidad de tener el primero instalado.

Este modelo era realmente arriesgado en una época pre-Internet, donde todo funcionaba vía correo postal. Aún así, el modelo funcionó y se aplicó a otros títulos de gran éxito como Wolfenstein 3D de id Software. Para la distribución de las copias de los episodios pagados, la compañía contó con PC-SIG, una empresa nacida en 1984 y que se especializó en el modelo shareware, no solo de videojuegos, y que llegó a tener una revista en los quiscos.

Para muchos gamers, el primer Duke Nukem fue el shooter en 3D que comentábamos anteriormente, y este primer título pasó desapercibido para un buen número de gente, incluso Duke Nukem II que apareció poco después. El argumento común para los tres episodios que aparecieron es el siguiente: en el año 1997 el maníaco Dr. Proton ha desarrollado unas criaturas mecánicas conocidas como Techbots. Comandando un ejército de estos seres mecánicos, el loco científico pretende conquistar el mundo entero. Ante esta situación, solo hay un héroe que puede detenerlo: Duke Nukem.

El juego se desarrolla como un plataformas 2D de scroll lateral clásico, donde nuestro personaje tiene 2 acciones básicas que puede realizar, además de moverse: salto y disparo. El mapeado está repleto de enemigos de distinto pelaje que tendremos que destruir para ir avanzando, así como distintas trampas u obstáculos como pinchos, bombas, llamaradas... Por otra parte, deberemos conseguir ciertos objetos que veremos en el inventario como llaves, placas electrónicas... que tendremos que utilizar en ciertos lugares para poder seguir avanzando. Como es habitual en estos juegos, también hay ítems que podremos recolectar para mejorar nuestras armas o recuperar la barra de vida.

Además, si queremos aumentar nuestra puntuación personal, el mapa está lleno de objetos destruibles como ordenadores o cámaras de seguridad

Respecto a la interfaz es bastante sencillita, en la parte derecha tenemos la puntuación, las armas disponibles, la barra de vida y el inventario.

Para finalizar, una curiosidad. Durante el desarrollo de la versión 2.0 del juego, se cambió el nombre a Duke Nukum porque existía un personaje fuera de EEUU con el mismo nombre que podría tener licencia. Para evitarse futuros litigios legales, decidieron cambiarle el nombre para la versión. Sin embargo, cuando se empezó el desarrollo de Duke Nukem II, el departamento legal de la compañía confirmó que dicho personaje no estaba protegido por una licencia, así que decidieron utilizar el nombre original.