Retro Review de X-Men vs. Street Fighter

El primer crossover de Marvel y Capcom

Hoy vamos a recordar al clásico juego de lucha X-Men vs. Street Fighter, el cual es el precursor de la saga Marvel vs. Capcom. Esta saga sigue actualmente en activo, pudimos disfrutar de su último título el año pasado, llamado Marvel vs. Capcom: Infinite.

X-Men vs. Street Fighter fue lanzado en el año 1996 para la placa de recreativa CPS II. El juego fue generalmente bien recibido tanto por crítica y público. El juego fue portado a dos de las consolas de la época, Sony Playstation y Sega Saturn. La versión de Sega Saturn fue alabada por ser fiel a la versión original. En cambio, la versión para Playstation sufrió bastantes recortes importantes, como la eliminación de la batalla por dúos. A este título le siguió Marvel Super Heroes vs. Street Fighter en 1997, y finalmente el primer Marvel vs. Capcom fue lanzado en 1998.

Como su propio nombre indica, este juego nos permite combatir con algunos personajes de ambas sagas, formando un total de 17 personajes. Los modelos de los personajes de Street Fighter Alpha 2 fueron reutilizados para este juego. El enemigo final del juego es Apocalypse, quien no es un personaje jugable (aunque en versión consola se puede controlar usando un truco). Los personajes que podemos seleccionar son los siguientes:

• X-Men: Cyclops, Gambit, Juggernaut, Magneto, Rogue, Sabretooth, Storm, Wolverine.
  • Street Fighter: Ryu, Ken, Cammy, Charlie, Chun-Li, Dhalsim, M. Bison, Zangief, Akuma (personaje secreto).

El estilo de juego sigue el combate clásico, aunque añadiendo algunos conceptos para darle frescura. Por ejemplo, los combates se desarrollan mediante el llamado Tag Team, que no es otra cosa que combates por dúos en vez de uno contra otro. Durante el combate podemos cambiar entre los dos personajes que hayamos elegido y permitir que el otro se recupere. Además, también podemos realizar combos usando ambos personajes. Los combates solo cuentan con una ronda, que acaba cuando los dos luchadores de un mismo equipo son derrotados.

Como en muchos de los juegos de lucha de Capcom, los combates son un espectáculo de poderosas y alucinantes técnicas. Cada personaje luce sus técnicas especiales que hemos visto cientos de veces en juegos, cómics y series de animación. Por ejemplo, el Hadoken de Ryu y Ken, el Sonic Boom de Charlie o el poderoso rayo láser de Cyclops. Además de las técnicas normales, podemos realizar diferentes super ataques cuando llenamos unas barras de poder que vemos en la parte inferior de la pantalla. Las técnicas que vemos en este juego son mucho más exageradas que podemos ver en otros juegos de la saga Street Fighter. Por ejemplo, un devastador hadoken que ocupa casi toda la pantalla.

Algunas características de X-Men vs. Street Fighter provienen de los juegos X-Men: Children of the Atom y Marvel Super Heroes, los cuales son considerados las precuelas de este título. Por ejemplo, la posibilidad de realizar un super salto que eleva a los personajes varios metros sobre el suelo, o realizar combos y técnicas especiales mientras los personajes estén en el aire.

El apartado técnico del juego es realmente espectacular. Los personajes están dibujados y animados con gran maestría, y los escenarios son variados y están llenos de detalle. A nivel sonoro no se queda atrás, los combates van acompañados por excelentes músicas, tanto versiones de melodías de juegos anteriores como nuevas.

X-Men vs. Street Fighter es un arcade excelente que permitió ver a los personajes de Street Fighter fuera de su ambiente original, y que dio paso a la excelente saga Marvel vs. Capcom. Si queréis disfrutar de unos espectaculares combates, no dudéis en hacerle una visita a este juego.